Esteban Coto Gómez, de la naturaleza exuberante a los signos del dolor

El escultor Esteban Coto Gómez junto a su obra “Nuevas hojas”, elaborada en técnica mixta. (Foto: Anel Kenjekeeva)Con maderas, metales, piedras y hasta con

El escultor Esteban Coto Gómez junto a su obra “Nuevas hojas”, elaborada en técnica mixta. (Foto: Anel Kenjekeeva)

Con maderas, metales, piedras y hasta con cocos, el escultor nos trasmite sus pensamientos, sensaciones y convicciones. Su atracción por la naturaleza exuberante del trópico y por los conceptos de las esencias y los signos del dolor están presentes en sus obras, para entablar un diálogo y una conexión con el espectador.

Esteban Coto Gómez vislumbra las esencias “como contenedores, como los cocos, que nos sugieren el calor, el rumor del mar y la alegría, y los signos del dolor, como hilos de huesos, se relacionan con las angustias que nos producen las personas a las que les faltan brazos, dientes…y esperanzas”.

El artista exhibe una muestra de sus creaciones en el vestíbulo del Edificio Administrativo A de la Universidad de Costa Rica. Se trata de 11 esculturas elaboradas en distintos materiales, entre las que se pueden apreciar Contenedores de esencias, Fruto, Esencia germinal y  Nuevas hojas, realizadas en técnica mixta, y Esencias caribeñas, Hilo de huesos” y Raza de escarabajos, en madera.

Según el escultor, esta exposición es producto de dos conceptos básicos: la dureza y la suavidad. La dureza reflejada en los objetos duros de la naturaleza como los metales y las piedras, en tanto que la suavidad está presente en las flores.

También hace referencia a otros conceptos como hombre y naturaleza, los cuales guardan una estrecha relación, y se pueden apreciar en sus obras Raza de escarabajos, que nos recuerda a los hombres que van llevándose a otros por delante, como la fuerza militar; Hamaca, en el nido que se anida y que alude también a la hamaca confeccionada por el hombre para cuidar a sus hijos, y Esencias caribeñas, que se vincula con el Caribe costarricense.

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de los historiadores del arte Ileana Alvarado Venegas y Efraín Hernández Villalobos.

Esta muestra escultórica es auspiciada por la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta hasta el 31 de julio, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p. m.

ELEMENTOS EN CONTRASTE

Para Ileana Alvarado, “la idea que ha regido el trabajo de Esteban Coto es la oposición entre naturaleza y creación humana. En un primer momento este contraste se hace visible en el enfrentamiento entre materiales naturales como la madera, y materiales industriales como el hierro, los cuales al transmitir sensaciones distintas, generan contrastes: cálido-frío, áspero-pulido, natural-artificial”.

Por su parte, para Efraín Hernández “en su escultura reciente, Esteban Coto, con madurez y seguridad, domina formatos y materiales que instauran un interesante concepto de lo escultórico, construido en la encrucijada en la que se funden la manera tradicional de trabajar la escultura, la idea de objeto incorporado o encontrado y el orden de los elementos en el espacio”.

Esteban Coto Gómez trabaja metales y elementos naturales, como cocos y calabazos. También juega a la profusión de objetos como en sus cajas de “Esencias de Arte”.

Realiza sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, donde obtiene la licenciatura en Escultura y en el Instituto Pietro Tacca en Carrara, Italia.

Ha expuesto sus obras en forma individual en diversas galerías nacionales, como el Museo de Arte Costarricense, la Galería Nacional de Arte Contemporáneo, la Sala Julián Marchena y la Galería de Bellas Artes de la UCR.

También lo ha hecho en forma colectiva en el mencionado Instituto Pietro Tacca, en el Museo Nacional, el Museo de Arte Costarricense y el Museo de los Niños, en Costa Rica, y en el Bildhauer-Forum en la ciudad de Lahr, en Alemania.

Ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Escultura, el Premio Áncora y Viva de La Nación, y el Premio Único del Certamen de Escultura con motivo del XX Aniversario del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las organizaciones contingentes tienen el potencial de elegir entre diversos futuros: buenos regulares o malos. Son cuerpos sistemáticos que poseen su propia identidad, la

Contaba Roberto que fue muy amigo de Juan Sisay, el indígena más notorio de Santiago Atitlán; con él se dio a conocer en la

La sexualidad, parte fundamental de los seres humanos, tan ajena y tan mítica. Ni las sociedades que se consideran modernas y evolucionadas, ni siquiera

Madrid, 3 ago (dpa) - El Real Madrid confirmó hoy el fichaje por seis temporadas del arquero costarricense Keylor Navas, una de las estrellas

Para los estudiantes que trabajan es más difícil obtener su título en la UCR. (Foto: archivo)David Hernández es estudiante de arquitectura. Entre maquetas, dibujos

El ITCR y Recope acordaron no realizar un estudio técnico sobre la refinería china, que estaba estimado en $235.000. (Foto: archivo)Ante las dudas y

Uno de los grandes méritos de William Shakespeare es el magnífico retrato que hace en sus obras del poder y los conflictos humanos que

Columnas de humo y fuego se levantan en la ciudad de Gaza después de un ataque en la ciudad de Gaza, el 29 de
Semanario Universidad