Espectáculo de flamenco promoverá conciencia ambiental

María Camila Muñoz será una de las bailaoras principales en el espectáculo. (Foto: cortesía de Paulina Peralta)Usar el arte para llevar al público “por

Usar el arte para llevar al público “por una vívida y realista visión del que sería el inminente futuro del planeta y el perjuicio que esto traería a la humanidad”, es el objetivo del espectáculo de la Academia de Flamenco Paulina Peralta, que se estrena este fin de semana.

El montaje, que cuenta con “Declaratoria de Interés Cultural” por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, y “Declaratoria de Interés Educativo” por parte del Ministerio de Educación, se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar el sábado 16 a las 8 p.m. y el domingo 17 a las 5 p.m.

Los costos de las entradas van desde los ¢6000 hasta los ¢15 000 –dependiendo de la ubicación– y ya están a la venta en el anexo del Centro de Artes Promenade y en la boletería del teatro.

Paulina Peralta, directora de la academia y del montaje, explicó que el objetivo principal de “Madre Tierra” es motivar al público a cuidar el planeta. “Es un discurso de protección del ambiente, pero compartido de manera tan agradable y tan memorable que, estamos seguros, quedará sellado en el corazón de quienes lo vean y causará impacto en su actuación”, dijo.

La coreógrafa, maestra y bailaora indicó que el espectáculo utiliza los cantes, los bailes, la poesía y la narración para explicarle al público “el sufrimiento de la Tierra ante su descuido, el dolor de un árbol al ser talado y el dolor de un río que se contamina”.

La obra pretende hacer conciencia en los espectadores sobre “la enorme importancia que tiene que personas, de todas las edades, de todos los estratos sociales y creencias religiosas, devolvamos a la Madre Tierra un poco de lo que la humanidad ha estado tomando de ella durante tantos años”.

Así, explicó, se busca explicar el impacto que puede tener sobre el deterioro del planeta, “el aporte que cada persona puede hacer si recicla, si ahorra luz y agua, si disminuye la contaminación que produce”.

Peralta afirma que la idea de hacer un montaje con temática ambiental nació de la preocupación que comparte con la guionista de “Madre Tierra”, Carmen Salazar.

“Ambas somos amantes de la naturaleza y apreciamos el paraíso que es Costa Rica, pero nos duele el daño que los seres humanos le hemos causado a este planeta. Por eso, decidimos tratar de hacer conciencia en la sociedad usando lo que tenemos: el arte”, afirmó la directora.

En el espectáculo “Madre Tierra” participarán 75 personas, incluidas bailaoras y bailaores, músicos, actores, etc. La dirección y producción general del evento estará en manos de Peralta, mientras que la dirección musical y de percusión estará a cargo del percusionista colombiano Iván Liceaga Morales.

Se destaca en el montaje la participación de invitados internacionales, como el guitarrista y cantaor español Raffy Gómez, el también cantaor español Momi de Cádiz y el actor costarricense José Manuel Elizondo Chaves. Asimismo, sobresalen en el elenco María Camila Muñoz y Daniela Almengor, bailaoras principales.

Peralta espera que el teatro se llene y “que se agoten las entradas”, pues estima que han trabajado mucho para lograr un espectáculo de calidad y porque es importante “sembrar una semilla de conciencia que pueda germinar en toda las personas que podamos alcanzar”.

Los largos minutos de silencio que corrieron desde la elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio hasta la primera reacción oficial de la presidenta Cristina

Ángel Ocampo Álvarez (primero a la derecha) durante la exposición del informe de la Comisión Especial sobre Gestión del Riesgo. (Foto: Andrea Jiménez)Luego de

En el campo de la protección a la intimidad y privacidad del mundo digital, Costa Rica dio un gran paso en el año 2011

“San Lucas, Ciudad Quesada 2011 y otros poemas”Adriano de San MartínPoesíaProducciones BBB2012De vez en cuando los poetas nos facilitan la tarea al separar sus