Escritores celebran al poeta Isaac Felipe

Narradores procedentes de Centroamérica, Estados Unidos y Europa, reunidos del 10 al 17 de marzo en Costa Rica, celebran los 101 años del natalicio

El próximo 11 de abril se cumplen los 101 años de su nacimiento.

Narradores procedentes de Centroamérica, Estados Unidos y Europa, reunidos del 10 al 17 de marzo en Costa Rica, celebran los 101 años del natalicio del poeta Isaac Felipe Azofeifa (1909-1997) en el VII encuentro Internacional de Escritores.
El escritor y poeta Adriano Corrales, uno de los gestores de la actividad, destacó la vigencia del pensamiento de Azofeifa, quien además de alcanzar una obra sólida y coherente, fue un destacado intelectual y profesor en la Universidad de Costa Rica, donde dirigió la cátedra de Estudios Generales.

Nacido el 11 de abril de 2009 en Santo Domingo de Heredia, Azofeifa frecuentó el ensayo, el artículo periodístico e hizo gala de una poesía vinculada siempre con la realidad.
Por ese y otros motivos es que autores y autoras de diferentes partes del mundo le rinden homenaje hasta el 17 de marzo, fecha en que concluye el encuentro, que tiene como sedes a San José, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Ramón, Osa, Ciudad Quesada, Turrialba y Buenos Aires, entre otros lugares.
“Isaac Felipe Azofeifa es un de los poetas más importantes del siglo XX en Costa Rica. Ello basta para recordarlo en los 101 años de su natalicio y para celebrarlo permanentemente. Pero el poeta iba más allá: fue un intelectual comprometido con las luchas culturales y políticas de nuestro pueblo.  Además, fue excelente maestro y mentor de nuevas generaciones de escritores costarricenses por medio de su obra docente, ensayística, divulgativa, y de su propia poesía”, resaltó Adriano Corrales.
Trunca Unidad (1958), Vigilia en pie de muerte (1962), Canción (1964), Estaciones (1967), y Días y territorios (1969), recogen parte de la obra poética de Azofeifa, a quien por su trayectoria le concedieron el Premio Magón en 1972, máximo galardón al que puede aspirar un artista en el ámbito cultural costarricense. El encuentro es organizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y una de sus principales sedes de la actividad estará en el Centro Académico de Barrio Amón.

LOS INVITADOS

Entre los escritores invitados sobresalen por su trayectoria están  María Auxiliadora Álvarez,  de Venezuela; Simón Zavala, de Ecuador; René Rodríguez Soriano, de República Dominicana; Harris Schif, de Estados Unidos y Otoniel Martínez, de Guatemala, de acuerdo con Corrales.
La producción poética en América Latina en los tiempos en que se impone una severa globalización de la economía, de la cultura y del pensamiento es el tema central respecto al que girarán los diferentes debates.
Carlos Clará y Susana Reyes ,de El Salvador; Nidia González y Alejandro Cordero, de Costa Rica; Simón Zavala, de Ecuador; Diego Bastianutti, de Italia; Antonio Leal, de México y Leonardo Nim, de República Dominicana, son otros de los escritores que comparten sus ponencias con el público costarricense.
Todas las actividades programadas son gratuitas tanto en la sede central de las instalaciones del ITCR en Barrio Amón, como en los lugares citados fuera del Valle Central.
Entre las sedes de San José están la Galería Andrómeda, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Continental de las Artes, el Liceo de San Antonio de Desamparados, la Biblioteca Pública Joaquín García Monge, de Desamparados, el Café Latino de la Librería Lehmann y el ICOSEX en Zapote.
En la sede del ITCR, además de las actividades propias del encuentro, habrá una feria del libro, por lo que los interesados también pueden adquirir textos de los diferentes autores.
La clausura será a las 7 p.m. en el Centro Académico del ITCR de Barrio Amón y contará con la presencia de las personas escritoras que durante una semana compartieron con el público lector costarricense.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Disputando la segunda etapa del Campeonato Nacional de Montaña, la bicicleta de Milagro Mena sufrió un desperfecto mecánico, que ocasionó que la entonces quinceañera

Ninguna legislación en materia cultural será aceptada por los sectores creativos del país si no es producto de un proceso de discusión inclusiva que

Luego de que nuestra cancillería se precipitara hace 33 años al firmar un tratado de delimitación con Colombia, en que al reconocer la soberanía

En algunas ocasiones, hemos escuchado sobre la negativa de algunos niños y jóvenes de enfocar un mayor interés en la lectura. Varios de sus

 …a las humildes gentes de turrubares y de todas partes,que hacen lo necesario  por sobrevivir.Según ella (palabras más, palabras menos) los costarricenses tenemos que

El motivo inmediato, habían “ganado” y eso les daba toda la razón todo el tiempo. Es de esperar que su éxtasis de “doña toda”

¿Qué clase de “poder” tenemos?; ¿cuál es el “poder” aplicado? y ¿cómo se aplica dicho “poder”?Coincido plenamente con Francisco Ávila – Fuemayor (“El concepto

Como usted también recordará ya tengo más de un año en esto y he sido burlado por las autoridades universitarias de la Vicerrectoría que
Semanario Universidad