Estampas gráficas recorren en exposición la nostalgia

Una selección de 40 obras, en los distintos formatos de lo que se ha llamado tradicionalmente el grabado, está abierta al público durante el

Una selección de 40 obras, en los distintos formatos de lo que se ha llamado tradicionalmente el grabado, está abierta al público durante el mes de enero en el Instituto de México.

Se trata de la IV Exhibición Anual de Estampa Artística “La Nostalgia”, organizada por la Cátedra de Grabado y Diseño de la Estampa de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En esta oportunidad, los artistas participantes desarrollaron sus propuestas alrededor de ese tema, pero con completa libertad desde el punto de vista del enfoque que plantearan al respecto, según explicó Judith Cambronero, profesora de dicha cátedra.

“Estas obras se exhiben con el fin de dar una mayor difusión al grabado como forma de expresión, pues en nuestro medio se ofrecen muchas exposiciones de pintura o escultura en diferentes técnicas, mientras que el grabado suele ser más escaso”, apuntó.

 

De manera que, además de acercar al público en general a este formato artístico, la muestra ‒montada bajo la curaduría del profesor de historia del arte Willy Montero‒ busca abrir un espacio útil para los jóvenes creadores.

“Al final, contamos con muchas personas, entre ellas estudiantes y no solo con el mito de los supuestos grandes maestros locales”, manifestó Cambronero, quien destacó al mismo tiempo la participación de artistas como Luis Paulino Delgado, Grace Herrera, Rudy Espinoza o Alberto Murillo -quien funge como director del Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN) de la UCR desde el año pasado-, mientras que también participan incluso alumnos de primer año de la Universidad.

Además, dijo que tuvieron la sorpresa este año de que, a través de la página del evento en la red social Facebook, fueron contactados por artistas del exterior, sobre todo de Argentina, desde donde once creadores enviaron obras en calidad de donación para la Escuela de Artes Plásticas. “Lamentablemente, esas piezas llegaron muy tarde, por lo que se proyecta realizar una segunda parte de la exposición”, acotó.

PUERTAS ABIERTAS

El creador de la muestra anual fue Alberto Murillo, quien además planteó que el tema de este año fuera la nostalgia. Las anteriores ediciones fueron denominadas “Autorretratos de una multitud”, “Los rostros de la pandemia” y “El origen de la Muerte”, mientras que la próxima será dedicada al carnaval.

Otro de los aspectos importantes es que esta IV Exhibición Anual de Estampa Artística es dedicada a la artista Floria Castrillo, fallecida en diciembre; la muestra incluye uno de sus trabajos.

Sobre la selección de las obras participantes, Cambronero explicó que se abrió la puerta a todos quienes quisieran participar, no solo a profesionales en grabado, de manera que concurren también estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) o de la Casa del Artista, así como personas que provienen de otras disciplinas; “es una actividad bastante flexible”, comentó.

Sin embargo, esta cuarta exhibición encontró al Instituto de México en pleno proceso de renovación, lo cual significó que los organizadores no contaron con el espacio originalmente proyectado y ello limitó el número de obras por mostrar.

“Aplicamos criterios de selección respecto a la calidad de la técnica, para escoger entre 50 obras que fueron presentadas”, puntualizó la artista y docente.

Cambronero, además, insistió en que la idea de juntar el trabajo de expertos -tanto con estudiantes como con personas de otras áreas- forma parte de la idea fundamental de que el arte no quede “encerrado en ciertos círculos, sino que cualquier persona se acerque, de manera que sirva para educar el ojo del público”.

Roger Muñoz es uno de los artistas participantes y estudiante de primer año de la UCR, quien recibió formación en la Casa del Artista y participó en la muestra del 2010.

Dijo que, para esta ocasión, la pieza con la que participa “es un poco como un collage”, pues incorpora una trenza de cabello.

“Desde la preocupación por la memoria y el recuerdo, surge el fetichismo hacia ciertos elementos; en este caso, se trata de una experiencia personal sobre el recuerdo de una persona”, agregó.

El artista detalló que utilizó una novedosa técnica de grabado en cuero, ya que recurrió a diferentes tipos de ese material para obtener texturas variadas. “Los trozos de cuero se pegan como un collage, luego eso se estampa de manera que constituyen fragmentos abstractos, y así rompí con la idea del grabado como solo estampa”, precisó.

Sobre el significado de participar en esta iniciativa, Muñoz expuso que contar con un espacio para poder mostrar su trabajo, sirve para que se abran oportunidades de crecimiento. “El mundo de la gráfica nacional es muy cerrado, así que es positivo que se abran puertas para gente joven, así como para que se de más a conocer el grabado y sus nuevas técnicas”.

MUCHAS POSIBILIDADES

Mientras tanto, Cambronero lamentó que aún permanece un “estigma histórico” sobre este tipo de formato artístico, en el sentido de que no se trata de un arte “mayor”, como la pintura o escultura, pues en su momento nació con el fin de hacer réplicas de otros trabajos en esos formatos, según explicó.

A su parecer, en primer lugar está el problema de que normalmente se asocia el término “grabado” con el acto de hacer una incisión para rayar una superficie; pero en realidad existen cuatro áreas de trabajo, de las cuales dos no requieren hacer incisión alguna. “Por esa razón, preferimos hablar de estampa artística, pues ese término incluye las cuatro áreas: calcografía o grabado en metal, xilografía, litografía y serigrafía”.

La xilografía es la técnica más conocida como grabado en madera; la litografía recurre a veces a la piedra caliza, para realizar impresiones que reproduzcan textos o dibujo; mientras que  la serigrafía es un proceso de estampa, a partir del uso de diversos marcos para cada color que se quiera aplicar, muy utilizada en la confección de camisetas, por ejemplo.

A todo ellos, se debe añadir el surgimiento perenne de procedimientos diferentes, que incluso implican que se cambie el soporte, por ejemplo el trabajo sobre el cuero, y aún se suma la estampa a partir de instrumentos digitales.

Tras apuntar que cada una de esas posibilidades conlleva su cantidad de trabajo y detalles particulares, Cambronero enfatizó que el grabado tiene entonces muchos campos de acción; por ejemplo, la serigrafía es característica en muchos trabajos de impresión.

 


 

Colabore con el arte

La artista y docente Judith Cambronero informó que en noviembre se realizó un simposio de charlas y talleres. En este, se divulgó el trabajo hecho en los últimos cinco años en el  Taller de Grabado y Diseño de la Estampa, que resultó en la eliminación de la mayoría de los productos tóxicos del taller como ácidos, resinas de colofonia -destilada de la trementina- o aguarrás.

Al mismo tiempo, se ha experimentado con diferentes materiales alternativos que sirvan de soporte, lo cual ha implicado que hoy en día en lugar de hacer frente a los altos costos que implica el uso del cobre, se recicla y se utilizan materiales como aluminio, hierro y acero inoxidable; incluso los armazones de las computadoras son utilizados.

“Hemos sustituido el ácido con productos de ferretería y supermercado, así como los barnices, pues nuestro enfoque es una práctica sostenible y autosuficiente, más económica y menos contaminante para el ambiente y nosotros mismos”, destacó.

Para colaborar con esta iniciativa, se puede escribir a [email protected]

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El pasado 27 de diciembre nos sorprendió el fallecimiento del Dr. Carlos Agustín Páez Montalbán, porque nunca la pérdida de una persona querida es

El Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la colaboración de la Escuela de

A partir del pasado 24 de diciembre, el portal web del Sistema Nacional de Bibliotecas alberga la Fonoteca Virtual.Los 444 fragmentos musicales que conforman

Con “Facetas del Partido Vanguardia Popular”, un breve volumen publicado a finales de 2011, el catedrático Gerardo Contreras se perfila como el historiador clave

Para el etnopsicofarmacólogo y filósofo Carlos Ml. Quirce Balma, esto es una falsificación de la realidad. Un mundo, en el cual el mercado domina

Para las personas es determinante percibir y conocer elentorno físico con el fin de crear una estructura mental delespacio, que les posibilite una adecuada

Los severos recortes anunciados por el nuevo gobierno español, con el fin de reducir el déficit que agobia a las finanzas públicas, podrían ser

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo el lanzamiento oficial el pasado 7 de diciembre de la primera edición
Semanario Universidad