El teatro tico celebra su diversidad

El Teatro Guadaña presentará en el VI Encuentro Nacional de Teatro la obra “Los invasores”. (Foto: cortesía del Teatro La Guadaña)Desde el 3 de

El Teatro Guadaña presentará en el VI Encuentro Nacional de Teatro la obra “Los invasores”. (Foto: cortesía del Teatro La Guadaña)

Desde el 3 de octubre, los artistas independientes, grupos teatrales, directores, productores e instituciones de las artes escénicas costarricenses se reunirán entorno al VI Encuentro Nacional de Teatro, que mediante distintos foros analizará las estrategias para fortalecer este sector en tres ejes fundamentales: jornadas de capacitación, conversatorios y la muestra nacional de teatro.

Este año el encuentro cuenta con una participación del “Teatro Guadaña”. Este es  un proyecto de la Sede de Occidente de la  Universidad de Costa Rica y está formado por estudiantes de diferentes carreras, los cuales participan activamente en la creación de espectáculos teatrales que nacen con el planteamiento de construir -a través de la magia escénica-, una crítica y una reflexión de los problemas que vive nuestra sociedad, explicó el director Rubén Darío Garro. Ellos presentarán la obra “Los invasores”, del dramaturgo Egon Wolff.

“En el 2011, celebramos la sexta edición de un encuentro teatral que se ha venido incrementando, hasta destacarse como uno de los eventos culturales más importantes en el ámbito nacional. Maestros nacionales e internacionales impartirán distintos talleres, pensados para contribuir al mejoramiento de la calidad técnica y estética de nuestros intérpretes, así como para mejorar la gestión de sus organizaciones. Además, doce grupos de teatro se han clasificado para mostrar sus espectáculos al público”, explicó Giancarlo Protti, director del Teatro Popular Melico Salazar, sede del equipo de producción.

En lo que respecta a la muestra teatral que disfrutará el público, está programada del 3 al 16 de octubre, en las salas del Teatro Melico Salazar, Teatro La Aduana, Teatro El Triciclo y se amplía, por primera vez, a las comunidades de Heredia (en el Teatro Atahualpa del Cioppo) y a Alajuela (en el Teatro Juan Santamaría).

Además del “Teatro Guadaña”, participarán las agrupaciones “Reflejos, 4 vientos”, “Abya Yala”, “Impromptu”, “La Carne Teatro”, “NET”, “Oshún”, “Pluie”, “Tiliche” y el artista independiente Rubén Pagura.

El Encuentro Nacional de Teatro se remonta al año 2005, cuando por iniciativa de artistas e instituciones de las artes escénicas se reunieron para diseñar una estrategia diferente, para la promoción del arte teatral.

TALLERES FORMATIVOS

Según Jessica Hoffmaister, vocera del encuentro, “uno de los objetivos más importantes del encuentro es el fortalecimiento de la formación profesional teatral. Para este año, se promueven una serie de talleres con participación nacional e internacional, ofreciendo una amplia gama de temas por elegir”.

Para participar en estos talleres, los interesados deben enviar al correo electrónico: [email protected], su hoja de vida, carta de compromiso de participación durante todo el proceso, además completar la ficha de inscripción en el sitio en Internet  http://www.teatromelico.go.cr/tramites.php, detalló Marielos Fonseca, productora del Encuentro Nacional de Teatro.

Para Giancarlo Protti, “el objetivo de ‘encontrarnos’ entre artistas, estudiantes, maestros, productores y gestores, no puede ser otro sino el de contribuir al mejoramiento de la calidad del teatro nacional, en las distintas  búsquedas estilísticas y tendencias escénicas, que caracteriza la actual diversidad teatral costarricense. Sin embargo, el objetivo que protagoniza este evento es ́encontrarnos̀ con el público, razón esencial de nuestro arte, que solo frente al espectador cobra su verdadero sentido”.

 


 

Grupo universitario obtiene reconocimiento

Bajo la dirección de Rubén Darío Garro, el grupo “La Guadaña” lo integran participantes en los cursos de Apreciación de Teatro, impartidos en la sede Occidente de la UCR. Para Garro, su participación en el VI Encuentro Nacional de Teatro es un reconocimiento al trabajo que la agrupación ha realizado desde su fundación en 1991.

La Guadaña presentó la obra “Los invasores” en el Teatro Montes de Oca el año pasado.

Esta puesta en escena “rompe el esquema realista que originalmente nos plantea el autor. De ahí que se ilumine el espacio escénico para ir al encuentro de un mundo caracterizado por las sombras del indigente y que en esta fábula  son juglares. Se trata de disfrutar de la astucia de los personajes que no tienen un colchón donde caer cada noche de luna. Sin embargo, construyen sus vidas en un mundo lleno contradicciones, y con la magia de sus sueños tejen una  nueva historia”, explicó Garro.

“Los invasores”, del chileno Egon Wolff, es un drama que presenta un grupo de desamparados que  cruzan un río para invadir unos terrenos donde se edificaron casas de personas muy adineradas y así apoderarse de sus bienes materiales. Es una denuncia del paisaje violento en el cual muchas sociedades modernas, sobre todo las del Tercer Mundo, echan raíces y crecen.

 


 

Una muestra selecta

El VI Encuentro Nacional de Teatro es una instancia para que los grupos participantes presenten al público obras de su repertorio. Algunas de las opciones son las siguientes:

Viernes 7 de octubre, 7 p.m.

“Consuela y el Agujero”, Grupo NET

Sede: Teatro Atahualpa del Cioppo, UNA

Sábado 8 de octubre, 8 p.m.

“Vidas”, Impromptu

Sede: Teatro La Aduana

Domingo 9 de octubre, 5 p.m.

“La casa tomada”, Teatro Oshun

Sede: Teatro Universitario

Martes 11 de octubre, 8 p.m.

“El cántaro y la muerte”, Teatro El Triciclo

Sede: Teatro El Triciclo

Jueves 13 de octubre, 8 p.m.

“Almacenados”, Teatro Ubú

Sede: Teatro El Triciclo

Viernes 14 de octubre, 8 p.m.

“Días Felices”, Teatro Pluie

Sede: Teatro La Aduana

Sábado 15 de octubre, 8 p.m.

“Romeo y Julieta”, Teatro Pluie

Sede: Teatro Juan Santamaría

Domingo 16 de octubre, 5 p.m.

“MxM”, Teatro Abya Yala

Sede: Teatro La Aduana

Celebración del VI Encuentro Nacional de Teatro, 7 p.m.

*La programación completa de la muestra, talleres, foros y conversatorios, se pueden consultar por Internet: www.encuentronacionaldeteatro.com


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Esta definición emanada del representante de la British American Tobacco con ocasión del Seminario sobre la Responsabilidad Social en los Negocios: La Experiencia

La Contraloría General de la República señaló este viernes que la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), carece de controles efectivos respecto

El Benemeritazgo para el Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier,  es un imperativo.La  indolencia, la pereza, el maltrato, nunca estuvieron en el ideario ni en

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está políticamente desfasada, al mantener  el derecho al veto de algunas naciones, principio que a duras penas se

Yo creo que más de uno que leerá esto dirá que ha tenido algún tipo de contacto con la "democracia" dentro del movimiento estudiantil.

Aunque su emigración fue por amor, Rita Bariatti siguió el rastro y las realidades de sus coterráneos italianos en Centroamérica desde hace 30 años,

El Teatro Guadaña presentará en el VI Encuentro Nacional de Teatro la obra “Los invasores”. (Foto: cortesía del Teatro La Guadaña)Desde el 3 de

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Marvin Camacho (izquierda), acompañado en la mesa principal por el embajador Hubert Méndez y Guido López-Gavilán, director
Semanario Universidad