Ernesto Cardenal es el gran invitado de la XVI Feria del Libro

Escritor nicaragüense será homenajeado el 18 de setiembre a las 7 p.m. en el Teatro de La Aduana.

El poeta Ernesto Cardenal, nacido en Nicaragua en 1925, será el gran invitado de la XVI Feria Internacional del Libro, la cual le rendirá un homenaje el día de la inauguración, 18 de setiembre, en las instalaciones de la Antigua Aduana, con actividades gratuitas para el público.

Autor de libros como el Corno emplumado, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, Salmos, Canto nacional y Oráculo sobre Managua, Cardenal ha sido un poeta y sacerdote católico profundamente comprometido con su pueblo; incluso llegó a participar en la frustrada rebelión de abril de 1956, un intento de asalto al Palacio Nacional.

Su compromiso con los más pobres de su pueblo lo llevó a participar en la Teología de la Liberación, movimiento que reprimió con dureza el papa Juan Pablo II, quien a su llegada a Managua en 1983 lo reprendió de forma pública. Esa foto de Cardenal hincado ante Wojtyla le dio la vuelta al mundo.

En aquella oportunidad, Wojtyla no solo reprimió al poeta y ministro, sino que le exigió que “regularizara su situación”, como posteriormente contó el escritor. Para él, ese proceder del papa fue “una humillación pública”.

El hoy exministro de Cultura del gobierno sandinista es un poeta consumado y cada vez que se acerca la entrega del Premio Nobel de Literatura se dice que es uno de los que conforman la lista de posibles elegidos. Tras el desplome del sandinismo, Cardenal ha sido muy crítico del líder Daniel Ortega.

A sus 90 años será el escritor más connotado y de mayor trayectoria que estará en la XVI Feria del Libro, que se efectuará del 18 al 27 de setiembre en la antigua Aduana, con la participación de autores nacionales e internacionales.

Entre los otros invitados se encuentran su compatriota Sergio Ramírez, habitual en la Feria y de paso por Costa Rica, donde incluso residió por varios años mientras se preparaba el movimiento que al final derrocaría al régimen dictatorial de Anastasio Somoza.

En la lista de invitados también figuran Gioconda Belli (Nicaragua), Julio Escoto (Honduras), Miguel Huezo (El Salvador) y Carlos Wynter (Panamá).

La Feria del Libro es una coproducción entre el Ministerio de Cultura, que en esta oportunidad aportará ¢65 millones, y la Cámara Costarricense del Libro.

“La base de comercialización del libro en el país debe ser fortalecida. La Feria justamente nace de una alianza mixta, en la que el aporte del Estado permite dinamizar la relación de los creadores y promotores del libro y la lectura con sus públicos”, explicó la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

Para acceder a un espacio en la Feria se vendieron varios espacios. De esta manera, para “un estand equipado”, el metro cuadrado tenía un valor de ¢94.669, de forma tal que un espacio de tres metros por tres, valía ¢852.025, de acuerdo con la Cámara Costarricense del Libro.

Un “estand construido”, en un espacio de tres metros por tres, tenía un valor de ¢729.260. Dado que estos precios resultaban inmanejables para la mayoría de los escritores independientes, los organizadores habilitaron la Casa del Cuño para que los autores nacionales pudieran exponer y vender sus libros.

La presente edición de la Feria se enmarca dentro de la XIX Feria Internacional del Libro de Centroamérica, la cual es rotativa y se efectúa cada año en un país distinto.

Por tal razón, la edición de la Feria del Libro estará dedicada a la literatura de Centroamérica y del Caribe, aunque de esta última región no se cuenta con destacadas figuras.

En su oportunidad, la Feria tuvo como invitado al Premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, quien participó en varias actividades en el país. De igual forma, también se contó con la presencia del portuguez José Saramago, ganador del máximo galardón de las letras en 1998.

AUTORES NACIONALES

Al lado de los invitados especiales, los escritores costarricenses tendrán espacio para que sus editoriales vendan sus libros y, además, contarán con la oportunidad de presentar sus obras más recientes y departir en conferencias y coloquios.

Entre los escritores costarricenses se encuentran la Premio Magón Julieta Dobles, el poeta Osvaldo Sauma, Alfonso Chase, también ganador del Magón, Carlos Morales y José León Sánchez, entre otros.

La Antigua Aduana contará con 53 presentaciones de libros, 24 conversatorios, 15 espacios de lectura de poesía y otros géneros. Se presentarán también, en el Teatro de la Aduana, obras al mediodía.

En el campo gráfico habrá diferentes exposiciones. Una de las que más llama la atención es la dedicada al gran caricaturista costarricense, ya fallecido, Hugo Díaz.

Niños de diferentes escuelas del país participarán en recorridos guiados por la feria y será una ocasión para que disfruten de los cuentacuentos, quienes compartirán sus destrezas y su arte.

La Feria justamente nace de una alianza mixta, en la que el aporte del Estado permite dinamizar la relación de los creadores y promotores del libro y la lectura con sus públicos”
SYLVIE DURÁN, MINISTRA DE CULTURA

Para tomar en cuenta

La XVI edición de la Feria Internacional del Libro contará con una amplia gama de actividades. A continuación, se detallan algunas.

Viernes 18 de setiembre

Apertura de la Feria en el Teatro de la Aduana, a las 10 a.m.

Homenaje a escritora María Isabel Carvajal (Carmen Lyra), 4 p.m. en Teatro La Aduana y presentación de libros de la Asociación Costarricense de Escritoras, a las 4:30 p.m.

Sábado 19 de setiembre

2 p.m., Salón Joaquín García Monge, conversatorio “Texto, ilustración y nuevas tecnologías: tendencias de la literatura infantil y juvenil”, a cargo de la Editorial Costa Rica.

A la misma hora se realizará la charla “Bellezas de Japón”, dictada por Herberth Bolaños.

A las 3 p.m., el poeta Ernesto Cardenal, dedicado de la Feria, participará en el conversatorio “Vivencias en Solentiname alrededor de Cortázar”.

Domingo 20 de setiembre

Conversatorio “Centroamérica tras los conflictos armados”, con el escritor salvadoreño Miguel Huezo y Vanessa Núñez, Teatro de La Aduana, 3 p.m.

Sala Joaquín García Monge, 3 p.m., charla sobre poesía con escritora costarricense Ana Istarú.

Lunes 21 de setiembre

Conversatorio organizado por la Cámara Costarricense del Libro: “La gestión cultural, ese puente imaginario”, Sala Joaquín García Monge, 4 p.m.

Martes 22 de setiembre

Presentación del libro Café de las cuatro, tomo dos, de Carlos Morales. Exponen exministro de Cultura Arnoldo Mora, escritor Carlos Cortés y René Muiñoz, de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia, 6 p.m. en la Casa del Cuño.

Miércoles 23 de setiembre

Presentación a las 6:30 p.m. del libro La masonería en Costa Rica, a cargo del escritor y crítico Juan Durán Luzio, en la Casa del Cuño, organizado por Editorial Costa Rica,.

Jueves 24 de setiembre

A las 7 p.m. en el Teatro Nacional, escritor nicaragüense Sergio Ramírez presentará su novela Sara.

Charla “Género policíaco contemporáneo en Costa Rica”, impartida por escritor Daniel Quirós en la Sala Joaquín García Monge, a las 4 p.m.

Viernes 25 de setiembre

“Humanos y monos”, ensayos sobre la ciencia y sus manías, con Edgardo Moreno, en la Sala Joaquín García Monge, a las 3 p.m.

Sábado 26 de setiembre

Mario Boza Loría hablará del libro Historia de la conservación de la naturaleza en Costa Rica, 1754-2012, en la Sala Joaquín García Monge, a las 3 p.m.

Domingo 27 de setiembre

El escritor Óscar Núñez presentará La guerra prometida, a las 2 p.m. en el Teatro de La Aduana. A las 5 p.m. conversatorio sobre el libro Aves de Costa Rica, del escritor estadounidense ya fallecido Alexander Skutch, Sala Joaquín García Monge, a las 5 p.m.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Así nombró el profesor emérito Néstor Zeledón Guzmán, la escultura que hoy recibe a quienes llegan al Edificio

Costa Rica entera decretó el 29 de octubre de 1821 su independencia absoluta de España, magno acontecimiento de nuestra historia,

A veinte años de la masacre de Srebrenica, el miércoles 8 de julio del 2015, y ante una propuesta de Inglaterra, en el seno

Semanario Universidad