Espectáculo de danza rinde homenaje a las mujeres

El Teatro de Cámara de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) reabre sus puertas al público con el espectáculo Mujer… es de barro, una obra original de la bailarina Ena Aguilar.

La bailarina y coreógrafa Ena Aguilar regresa a los escenarios con una propuesta independiente,  Mujer… es de barro, un espectáculo interdisciplinario que incluye video, música y fotografía.

“El proyecto se inició hace tres años, es una forma de rendir homenaje a las mujeres guerreras y de reiniciar un espacio para los y las artistas independientes”, explicó.
El símbolo del barro, la exageración poética y el juego con el tiempo son algunos  de los motivos que la artista utiliza para explorar el potencial creativo y la capacidad de las mujeres para “dejar una huella”.
La obra está dividida en tres partes que muestran los pasajes o procesos que vive una mujer hacia la creación de ‘un algo’ que permanece, así como su fortaleza para seguir adelante a pesar de los obstáculos.
El nacimiento, el vínculo con la Madre Tierra y los trabajos cotidianos están representados en esta entrega llena de música y color.
“La tercera parte es un trance, una simulación de situaciones ‘límite’ ante las cuales las mujeres sacamos nuestro lado salvaje, nuestra fuerza.”
El vestuario, la pintura corporal y las obras gráficas incluidas en el espectáculo, fueron elaborados por la artista Florencia Urbina. La dirección de la obra está a cargo de la bailarina y coreógrafa Ivonne Durán.

ESPECTÁCULO INTERDISCIPLINARIO

Esta obra cuenta con la participación de otros artistas nacionales como Gabriela Hernández, quien elaboró el video que se proyectará a modo de “simbiosis” con el espectáculo.
La música en vivo estará a cargo de el dúo Los Duglas, Raza Bronze y Cimarrona La Familia. Algunas de las personas que conforman estos conjuntos musicales son Daniel Cuenca, Esteban Chavarría, Federico Alice y Pedro Carías.
Mujer… es de barro continuará en cartelera durante los días 25, 26, 30 y 31 de marzo y concluirá el primero de abril. Todas las presentaciones inician a las 8:00 p.m. y la entrada general tiene un valor de ¢2500.  Las personas estudiantes y adultas mayores cancelan ¢1250.
El Teatro de Cámara de la CNT tiene cupo para 70 personas y está ubicado en calle 25, entre avenidas 3 y 7, contiguo al Teatro de la Aduana. Para reservaciones puede llamar al teléfono 2257-8305.
Ena Aguilar ganó el Premio Nacional de Danza en 1994 en la categoría de mejor intérprete .

Bajo el tema “Integración y resistencia en la era global” la Bienal de La Habana recibirá a una delegación costarricense integrada por Jorge Albán

Así vemos que esta crisis es generada por el sistema manipulador financiero que está desregulado, sin control por parte del Estado, tanto en el

Una reciente pugna entre la Cámara Nacional de Radio (CANARA) y la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (FONOTICA) por el cobro

La política en Latinoamérica está dando un giro hacia la izquierda y Estados Unidos debe convertirse en un aliado en este proceso, así de