Escuela de Antropología presentó proyectos audiovisuales

La serie “Pesquisas antropológicas” está dedicada a las investigaciones realizadas por la Escuela de Antropología de la UCR sobre el universo indígena costarricense.Como parte

Como parte del primer avance del Programa Unidad de Apoyo Audiovisual a la Antropología (PUAAA), uno de los programas de investigación de la Escuela de Antropología presentó el pasado 18 de junio en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), nueve documentales de la serie “Pesquisas antropológicas”.

A la presentación fueron invitados los profesores Felipe Montoya, fundador del PUAAA, y Roberto Román, antropólogo con experiencia en el campo de la realización documental.

Esta primera serie consta de nueve cortos documentales sobre la temática indígena, que a partir de tres preguntas generadoras se logró recopilar de primera mano el trabajo realizado por los investigadores en los distintos enfoques sobre la realidad de ese segmento de la población costarricense, explicó Pamela Campos, asistente de investigación del PUAAA.

Entre los proyectos documentados, están los de Marcos Guevara, sobre peritajes culturales; el de Silvia Salgado, acerca del sitio arqueológico de Nuevo Corinto; el de Gerardo Alarcón, que estudió el sitio arqueológico de Guayabo; y el de Felipe Montoya, que analiza la diversidad biocultural en el Pacífico sur y el conocimiento ambiental de los pueblos ngobe.

Otros documentales registran el trabajo de Giselle Chang sobre las genealogías bruncas y el de Vania Solano que investiga la capacitación intercultural para instituciones del Estado que trabajan en comunidades indígenas. Asimismo, los de Laura Cervantes, que trata los cantos rituales bribri; y Maureen Sánchez detalla las tierras negras antropogénicas en el registro arqueológico. Finalmente, el de Eugenia Ibarra explora las guerras indias en la etnohistoria de Centroamérica.

Otras de las iniciativas del PUAAA, mediante su proyecto “Construir el real a través de imágenes: Muestras de filmes documentales y etnográficos”, coordinado por Alice Lamouniere, es realizar un encuentro de documental etnográfico y el uso de medios audiovisuales en la antropología aplicada, con participación de expertos en el campo de Brasil. Aún no hay fecha definida, pero se espera que esto ocurra en el segundo semestre de este año lectivo.

El PUAAA se creó el año pasado con el fin establecer en la Escuela de Antropología una unidad de apoyo a la docencia, la investigación, la acción social y la divulgación en materia audiovisual, explicó Montoya.

NUEVOS APRENDIZAJES

De acuerdo con el catedrático Felipe Montoya, “poder contar con medios audiovisuales para la investigación antropológica permitiría tener un registro fidedigno para el análisis. Es el medio más completo que tenemos actualmente para transmitir información. Es, además, el medio básico y mínimo que se espera de parte del público en general, para recibir la información científica resultado de la investigación. La Escuela de Antropología no puede quedarse sin esta capacidad, sin caer en la invisibilidad y la irrelevancia”.

Además, según el investigador los recursos audiovisuales sirven como instrumento de en la investigación etnográfica, “no solo para documentar, sino como instrumento participativo de los sujetos de investigación… En la acción social, los medios audiovisuales son sumamente democráticos, ya que facilitan expresar propuestas de forma comprensible a todas las edades sin prejuicio a las capacidades de lectura de la población sujeto”.

Para los participantes de esta primera serie, la experiencia requirió la adquisición de nuevas herramientas técnicas para la recolección de los testimonios, explicó Pamela Campos. De la mano de Roberto Román, un grupo de estudiantes aprendieron sobre el uso de las cámaras, el proceso de edición y montaje final, continuó.

En este equipo, también colaboraron Adriana Ulate, Alejandro Valverde y Ramón Morales. Como apoyo técnico tuvieron el Centro Producción Audiovisual (CEPROAV) de la Escuela de Comunicación Colectiva y Sarita Bonilla, del Canal 15, hizo la locución.

Los documentales pueden verse en el Laboratorio de Etnología de la Escuela de Antropología, como parte de un archivo que dicho ente está construyendo para la consulta pública de los distintos materiales que produce. También, es posible solicitar una copia de los documentales llamando a los teléfonos 2511-5501 o 2511-6429.

Nadia Borislova ofrecerá clases maestras y tocará en el concierto de gala del Festival. (Foto: cortesía del Festival)Entre el 21 y 23 de junio,

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) empezó a pagar la semana antepasada a las empresas constructoras los cobros pendientes por los trabajos realizados en

Hace algunos años apareció en Estados Unidos un libro que rápidamente se convirtió en una especie de “best seller” político. En ese libro, titulado

El proyecto de ley biomédica genera gran cantidad de dudas. La UCR fue sede del foro “Investigación con seres humanos, bioética y legalidad en