Empieza la fiesta de la cultura negra

El próximo 31 de agosto se celebra en el país el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense. En este marco, diversas agrupaciones se

El Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense se conmemora el 31 de agosto, y las celebraciones se extenderán hasta octubre.

El próximo 31 de agosto se celebra en el país el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense. En este marco, diversas agrupaciones se unieron para organizar dos grandes celebraciones.
En el nivel nacional se llevará a cabo el Festival Afrocultural Limón Roots, que organiza Limón Roots, La Revista del Gran Caribe. Estas actividades tendrán lugar durante agosto, aunque algunas se extenderán durante setiembre y octubre.
A este esfuerzo se sumaron el Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia, el Comité de Rescate de valores de Siquirres, la Universal Negro Improvement Association (UNIA) y la Universidad de Costa Rica.
En el nivel provincial, el XI Festival de la Cultura Negra: Volvamos a nuestras raíces también conmemorará esta fecha gracias al auspicio del Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón, que cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud.
La conmemoración del “Día del Negro” pretende reafirmar el aporte de la cultura afrocostarricense y su fecha fue elegida para conmemorar la Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros, antecedente obligatorio de la lucha por el respeto y contra la exclusión de la población afro descendiente, que concluyó el 31 de agosto de 1920 en Nueva York. Esta fiesta se decretó durante la administración de Rodrigo Carazo, por iniciativa del Sindicato de Educadores (SEC).

LIMÓN ROOTS 

La inauguración de este festival se llevará a cabo en la sede de la UNED en Sabanilla, el 26 de agosto a las 10:30 a.m. Allí comenzarán las actividades que darán al público la oportunidad de conocer y disfrutar de la música, gastronomía, arte y cultura afrocostarricense.
Entre los eventos más destacados se encuentra la presentación de Mighty Gabby. Este cantautor proveniente de Barbados y considerado el mejor exponente de socca y calypso de la isla se presentará por primera vez en Centroamérica el jueves 27 a las 8:00 p.m., junto al Grupo Marfil.
Así mismo se destaca la participación del Ballet Nacional Folclórico Garífuna de Honduras, que ya anteriormente ha impresionado al público costarricense con sus presentaciones artísticas, que se caracterizan por los coloridos trajes y los instrumentos musicales autóctonos.
Ramiro Crawford, organizador del evento y director de la Revista Limón Roots, indicó que el 31 de agosto, ambas celebraciones coincidirán en el Desfile de Gala (Gala Parade) que recorrerá las calles limonenses con carrozas, música y presentaciones culturales. Este desfile tendrá lugar el 31 de agosto a lãs 3:00 p.m.
El programa completo del Festival Limón Roots está disponible en la página www.limonroots.net.

EL FESTIVAL DE LA CULTURA NEGRA

Este encuentro se creó hace 11 años como parte de la acción del Comité Cívico Cultural Limón Negro. Este año se extenderá desde agosto y hasta octubre con variadas actividades que exaltan la cultura negra limonense.
Entre estas se destaca la Exposición de Pintores Limonenses  que tendrá lugar en la Biblioteca de la sede de la Universidad de Costa Rica en Limón, que estará abierta al público desde el 13 de agosto y hasta el 4 de septiembre.
También habrá actos en el emblemático Black Star Line, edificio construido en 1922 como sede del Universal Negro Improvement Association en Puerto Limón, y posteriormente reconstruido y declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico. Allí se realizará el II Festival de Calypso el 21 de agosto.
Durante el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense se inaugurará el Mural Conceptual Histórico de Limón en la Explanada de la Biblioteca Pública, además del ya tradicional Desfile de Gala.
Como parte del Festival de la Cultura Negra se llevará a cabo el XI Festival Rescate de Valores de Siquirres, el cual incluye la presentación de obras de teatro, conciertos, conferencias y actos religiosos y culturales.


Arte y cultura para embellecer Limón

Daniela Muñoz Solano
[email protected]

Dos programas de TCU buscan rescatar los valores e identidad limonense.

Dos programas de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la UCR dirigen sus fuerzas a promover la identidad cultural limonense, rescatar valores y promover derechos a la vez que embellecen esta provincia a través del arte.
Los dos grupos de estudiantes, uno de la sede Rodrigo Facio y otro de la Sede de Limón, realizan distintas actividades en pro del arte y la cultura en la región.
Alberto Moreno, coordinador del TCU Arte y Espacios Públicos comentó que las acciones se insertan en el marco de un trabajo mayor realizado durante los últimos dos años en la región.
Por su parte, Flor Artiaga, coordinadora del TCU Organización Comunitaria para la Promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Sede de Limón dijo que se ha logrado empatar los objetivos de ambos programas, promoviendo así la identidad cultural limonense y los derechos a la vez, y a través del arte.
La actividad de ambos grupos ha coincidido en la provincia caribeña en la realización de murales colectivos, cuya creación ha incorporado tanto a estudiantes como a miembros de las comunidades.
El año pasado se realizaron dos murales. El primero está frente a la playa en Cieneguita y en su elaboración participó, entre otras personas, la artista Olga Coronado de la UNED. El otro mural se exhibe en la Iglesia de Limoncito. Ambos trabajos reflejan el trabajo de sensibilización y capacitación que se dio en las comunidades.
Más recientemente, el 26 de junio se realizó una competencia de esculturas de arena en Playa Bonita, como parte de las actividades de integración.
Según los organizadores, si bien la actividad pretendía aumentar la compenetración de los dos grupos, esta se convirtió en algo sorprendente, pues miembros de la comunidad participaron activamente.
“La participación de la gente nos sorprendió, esta respuesta nos da esperanza para seguir trabajando, para realizar estas actividades tan refrescantes y necesarias para la provincia”, dijo Artiaga.
Moreno comentó que los estudiantes “aunque son mayormente de artes plásticas, arquitectura y administración, se han convertido en verdaderos antropólogos, pues han tenido que familiarizarse con la región”. Resaltó que el trabajo no pretende extender la cultura desde la universidad hacia las comunidades, sino aprovechar el talento original y mezclarlo con las iniciativas del programa.
Las personas preparan en conjunto un mural que según Artiaga y Moreno, hará honor a la historia no contada de la provincia. Este trabajo se realiza en la Biblioteca Pública de Limón y se inaugurará el 31 de agosto, como parte de las celebraciones del Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En primer lugar, impulsaron una serie de reformas al Reglamento de Evaluación que, lejos de disminuir la expulsión estudiantil, la está acrecentando en beneficio

Un balance de logros y debilidades en las políticas nacionales en favor de los derechos de la población, planteó el país al analizar el

Por separado, claro. Quizás se quiso que quienes en el país son capaces de leer planas enteras, las cotejaran. Tarea ímproba. Cómo comparar la

Tras las denuncias publicadas por UNIVERSIDAD la semana pasada, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) negó que el acuífero Barva haya sido dañado por

El próximo 31 de agosto se celebra en el país el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense. En este marco, diversas agrupaciones se

Predecesores de la talla de los exmandatarios Jesús Jiménez Zamora, Tomás Guardia, José Figueres Ferrer, hacen que se convierta en el primer país de

El proyecto de ley que establece utilizar programas de software libre en los organismos del Estado, sería la manera más eficaz de abaratar gastos

Si bien es cierto, la  palabra coaching es aceptada con cierto recelo en el mundo académico,  se suele utilizar este vocablo inglés ya que
Semanario Universidad