Encuentro de Escritores reunirá a 30 voces de la literatura americana

El VIII Encuentro Internacional de Escritores dará inicio el próximo 23 de marzo y será dedicado a la poeta costarricense Eunice Odio.En el evento

En el evento participarán 15 escritores y escritoras costarricenses acompañados por igual número de invitados del continente, provenientes de países como Canadá, México, Brasil, Nicaragua o Argentina.

Todas esas voces de la literatura y la poesía abarcaran un total de 18 sedes diferentes que se extienden además de San José en sitios como Atenas, Turrialba, Puntarenas o San Isidro de El General.

El Encuentro es organizado al amparo de la Casa Cultural Amón, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), por el escritor Adriano Corrales, quien manifestó que la mayor ilusión es “la posibilidad de reunir a los escritores en un ambiente de distensión, camaradería e intercambio”.

Corrales puntualizó que en el caso de los invitados nacionales, “buscamos un equilibrio entre la presencia de personas nuevas y las más reconocidas”, detalló.

Así, en esta oportunidad la lista de participantes internacionales incluye a Daniela Trottier de Canadá; las mexicanas Lina Zerón e Isolda Dosamantes, los salvadoreños Noé Lima y Carlos Clará,  el brasileño Floriano Martins, y las argentinas Ana María Mayol y Ana María la Salle, entre otros.

Por otra parte, entre los 15 invitados nacionales figuran Cristy Van der Laat, Héctor Burke, Laura Casassa, Marjorie Ross, Magda Zavala, Mauricio Molina, Silvia Piranesi y Rodrigo Soto.

La escritora Silvia Piranesi consideró que en el país hay espacios como lecturas y presentaciones, “pero es necesario que se acerque a escuchar poesía la gente que no está acostumbrada a asistir ese tipo de actividades”.

Piranesi, quien publicó su libro “No importa existe el viento” bajo el sello de la Editorial Perro Azul y mantiene un blog llamado Piranesi (http://escargotina.blogspot.com/), también destacó que el hecho de conocer poetas nuevos “siempre hace que el espectro sea más amplio”.

Añadió que en Costa Rica “no es fácil publicar, porque quien escribe no siempre tiene el dinero para coeditar, la difusión es un problema general en el país y la literatura costarricense se exporta muy poco. En Centroamérica cada vez hay más festivales en común que permiten alguna salida a escritores locales, sin embargo, aún no es suficiente”.

La escritora explicó que participar en los diferentes eventos literarios constituye “mi aporte para la difusión de lo que uno hace y al mismo tiempo para acompañar a diferentes poetas que escriben de maneras muy distintas”.

RESISTENCIA

Corrales reconoció las dificultades para reunir escritores en Costa Rica y aún más internacionales, y señaló que la organización del Encuentro es “una pesadilla” porque “contamos con recursos mínimos y elementales”.

Por ello, destacó el patrocinio del Banco Popular, así como el apoyo de organizaciones comunales locales, institucionales o independientes, de los sitios a dónde llegará el encuentro.

Corrales además enfatizó que se ha dado un desmantelamiento de los proyectos editoriales estatales, incluso en las universidades. “El mundo del libro se transnacionalizó y hoy se produce más literatura en la que se fomenta lo fácil en términos de mercadeo. En ese contexto, el Encuentro es un esfuerzo guerrillero, hay una resistencia en la literatura ante el vendaval neoliberal y el desmantelamiento de la cultura”.

Con Odio

La poeta costarricense Eunice Odio nació en 1922, a los 25 años de edad migró a Guatemala y más tarde a México, donde murió en 1974.

Corrales apuntó que Odio es “cumbre” en la poesía costarricense, “pero no ha sido lo suficientemente reconocida en Costa Rica y, por ello, tampoco ha recibido la proyección internacional que merece”. Ediciones pasadas del Encuentro han sido dedicadas a Jorge Debravo e Isaac Felipe Azofeifa.

Aunque en la actualidad nadie cuestiona su aporte creativo, el hecho es que Odio salió de Costa Rica prácticamente hastiada ante el conservadurismo de la sociedad costarricense. Entre sus libros destacan “Los Elementos Terrestres” y “El Rastro de las Mariposas”.

Para mayor información sobre las actividades del Encuentro, se puede escibir a [email protected]

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, negó hoy que haya hablado con el embajador de Estados Unidos o haya

Durante las últimas semanas hemos presenciado un impresionante estallido de protestas a lo largo y ancho del mundo árabe, cuyo desenlace ciertamente es imposible

Anular el nombramiento de Antonio Calderón como directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó a la Presidenta Laura Chinchilla una organización laboral de