Entregan catálogo del concurso de “rapid painting”

El pasado 13 de septiembre, en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense, fue entregado el catálogo del “rapid painting”, concurso realizado en septiembre de 2010 y que contó con la participación de 57 artistas nacionales y extranjeros.

La actividad fue organizada por las embajadas de Francia y Alemania, en el marco del tratado firmado entre ambos países en 1963 y que tiene como fin difundir la cultura por el mundo.

Los artistas ganadores del “rapid painting”, que consiste en que en un período de una hora, cada cual reproduzca y a la vez reinterprete una determinada obra de arte, fueron Nuria González, quien ocupó el primer lugar; Andrés Rosales, segundo puesto, y Michael Sims, tercer lugar.

El desafío que tienen los artistas consiste en que un tiempo entre 45 minutos y una hora puedan plasmar una imagen elaborada, por lo general, a partir de una obra ya acabada.

No es una simple copia la que se proponen reproducir los participantes, sino que estos tienen la libertad de reinterpretarla y darle sus toques personales. En suma, es como crear una nueva pieza con base en la ya existente, pero en determinado tiempo, se tiene que plasmar la habilidad técnica del pintor.

Así, el concurso despertó interés tanto en artistas consagrados como en otros de menor experiencia y así se congregaron una mañana en la antigua Aduana para dejar “volar su imaginación”.

El jurado en ese entonces estuvo compuesto por Florencia Urbina, directora del Museo de Arte Costarricense, José Miguel Rojas y el artista alemán Franz Späth.

Hubo menciones honoríficas para Fabio Herrera, Armando del Vecchio, Karyna Calderón y Leonor Parra.

La jornada de pintura se efectúo el sábado 11 de septiembre de 2010 en las instalaciones del Centro para las artes y la Tecnología, en la antigua Aduana.

En esa fecha, no solo disfrutaron los artistas con sus obras a “vuela pluma”, sino que el público participó en un desayuno que combinó elementos de Francia y Alemania.

Además del concurso en sí, el proyecto del “rapid painting” incluye la celebración de conferencias, talleres y la exposición de las obras realizadas en tan corto período.

Como parte del atractivo del programa, el año pasado visitó el país el artista Franz Späth, quien además impartió una conferencia en Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR)

De hecho, el concurso contó con el respaldo de la UCR, el Instituto Costarricense del Café, la Librería Universal y los restaurantes la Esquina de Buenos Aires, Tin Jo y Café Moro, así como la tienda Jiménez y Tanzi.

La presencia de Späth en su momento fue muy celebrada, pues él es un experto en artes plásticas, que vino al país con el propósito de compartir sus conocimientos con los participantes y con los asistentes a sus conferencias.

La cooperación franco-alemana ha permitido en el país otros proyectos culturales de importancia, como la restauración de iglesias por parte de expertos de estos países.

La crisis de 2007 aparece en un momento en el que la pérdida de peso estatal se agudiza tras el atentado de las Torres Gemelas ...

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó hoy que el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla definirá su posición sobre la creación

Una de las expresiones socioculturales del patriarcado es la misoginia;  traducida literalmente, esta palabra se refiera a  la aversión u odio a las mujeres,

Costa Rica entabló oficialmente relaciones de Estado a Estado con Palestina mediante la firma de un documento suscrito en Nueva York, en la sede