El teatro mira al futuro

Artistas abordarán las artes en la Costa Rica del 2020.

Con el lema De la escena a la vida: Inventando otro mundo posible, el III Congreso de la Red Costarricense de las Artes Escénicas discutirá los derroteros de las artes para los próximos años en Costa Rica.

Este encuentro se suma  a otros que se están celebrando en el país durante el mes de abril, que convirtieron a San José en la capital de los artistas centroamericanos.

Según Liubov Ramírez Otto, productora del congreso, durante este encuentro los participantes tendrán “una mirada a la panorámica de la actividad  cultural de la región, con el fin de compartir silla y buscar las posibilidades de sinergia y construcción colectiva”.

En la Reunión del Comité Ejecutivo de la Red Centroamericana de Teatro CARROMATO, que concluyó el 20 de abril, se discutieron los logros de las etapas anteriores y se plantearon nuevos proyectos.   Posteriormente, del 21 al 24 de abril la Red Centroamericana de Museos se reúne con donantes para analizar propuestas de trabajo relacionadas con sus objetivos.

Otras actividades vinculadas con el quehacer artístico regional esperan continuar con nuevas iniciativas con el apoyo internacional y el trabajo de las organizaciones culturales de América Central. (ver nota abajo)

Este III congreso es organizado por el Centro Costarricense del Instituto Internacional del Teatro (ITI), ente internacional creado en 1947 bajo el auspicio de la UNESCO, el cual tiene entre sus principios que “el arte teatral es una experiencia de la humanidad que enlaza amplios grupos de los pueblos del mundo”.

El encuentro está dedicado a dos personajes conocidos en el mundo nacional y de reconocida trayectoria como Vicky Fonseca, vestuarista de la Compañía Nacional de Teatro, y Edgar Solano, jefe de tramoyistas del Teatro Nacional.

PLANIFICANDO EL FUTURO

Durante la actividad los artistas reflexionarán y seguirán en su labor de construir redes regionales. “Es fundamental evaluar cómo estamos avanzando, ya que el camino y la cantidad de acciones han crecido rápidamente, en relación  con los grupos,  las redes y las demandas”, dijo Ramírez.

La meta de los participantes es definir los proyectos y estructuras de trabajo para los siguientes dos años.
Además, se proponen diseñar una estrategia que vincule a organizaciones civiles en una gran iniciativa denominada Ocupamos:

La Costa Rica que queremos, que “consiste en convocar a establecer un diálogo y organizar una feria de expresión que manifiesta la Costa Rica que queremos desde el sentir de los diferentes sectores, entre ellos los ecologistas, mujeres, asociaciones  gremiales, cooperativismo”, explicó Ramírez.  La fecha posible para esta feria sería el próximo mes de noviembre.

La conferencia inaugural del congreso estará a cargo de Eduardo Balan, quien expondrá sobre La relación:  arte  movimientos  sociales.  Balan es director del colectivo argentino Culebrón Timbal.

El encuentro concluye el 26 de abril con una reunión entre las redes de arte de América Central y la Red de Arte y Transformación, que agrupa a entes de América del Sur, en el Centro Cultural de España, en un horario de las 9 a.m. a las 3 p.m.

ABRIL PARA ANALIZARTE

* 18 al 20 de abril:
Reunión del Comité Ejecutivo de la Red centroamericana de Teatro  CARROMATO.

* Del 21 al 24 de abril:
Reunión de REDCAMUS y mesa de donantes organizada por esta misma red.

Del 22 al 25 de abril:
III Congreso de la Red Costarricense de las Artes Escénicas, “De la escena a la vida: inventando otro mundo posible”.

26 de abril:
Encuentro de Redes Centroamericanas de Cultura.

Del 27 al 30 de abril:
Reunión de la Red Mesoamericana Caleidoscopio.

2 y 3 de mayo
Encuentro de la Red Latinoamericana de Arte y Transformación.

Don Tomás de Iriarte (1750 – 1791) puso muchos apólogos en verso castellano que ostentaron críticas a la sociedad de su época. A continuación

El festival internacional Meet in Beijin 2009 será el escenario de una obra inspirada en el grabador, poeta y escritor costarricense Francisco Amighetti. Danza,

La libre empresa, que conlleva la ganancia máxima, no respeta al prójimo, ni la naturaleza; privilegia la acumulación individual de la riqueza, en detrimento

De momento, el Gobierno ha sido derrotado en su intención inmediata pero no en su intención estratégica e insistimos que moral, legal y constitucionalmente