Estrenan documental ambientalista

Rick Rosenthal durante la filmación del documental. (Foto cortesía de la Asociación MarViva) El tesoro natural de la isla de Coiba, ubicada sobre la

Rick Rosenthal durante la filmación del documental. (Foto cortesía de la Asociación MarViva)

El tesoro natural de la isla de Coiba, ubicada sobre la costa pacífica de Panamá, es el alma del documental «Coiba, Paraíso salvaje».

El material es una producción de la Asociación MarViva y se estrenará en nuestro país el próximo 3 de junio a las 6 p.m. en la Antigua Aduana , en el marco del Festival Madre Fértil, Tierra Nuestra.

 

Michael Rothschild, Director Ejecutivo de la Asociación MarViva, destacó que «es importantísimo no sólo producir documentales del más alto nivel, sino llevar estas imágenes a las comunidades costeras y al público en general que no tiene los recursos para visitar estas zonas. Por esta razón, nos hemos dedicado a llevarle a todos los ciudadanos la posibilidad de ver estos parques en toda su belleza, pero también en su fragilidad y en las amenazas que enfrentan; para así crear conciencia y entendimiento del por qué es importante proteger estos recursos».

RIQUEZAS

En la isla, de acuerdo con el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, habitan 23 especies de ballenas y delfines, como la ballena jorobada y la orca, además de ser refugio de diversas especies de peces.

Coiba forma parte de un rico corredor marino que se extiende desde Costa Rica hasta Ecuador, cuya importancia biológica radica en las zonas abundantes en plancton e incontables especies de fauna.

Por más de un siglo la isla ha funcionado como penitenciaría, lo cual ha tenido un efecto positivo ya que la prisión protegió a la isla de la explotación.

Sin embargo, el penal pronto será cerrado, lo cual alterará de manera significativa la protección de la que goza la isla.

CALIDAD

La dirección del documental estuvo a cargo de Rick Rosenthal, quien ha hecho carrera como operador de cámara subacuática para la BBC de Londres, la National Geographic, el Discovery Channel y la Canadian Broadcast Corporation.

Rosenthal además es biólogo marino y profesor de cine en la Universidad Estatal de Montana, Estados Unidos.

Ha trabajado en miniseries como «Senderos de Vida» y «Andes al Amazonas» de la cadena BBC. También, participó  en la serie «El Planeta Azul: historia natural de los océanos» que recibió un premio Emmy por mejor cinematografía.

Es miembro de la Asociación de directores del Festival Internacional de Cine de Vida Silvestre (IWFF, por sus siglas en inglés), y autor o coautor de cerca de 45 ensayos científicos sobre biología, ecología y el comportamiento animal.

La edición final se realizó en Londres, Inglaterra, y la post producción, tanto en inglés como en español, fue realizada por David Dickie, escocés galardonado con el Premio Emmy por sus filmes y documentales.

La producción cuenta con el aporte del grupo costarricense Editus, ganador de dos premios Grammy.

Edín Solís, Carlos «Tapao» Vargas y Ricardo Ramírez compusieron la música de la banda sonora del documental, la cual fue grabada en nuestro país.

Coiba, Paraíso salvaje fe estrenado en noviembre pasado en Panamá y es el primero de la serie Los Mares Latinos, que constará de ocho documentales dirigidos por Rosenthal.

La Asociación MarViva es una organización sin fines de lucro, que tiene el propósito promover el establecimiento y fortalecimiento de áreas de conservación marítima en América Latina.

Además del trabajo en comunicación y educación ambiental, MarViva cuenta con tres embarcaciones destinadas a brindar apoyo a guardaparques.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La generalizada tolerancia de la población hacia explotación sexual infantil es uno de los mayores escollos que se debe combatir en la sociedad. A

El cantautor argentino defiende la gestión del actual gobierno liderado por Néstor Kirchner y confirma sus luchas sociales en su país. Comprometido desde siempre

Hace diez años, como una escena más de sus shows televisivos un afrodescendiente corría por las calles de Los Angeles luego de la acusación

Rick Rosenthal durante la filmación del documental. (Foto cortesía de la Asociación MarViva) El tesoro natural de la isla de Coiba, ubicada sobre la

Dra. María Pérez Iglesias, Vicerrectora de Acción Social. Con mucho entusiasmo iniciaron sus labores las cuatro personas nombradas por la rectora de la Universidad

Informe revela que Embajadora Especial para Negociaciones del TLC, al parecer recibe pagos aparte de su salario como funcionariaDentro de esos sueldos se estipula

Las inmigraciones no solo arrastran una cadena de pesares y desafíos para las naciones, sino que aportan visiones, razas, credos y aspiraciones distintas, y

Hace algún tiempo dos miembros de la Academia Nacional de Ciencias comentaban, en forma negativa, la "oposición" del Dr. Clodomiro Picado Twight a la
Semanario Universidad