Etapa Básica de Música en San Ramón de Alajuela celebra 30 años como semillero musical

La Etapa Básica de Música de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) está celebrando sus 30 años de labores

La Etapa Básica de Música de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) está celebrando sus 30 años de labores conjuntas entre esta casa de estudios y la comunidad.

A la fecha, este proyecto suma más de un millar de niños y jóvenes que han sido formados musicalmente en la ejecución de distintos instrumentos.

El fruto del trabajo realizado en estas décadas se refleja en los reconocimientos profesionales obtenidos por sus graduados, en la continuación de sus estudios en universidades nacionales y extranjeras, y en una estructura física, la cual permite, cada semestre, que un centenar de estudiantes reciban lecciones en un ambiente propicio.

Para esta fiesta de aniversario, se organizó una serie de conciertos y recitales que iniciaron en agosto y concluyen en diciembre, como parte de sus programas musicales “Setiembre Musical” y “Música de fin de mes”.

Este es un proyecto de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, “de manera tal que actúa como un programa de enseñanza y de gestión artística en donde se da formación musical a niños y jóvenes en distintos instrumentos. Además, se organizan ciclos de conciertos, festivales y campamentos”, explicó Antonio Varela, coordinador académico de la Sede de Occidente.

Dicha iniciativa beneficia a las comunidades de Palmares, San Ramón, Grecia, Naranjo, Sarchí, Atenas, Esparza y otras, con la finalidad de cubrir las necesidades de educación musical especializada, en la zona de influencia de dicha sede, explicó.

Por su parte, Mauricio Araya, coordinador de la Etapa Básica de Música de Occidente, destacó que “celebrar los 30 años de fundación significa recordar el impacto de la regionalización y la cobertura cultural de la Universidad de Costa Rica, mediante la acción social, la investigación y la docencia. Gracias a los proyectos de extensión docente se ha logrado brindar una serie de oportunidades a niños y jóvenes, para que desarrollen sus talentos en un ambiente de formación impregnado de valores”.

El concierto de celebración será el 19 de agosto a las 7 p.m. en el Club de Amigos Palmareños y contará con la participación del Ensamble de Vientos de Occidente, la Orquesta Paltico y Eduardo Aguirre. También, se rendirá homenaje a las madres por su día especial.

CUNA DE ARTISTAS

Desde su fundación en 1981, la Etapa Básica de Música de Occidente ha sido un centro formativo que sigue beneficiando a muchos niños y jóvenes, con cursos de alta calidad y con costos sumamente bajos, de apenas ¢25.000 semestrales.

Su origen se remonta a la década de los años setenta, cuando el país vivió una efervescencia musical con la Orquesta Sinfónica Juvenil y el creciente prestigio de la Sinfónica Nacional. En esa época, algunos profesores de la Escuela de Artes Musicales de la UCR hizo un llamado para crear espacios para niños y jóvenes que vivían alejados del Valle Central y así, ofrecerles las mismas oportunidades de formarse musicalmente.

De esta manera, se crearon las Etapas Básicas de Música de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Turrialba y de Occidente.

La Etapa Básica de Música es un programa que otorga un certificado de conclusión a los estudiantes que cumplan satisfactoriamente el plan de estudios, el cual ha sido diseñado específicamente para cada instrumento musical impartido en ella, y la metodología principal que se utiliza es la docencia universitaria.

Actualmente, en Occidente se matriculan por semestre 100 estudiantes, la mayoría en condición regular y una minoría como nuevos ingresos. Ellos se forman en la ejecución de guitarra, piano, violín, flauta, trombón, corno, tuba, barítono, trompeta y saxofón. Además,  se organizan talleres de guitarra, el taller de coro y coro de bronces. La matrícula incluye el curso del instrumento, de solfeo y un taller musical.

El programa ofrece becas por condición socioeconómica y de estímulo para estudiantes destacados, con notas superiores a 9.5. Estos costos tan bajos son posibles por el patrocinio de la UCR –que aporta el personal docente– y a la Municipalidad de Palmares, que brindó el edificio donde se imparten las lecciones.

La inscripción se realiza en los meses de junio y noviembre, y las pruebas de admisión se aplican en julio y febrero. El ingreso depende del cupo en cada curso.

 


 

Acordes del aniversario

Para celebrar sus 30 años de fundación, la Etapa Básica de Música organizó una serie de recitales. A continuación el detalle.

19 de agosto, 7 p.m.

Concierto del XXX Aniversario en homenaje a las madres, en el Club de Amigos

Palmareños. Grupos invitados: Ensamble de vientos de Occidente, Orquesta Paltico y Eduardo Aguirre.

20 de Agosto, 6 p.m.

Recital de piano solo a cargo de Dr. Sang Woo Kang (USA).

3 de setiembre, 6 p.m.

Auditorio de la Sede de Occidente.

10 de setiembre, 6 p.m.

Auditorio de la Sede de Occidente.

17 de setiembre, 6 p.m.

Auditorio de la Sede de Occidente.

24 de setiembre, 7 p.m.

Auditorio de la Sede de Occidente.

29 de octubre, 6 p.m.

Gerardo Meza.

22 de noviembre, 7 p.m.

Martes por la noche, Escuela de Artes Musicales, UCR.

26 de noviembre, 6 p.m.

Concierto del Grupo de musical experimental universitario.

10 de diciembre, 4 p.m

Recital de fin de ciclo.

11 de diciembre, 10 a.m.

Peña Cultural Anfiteatro Cerro Espíritu Santo.

La sede de la Etapa Básica de Música está en Palmares al costado este de la Escuela Central. Su teléfono es el 2453-6444, y su horario de atención al público es de 8 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es gratuita a todos los conciertos y actividades que se realizan durante el año.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron actualizar y modernizar el tratado de libre comercio

La conciencia social se refiere a la capacidad del ser económico de abstraerse de los límites que naturalmente le establece el ánimo instintivo, que

Esa votación permitió, según el método de asignación de diputados aplicado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), una distribución provincial y nacional de

La semana se acercaba a su fin en medio del ruido ensordecedor del derrumbe de las bolsas europeas y el aumento de la presión

El estudiante Jim Córdoba, de primer año de la carrera de biología de la Universidad Nacional, descubrió una nueva especie de mariposa en Costa

La falta de recursos, la imprecisión de los escenarios de cambio climático y la desarticulación entre las políticas de mitigación de los distintos espacios

La Asamblea Legislativa recién acaba de integrar una Comisión Investigadora sobre la crisis financiera por la que atraviesa la CCSS, iniciativa impulsada por

Los gobiernos de Costa Rica y Canadá, firmaron este jueves un acuerdo de  “cielos abiertos” que facilitará el establecimiento de vuelos directos comerciales entre
Semanario Universidad