En diez días el FIA transformará a Costa Rica

Aunque de forma oficial el Festival Internacional de las Artes (FIA) comienza el miércoles 1 de marzo, en realidad la fase intensa empieza el

Aunque de forma oficial el Festival Internacional de las Artes (FIA) comienza el miércoles 1 de marzo, en realidad la fase intensa empieza el 15, y durante 10 días el arte y los espectáculos transformarán al país, gracias a una extraordinaria oferta que hará de Costa Rica la capital centroamericana de la cultura.

La ruta de museos y exposiciones dará el banderazo de salida de la XIII edición del FIA, con 16 exposiciones en el Gran Área Metropolitana.

Con Corea como invitado de honor, las previsiones del FIA 2012 son más que optimistas, porque la calidad y la variedad de los grupos son impresionantes.

Para el ministro de Cultura, Manuel Obregón, no hay duda de que el “FIA se ha convertido en el festival más importante de Centroamérica”.

 

“Invertir en cultura es invertir en paz social, democracia, en el verdadero desarrollo de los pueblos”, de acuerdo con el funcionario.

El FIA nació en 1989 como el Festival Internacional de Teatro y la calidad de los grupos participantes ‒procedentes de España, Eslovaquia, Rusia y otros países‒ fue de tal calidad, que el Ministerio de Cultura decidió en 1992 retomar el proyecto, ya con el nombre actual.

De esta forma, para el 2012, se han programado actividades en sedes como La Sabana, el Parque La Libertad, ubicado en Desamparados y Curridabat, y el centro de San José como puntos neurálgicos. También, se darán destacadas presentaciones en otros puntos como en Alajuela, en el Museo Juan Santamaría.

Una de las preocupaciones de los organizadores fue el programar actividades con base en los horarios de los trabajadores, con el afán de permitirles participar tanto al mediodía como al final de la tarde.

En total, se reunirán más de 500 artistas procedentes de América y Europa, que llenarán con música, danza, pasacalles, teatro y circo gran parte de la Costa Rica urbana.

EL 15 COMIENZA LA FIESTA GRANDE

Aunque la ruta de los museos y las exposiciones está llena de sorpresas, de variedad y de calidad, la fiesta grande, en la que el público tendrá mayor posibilidad de disfrutar, comienza el 15 de marzo, esta vez con coplas y refranes en el Parque Central.

Este mismo día se dará ya un primer avance de lo que puede ser el FIA, con el grupo francés “Berberian”, que dará “un concierto dibujado”.

Según explicaron, mientras la música fluye, los otros artistas interpretan mediante dibujos lo que dictan las notas. Este es uno de los espectáculos más novedosos y se podrá observar en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), a las 7 p.m.

La nota dominante del FIA la pondrá el 16 de marzo el grupo puertorriqueño Calle 13, el cual dará su concierto en La Sabana. Esta será la inauguración oficial.

Por la aceptación que esta agrupación musical tiene entre los jóvenes, en especial, se prevé que será un concierto que estará abarrotado de seguidores.

Ese día, desde las 9 a.m., La Sabana se habrá llenado de cuentos, historias y recuerdos.

A las 4 p.m. de este 16 de marzo, por ejemplo, los seguidores de Carlos Salazar Herrera podrán escuchar las maravillosas historias de “Cuentos de Angustias y Paisajes”, uno de los libros más importantes de cuentos más importantes de la literatura nacional.

PARQUE LA LIBERTAD

Para una población que sobrepasa más de medio millón de habitantes entre Desamparados, San Pedro, Curridabat, Aserrí y Acosta, hay una amplia programación a mano en el Parque La Libertad.

De esta manera los asistentes tendrán la opción de apreciar el cine nacional, de talleres, del festival de artesanos, de mimos, de zancos, de gastronomía, en una oferta tan espectacular y abundante que marca un hito dentro de la historia de los FIA.

En La Libertad, los amantes de la música tendrán la inmejorable posibilidad de escuchar a numerosos grupos costarricenses, así como algunos de Estados Unidos y Argentina.

El miércoles 21 de marzo en la tarima principal, compartirán escenario la “Big Band de Costa Rica y la de Alemania”, en una ocasión ideal para los amantes de este tipo de música.

En La Libertad, habrá también espectáculos de magia, que tanto llaman la atención de niños y adultos, por lo que esa subsede será de gran atractivo para los miles de habitantes de la zona.

ENTRE ESCULTURAS VIVAS

Si además del arte tradicional, le atrae el arte moderno que rompe con las líneas clásicas, Paisaje Sonoro es una alternativa que no querrá perderse. Se trata de una serie de esculturas interactivas que, como conjunto, representan a una gran orquesta. Estará disponible a partir del 15 de marzo en La Sabana.

Objetos que se parecen a este o aquel instrumento, que emiten un sonido determinado y con los cuales el público puede experimentar directamente al tocarlos son parte de la atracción que presenta esta muestra única.

De acuerdo con Pamela Hernández, una de las artistas, “se trata de crear una serie de elementos escultóricos; una intervención interactiva en la que la gente pueda ser parte de la intervención tocándola”.

La visión de unidad, de que no son esculturas individuales que operan de forma separada, es otra de las pretensiones de este proyecto. “La idea visual es que sea una configuración de orquesta, que usted sienta que es un conjunto y no esculturas separadas”.

La propuesta es tan sui géneris que se topará con esculturas en forma de palo, objetos que remiten a instrumentos de cuerdas, percusión, megáfonos e incluso figuras de animales están convocadas a este “zoológico” musical y orquestal.

UN PEQUEÑO OLVIDO

Como puede apreciar el lector, en la vasta programación del FIA no solo hay actividades para los más variados gustos, sino que hay espectáculos de una envergadura cultural sin parangón en el país.

No obstante lo anterior, UNIVERSIDAD supo que en el ámbito de la danza nacional existe descontento y malestar, debido a que los grupos se sienten marginados por la poca participación que tendrán. En total, habrá ocho espectáculos de danza, seis a cargo de grupos internacionales y dos costarricenses.

Con otras manifestaciones, los números son diferentes. De esta manera, se presentarán 46 agrupaciones musicales, 26 internacionales y 20 nacionales.

La oferta de  teatro, también, será amplia: casi con 40 espectáculos durante los 10 días intensos del Festival.

CINE COMO ANTES

En medio de la amplia oferta cultural que se tendrá en el FIA, usted podría perderse una oportunidad inmejorable de vivir el cine, con el aliento con que el séptimo arte cautivó en los comienzos del siglo XX a los pueblos.

Y es lo que se ha denominado “Lunadas de película”, en un rincón de La Sabana. Ahí, como pudo haber ocurrido en “Cien años de Soledad” o en las novelas del chileno Hernán Rivera Lettelier, se presentarán en una carpa películas todos los días a las 7 p.m.

Es una oportunidad única de sentir y vivir el cine como en antaño, rodeado de un paisaje cultural sin precedentes.

Las películas que se proyectarán en el horario de las 7 p.m. son de variada procedencia, tanto de América como de Europa. Como parte de la oferta de cine, se darán conferencias con productores nacionales y documentales.

Si aún no ha hecho su horario especial para el FIA, la recomendación es que con lápiz y papel en mano haga su propio mapa de lo que quiere disfrutar, pues de lo contrario podría privarse de espectáculos de teatro, música, cine, danza, circo y pasacalles que no debería perderse.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Como un momento propicio para a analizar logros y proponerse nuevas tareas, valoró Fiorella Resenterra, directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC),

ALGO PARECIDO A UN PRÓLOGO Imágenes e ideas sugeridas por el teatro y el cine de experimentación en Costa Rica (1992-2011) Sergio Román Armendáriz presenta el segundo de sus

Aunque de forma oficial el Festival Internacional de las Artes (FIA) comienza el miércoles 1 de marzo, en realidad la fase intensa empieza el

María José NúñezLa Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) denunció al Gobierno de Costa Rica, ante la Organización

En el próximo mes de octubre, la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará

La inflación acumulada en Costa Rica para los dos primeros meses del año alcanzó el 0.46%, según las cifras reveladas hoy por el Instituto

El exvicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, presentó hoy oficialmente su candidatura ante el Tribunal Electoral Universitario (TEU),

Iván Guardia, anterior director financiero contable y actual gerente financiero interino de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), negó ante la comisión especial
Semanario Universidad