En Costa Rica Mejía Godoy recibirá homenaje sorpresa

El cantautor nicaragüense será sorprendido con un concierto en ocasión de su cumpleañosEl sábado 19 de febrero el Teatro Popular Melico Salazar será el

El cantautor nicaragüense será sorprendido con un concierto en ocasión de su cumpleaños

El sábado 19 de febrero el Teatro Popular Melico Salazar será el escenario del concierto titulado Luis Enrique Mejía Godoy, celebración de una vida, en el cual se homenajeará al músico por su trayectoria artística.

La actividad se ha organizado sin el conocimiento del propio Mejía, quien cree que viene al país a ofrecer un recital privado junto a Adrián Goizueta. Además tendrá un carácter especial, ya que será el día que el cantautor cumple sus 60 años de vida.

De acuerdo con la información facilitada a la prensa, la iniciativa ha sido emprendida por «un grupo de amigos y cómplices de guitarra y canción, liderados por Lucía, su compañera sentimental, para unirse y organizar un concierto homenaje en reconocimiento a su impresionante carrera artística».

«… MAÑANA QUIERO SER GUERRILLERO»

Luis Enrique Mejía Godoy nació en 1945 y escribe sus primeras composiciones desde 1965.

En 1967 se trasladó a nuestro país para estudiar medicina en la UCR, sin embargo dos años más tarde abandonó la academia para dedicarse por entero a la música. Es en nuestro país donde edita sus primeros discos, bajo el sello CBS Indica.

Hilachas de Sol, su primer disco, habla de la forma de vida de los campesinos de Nicaragua, su explotación, marginación y necesidad de cambio de esa realidad. A ese larga duración pertenecen temas que aún tienen vigencia, como Primero de Enero.

Es uno de los fundadores, a partir de 1975, del movimiento de la nueva canción costarricense y formó parte de los grupos Tayacán y Los Rufos.

Se desempeñó como responsable del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Nacional (UNA) hasta 1978, un año más tarde, luego del triunfo de la Revolución Sandinista, Mejía regresó a su país natal, se integró al Ministerio de Cultura del nuevo régimen y en 1980 fundó la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales (ENIGRAC), la cual dirigió hasta 1988.

Mejía ha editado 20 discos no sólo en Centroamérica, sino en países como México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Brasil, Holanda y Japón.

Además, se ha presentado en escenarios de todo el mundo, desde Centro y Suramérica hasta países europeos como Alemania, España, Portugal, Grecia, Polonia, Bulgaria, Rusia, Inglaterra, y Finlandia, entre otros. También ha conocido tierras asiáticas en sus presentaciones en Japón.

En todas estas giras, Mejía Godoy ha compartido con algunas de las principales figuras de la Nueva Canción Latinoamericana.

A lo largo de casi cuatro décadas de carrera artística, Mejía ha obtenido decenas de premios y reconocimientos internacionales por su destacada labor cultural.

Este cantautor nicaragüense ha escrito alrededor de 200 canciones y algunas han llegado a ser muy populares, como Pobre la María, Cristo de Palacagüina o Congolí Chango.

Mejía Godoy ha publicado poemas y relatos en el suplemento cultural La Prensa Literaria y en el 2002 publicó su primer libro: Relincho en la sangre (Relatos de un Trovador errante). En la actualidad prepara un libro de poemas y relatos breves, así como dos discos compactos antológicos en ocasión de cumplir sus 60 años de vida y sus 35 años de vida artística continua.

CELEBRACIÓN DE UNA VIDA

El concierto homenaje será a las 8 p.m. del 19 de febrero, en el Melico Salazar. Este recital verá la reunión de los grupos Tayacán y Los Rufos, además de la presencia de Adrián Goizueta y el Grupo Experimental, con Ricardo Ramírez de Éditus en el violín y Walter Flores en el piano. También se proyectarán imágenes sobre la trayectoria de Mejía Godoy y se estrenará una obertura compuesta por Goizueta, con extractos de algunas de las canciones más conocidas del cantautor nicaragüense.

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Popular Melico Salazar, a ¢5000 en luneta y segundo piso y ¢3000 en las demás localidades.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un grupo de especialistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, coinciden en que la región centroamericana

Y al sagrado, trabajador y honesto pueblo guanacasteco: por favor escojan mejor a quienes los va a representar, ustedes no merecen tanta afrenta

Diversas organizaciones consideran que esta práctica atenta contra los derechos adquiridos en esta materia. La flexibilización laboral es un instrumento ideado por las empresas

La actual organización económica no genera suficientes empleos, ni de buena calidad, y las más discriminadas por el mercado son las mujeres. Según el

La Isla del Coco está negociada en el TLC de República Dominicana sin que se dé cuenta el presidente y la mayoría de los

La Bajura Guanacasteca constituye un crisol en el que se entrelazan modelos arquitectónicos de diversos orígenes y expresiones, técnicas y materiales, y diversidades culturales

El Fiscal General rechazó tener afán protagonista o intenciones presidenciales. Francisco Dall'Anese Ruiz, fiscal general: "No tengo una relación familiar, ni íntima con ningún

Universidad de Costa Rica, Sede Regional del Pacífico, reza el rótulo ubicado a la entrada de la sede de Puntarenas El descontento por la
Semanario Universidad