El VI Sax Fest Internacional será dedicado a la mujer saxofonista

El Sax Fest tendrá conciertos gratis del 10 al 13 de marzo. (Foto: cortesía de Javier Valerio)Una idea atormentaba a Adolph Sax mientras dirigía

Una idea atormentaba a Adolph Sax mientras dirigía el taller de instrumentos musicales de su padre en París, en el siglo XIX: deseaba desarrollar un instrumento de viento que tuviera la fuerza del metal y las cualidades acústicas de la madera.

Fue en 1840 cuando surgió, del híbrido entre el clarinete, el figle y la flauta, lo que hoy conocemos como saxofón. A partir de ahí, este instrumento de seductora sonoridad se ha destacado por una historia más que brillante.

Con el fin de mostrar la versatilidad y reflejar la gran calidad de interpretación que han alcanzado los músicos costarricenses, Javier Valerio, profesor de saxofón de la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con profesores del Instituto Nacional de Música se embarcó en el proyecto de crear el Sax Fest Internacional, en el año 2007.

“A nivel mundial existen festivales de saxofón muy prestigiosos, y el Sax Fest Costa Rica Internacional se ha convertido en uno de ellos. Estamos seguros de que esta edición reflejará el gran nivel y desarrollo que ha tenido el saxofón en nuestro país”, expuso Valerio en un comunicado sobre el Festival.

En esta sexta edición del Sax Fest Internacional, se piensa rendir homenaje a la mujer saxofonista, a la lucha de mujeres como Elise Hall, Peggy Gilbert, Chefa Alonso y muchas otras que se abrieron camino en el mundo masculino de las orquestas, bandas y conjuntos musicales, a pesar de los prejuicios que se alzaban contra las mujeres en la música.

La homenajeada nacional será la joven saxofonista Sofía Zumbado, quien fue la primera mujer graduada de la Maestría en Saxofón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido ganadora de concursos internacionales como el “Marcel Mule”, entre otros.

Ella interpretará la obra Exoesqueleto, que se la dedicó el compositor mexicano Felipe Pérez Santiago.

Además, dentro de la lista de invitados figura la saxofonista uruguaya María Noel Luzardo, quien dará una clase maestra del repertorio argentino para saxofón, el estadounidense Eric Marienthal, con clases maestras sobre improvisación en el jazz, y el saxofonista clásico Preston Duncan.

La mayoría de conciertos serán gratuitos en sedes como la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Parque La Libertad. Más información se puede ver en la página en Internet www.saxfestcostarica.com.

Sofía Zumbado:

“Hasta mi papá se asustó”

¿Aún persisten obstáculos para las mujeres en la música?

−Hasta mi papá, que es músico, se asustó cuando le dije a mis 10 años que iba a dejar el piano y a empezar a tocar saxofón. La música ha sido un ámbito muy masculino y todavía a mí me tocó enfrentarme a esas trabas, sobre todo cuando llegué a estudiar a México.

El hecho de que no había muchas chicas tocando saxofón y que yo estaba ahí en lugares importantes me incentivaba más para dar a respetar la participación de las mujeres en la música.

¿En qué consiste la obra que vas a interpretar?

−La obra representa mucho de lo que yo soy y cómo es mi carácter. Experimenta con métricas compuestas, armonías del rock progresivo y el minimalismo. Me da el chance de expresarse como intérprete con mucha fuerza.

Aparte del estilo de Exoesqueleto, ¿qué otro repertorio te gusta interpretar?

−Tengo un dueto muy activo con el pianista cubano Leonardo Gell, en el que interpretamos música de Marvin Camacho, Javier Salva y Felipe Pérez Santiago. El año pasado hicimos una gira por Cuba, México, Costa Rica y Estados Unidos, y nos ha ido muy bien.

Daniel Jaén e Ignacio Aguilar, explicaron a la directora del hospital, Lillia Uribe y al Vicerrector de Acción Social de la UCR, Roberto Salom,

Con el paso de las fechas, el equipo de la Universidad de Costa Rica avanza a paso lento a punta de empates. (Foto: Club

Recientemente se realizó una de las más importantes exposiciones de construcción y vivienda del país. Bastó con un solo paso en la gran galería

Desde mi punto de vista, el cierre de empresas actualmente no es por pérdidas económicas, es una forma de presionar al pueblo para que

Un estudio realizado por el Dr. Rolando Pérez Sánchez, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con

Cerca de 19 mil estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), así como 640 académicos y 1.148 administrativos irán a las urnas para escoger al

La verdadera pintura de aquel edificio fueron los miles de afiches, consignas y banderas que forraron sus muros.

El ballet conlleva un gran montaje de época, que recuerda la Verona de 1597. (Foto: cortesía de Interamericana de Producciones)“La permanente popularidad, de una