Bajo el lema Arte= idioma de paz y libertad se rinde tributo a la mujer costarricense.
Un grupo de diez escultoras utilizarán sus manos y herramientas para crear obras que rindan tributo a nueve reconocidas mujeres ramonenses. Se trata del VI Encuentro Escultórico Ramonense, que se realizará del 26 al 31 agosto en el parque de San Ramón, Alajuela.
Esta actividad fue organizada por el grupo Proyección Escultórica Ramonense (PER) y se desarrollará en el marco de los festejos populares dedicados a San Ramón Nonato, patrono de dicho pueblo.
Según los organizadores, el pueblo ramonense le ha dado buena acogida al proyecto desde sus inicios en el 2004 y así se ha ido fortaleciendo. El PER considera que lo más valioso de este evento es que es “auspiciado por el mismo pueblo” ya que son los comerciantes locales, la Municipalidad y la propia gente del cantón quienes aportan para construir el espacio cada año.
La iniciativa del evento fue del escultor Domingo Ramos, quien además de fundar el grupo PER se dio a la tarea de convocar a otros escultores de la localidad para realizar estos Encuentros Escultóricos en el marco de las celebraciones tradicionales, con el fin de sumar a los festejos el componente de arte y cultura.
Igualmente, el evento ha servido para rendir homenaje a distintos personajes de la localidad. Así, en el 2006 el encuentro se dedicó a Deseado Barboza, por sus luchas en pro de los campesinos. En 2007 el homenajeado fue el doctor Juan Guillermo Ortiz, por sus luchas sociales y por la creación del Hospital sin Paredes. El año anterior se rindió tributo a Jaime Fonseca, empresario que ha cooperado durante todos los encuentros.
VERSIÓN FEMENINA
Este año, el escultor líder del proyecto ideó un evento femenino de principio a fin. De esta manera, el ya tradicional encuentro escultórico se dedica a la mujer costarricense bajo el lema Arte = idioma de paz y libertad.
Las protagonistas de la actividad serán diez escultoras, que utilizarán su talento y trabajo para tallar –frente al público– trozos de cocobolo y cedro. El tema que dará razón de ser a las esculturas es Vida y futuro, frase que según los organizadores del evento “resume la importancia de la mujer en la vida”.
Las participantes en el VI Encuentro Escultórico Ramonense serán la española (canaria) Gemma Domínguez junto a las costarricenses Tere Agüero, Lilibeth Martínez, Silvia Durán, Jacqueline Córdoba y Ana Ulate, de San José; Susana Meoño de Alajuela, Marielos Miranda de Heredia y del cantón ramonense Amalia Delgado y Roxana Badilla.
Además de romper esquemas al convocar solamente mujeres en una tarea tradicionalmente ejecutada por varones, el grupo PER decidió profundizar lo femenino del encuentro y dedicarlo a nueve matronas ramonenses.
Así, María Teresa Rodríguez María Enar Lobo, Elida Blanco, Alicia Castro, Luisa Quesada, Carmen Zamora, Inés Estrada, Zulema Leitón y Carmen Cambronero serán las homenajeadas durante el evento. Estas mujeres, que en su mayoría superan los 100 años de edad, son reconocidas en San Ramón por su “ejemplo de vida, amor y honestidad”.
Los actos protocolarios que inauguran la actividad serán el miércoles 26 de agosto a las 9:30 am en el parque de San Ramón. Allí se presentarán las 10 escultoras y las matronas dedicadas.
Además, el 29 de agosto a las 4 p.m. tendrá lugar la inauguración de la exposición de las esculturas realizadas durante el Encuentro Escultórico Ramonenses del 2008 que se mantendrá abierta al público en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer hasta 10 setiembre.