Este fin de semana “Puerto padre” llega a la Sala Garbo

Adriana Álvarez, quien interpreta a Soledad, recibió el premio como mejor actriz en el FICCR. (Foto: cortesía de CentroSur Producciones)La película “Puerto padre”, ópera

La película “Puerto padre”, ópera prima de Gustavo Fallas, llega a la pantalla grande este viernes 15, en la Sala Garbo.

Este será el estreno comercial del filme, pues su primera proyección se realizó en octubre pasado, como parte del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2013 (FICCR), en el que fue galardonada con siete Jaguares.

La película cuenta la historia del viaje de Daniel, un joven proveniente de la isla de Chira que se traslada a Puntarenas en busca de mejores oportunidades y llega a un hotel donde hace algún tiempo trabajó su madre. Allí es donde se desarrolla la historia.

El largometraje se proyectará solamente en la Sala Garbo, donde estará en cartelera al menos un mes. Fallas, director del filme, explicó que decidió estrenar “Puerto padre” en este cine, debido a que pertenece a una generación que aprendió a ver “cine de calidad” en esa misma sala.

“Es un lugar de referencia del cine independiente en Costa Rica. Me parece valioso que la película ocupe un lugar en esa sala: donde aprendí a ver cine-arte, cine de ensayo, cine independiente”, dijo.

Además, aseguró que la Garbo le ofreció la posibilidad de mantener la película en cartelera durante suficiente tiempo, “de modo que el público haga su parte en el ‘boca a boca’ y que no tenga que estar en la vorágine de las salas del cine comercial”.

Fallas opinó que las proyecciones anteriores del filme han evidenciado que el público lo entiende fácilmente y experimenta las emociones fuertes que la historia transmite.

Por esta razón, dijo, “confía en que los espectadores comenten de la película a sus amigos y familiares, de modo que el ‘boca a boca’ ayude a llenar la sala”.

Ante la pregunta, ¿por qué deberían los costarricenses ir al cine a ver “Puerto padre”?, el director respondió: “Porque es una película que cuenta una historia que se ubica en su país, que cuenta algo que tiene que ver con nuestra forma de ser, con nuestra identidad, y no todas las películas en cartelera cuentan cosas que tienen que ver con nosotros”.

El director destacó –por medio del lenguaje− los lugares, la forma de percibir el mundo y la forma en que los personajes del largometraje se expresan; el público nacional encontrará puntos de encuentro que pueden ser valiosos para el desarrollo de la identidad costarricense.

GALARDONADA ÓPERA PRIMA

“Puerto padre” es el primer largometraje de Fallas y aunque aún no se ha realizado su estreno oficial, ya participó en festivales y recibió diversos galardones.

Durante su producción, recibió el premio del Morelia LAB al mejor proyecto latinoamericano, el premio “work in progress” del Santiago Festival Internacional de Cine (Chile), la beca Global Film Initiative de Estados Unidos y la beca Cinergia Centroamérica. Además, recibió apoyo del fondo Proartes, Costa Rica, y del Programa Ibermedia.

En el FICCR, fue merecedor de los premios a mejor actriz, para Adriana Álvarez; mejor actor, para Jason Pérez; mejor diseño de producción, para Felipe Cordero;  Mejor dirección de fotografía para Fernando Montero; Mejor guión, Mejor director y mejor largometraje de ficción costarricense, para Gustavo Fallas; y una mención especial, para el actor Gabriel Retes.

Participó en El Festival des Films du Monde de Montréal, donde ganó el premio Zenith de Plata a la mejor Ópera Prima, y fue proyectada como parte de la selección del Festival Internacional de Guadalajara, en Los Ángeles, Estados Unidos.

De acuerdo con el director del largometraje, todo este reconocimiento es positivo, ya que ayuda a traer gente al cine y a generar mayor expectativa en torno a la película.

Casi la mitad del electorado (47%) no respalda ningún partido político. Administración Chinchilla afronta la mayor conflictividad social en 20 años.

Con público (izquierda contra Saprissa) o sin él (derecha contra Limón), el club de fútbol de la Universidad de Costa Rica siempre busca ganar

Todas las personas afiliadas a la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que tengan

Los ciudadanos tienen el derecho de opinar sobre las políticas estatales. El criterio o la deliberación política no debe ser de unos cuantos o

El pasado 4 de octubre se tuvo la oportunidad de asistir a la presentación del libro “Los Sistemas de Inspección  de Trabajo en el