EUNED cumple 25 años ¡A celebrar con buenos libros

La EUNED celebra su XXV aniversario con publicaciones especiales sobre filosofía, política, cultura e historia costarricenses. A pocos días para cumplir un cuarto de

La EUNED celebra su XXV aniversario con publicaciones especiales sobre filosofía, política, cultura e historia costarricenses.

A pocos días para cumplir un cuarto de siglo la Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED) sigue celebrando con más libros esta fecha.

«No hay mejor manera de conmemorar nuestra efeméride que publicar una serie especial de obras sobre el pensamiento político, filosófico y otras áreas de nuestro quehacer», explicó René Muiños Gual, director ejecutivo de la casa editora.

Es el 31 de octubre de 1979 la fecha oficial del nacimiento del sello editorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), pero anterior a este acuerdo se editaban obras mediante la oficina de publicaciones, que desapareció para dar paso a la EUNED.

El primer texto que circuló bajo este sello fue «Democracia en Costa Rica:  5 opiniones polémicas».  Los registros de la editorial contabilizan ya 5.000 títulos, de los cuales 2.300 son parte del catálogo.

La misión dada a la EUNED fue producir textos didácticos y hacer una labor de difusión cultural.  Con satisfacción la EUNED afirma que después de 25 años de trabajo continuo es la mayor productora de América Central, con casi medio millón de ejemplares al año: 300 títulos, 240 de éstos textos didácticos y el resto en la línea de interés general.  «No son datos nuestros, son de CSUCA y la UNESCO», alegó Muiños.

La existencia de la EUNED está íntimamente relacionada a la vida misma de la UNED, que basada en el modelo español de educación a distancia, requirió de la producción de textos para los cursos impartidos.  Por eso, gran parte de la actividad académica de la esa universidad gira en torno a la editorial, agregó el director ejecutivo.

El 98% de los cursos usa el libro como base del proceso didáctico; muy pocos recurren a otro tipo de recursos.

SIN SOBRESALTOS

A diferencia de otras editoriales estatales, y debido a lo fundamental en el quehacer académico, la EUNED no ha pasado por altibajos financieros que amenacen su funcionamiento.

Hoy la UNED atiende a 25.000 estudiantes, la segunda población universitaria más elevada del país, con apenas el 7% del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).  De la totalidad, 21.000 son regulares y los otros de posgrado y cursos libres.

A esto debe sumarse que los libros entregados a los educandos tienen un importante subsidio, «en algunas obras no recuperamos la inversión hecha, pero es parte del aporte del Estado a la educación», detalló Muiños.  Según las políticas universitarias, cuando una persona hace su matrícula, el costo de materiales está incluido en el pago del curso.

De acuerdo con datos suministrados por el director editorial, la UNED destina ¢500 millones anuales a esta actividad; con ese monto se cubren los gastos operativos y los costos de producción.  «Estimo que la EUNED representa un 20% aproximadamente del total de presupuesto institucional», apuntó René Muiños.

LA DIFUSIÓN:  UN RETO COMÚN

«Producir libros es caro porque en Costa Rica se hacen ediciones pequeñas», aseguró el director de EUNED.  Y aunque la editorial tiene un público cautivo debe tomarse en cuenta que el subsidio citado incide en la recuperación de lo invertido.

Sin embargo, UNIVERSIDAD cuestionó a Muiños Gual respecto al trabajo de difusión que realiza la EUNED en la línea de interés general.  Esta reúne obras de narrativa, ensayo, poesía, pensamiento político y filosófico.

El director argumenta que los problemas de pequeñas ediciones, dificultades en la difusión de las obras y la salud financiera de las editoriales estatales están asociadas a los bajos índices del hábito de la lectura del costarricense.  Muiños reconoce estos como retos para todas estas instancias culturales.

No solo se trata de elaborar libros, sino también que llegue a manos del público, le planteó UNIVERSIDAD a Muiños.  En este punto el director admitió que en parte es cierto, pero que pese a todo llega a un sector, a los amantes de la lectura, aunque es uno pequeño en comparación con la población del país.

Por otro lado, continuó, a diferencia de los libreros privados nacionales y transnacionales, principalmente, las editoriales del Estado no destinan recursos importantes para potenciar sus mercados.

Dentro del mismo consejo editorial existe divergencia de criterios en este aspecto.  Algunas personas apoyan la idea de fortalecer el mercadeo y otras dicen que lo fundamental es publicar obras de calidad, agregó.

Los textos didácticos de EUNED se distribuyen mediante los centros académicos de todo el país y los otros en las librerías de la universidad o mediante convenios con otras alejadas de San José.

Como parte de los esfuerzos por motivar el consumo de libros la EUNED imprimirá en las nuevas publicaciones el código de barras para insertarlos en los canales de distribución masiva de los supermercados, manifestó.

También con el fin de llevarlos a un público amplio, la universidad abrirá un nuevo establecimiento inspirado en el modelo de la Librería Universitaria de la Universidad de Costa Rica.  Esto responde a la idea de que las editoriales públicas deben apoyarse en este campo, acotó Muiños.

Una evolución continua

En 25 años la EUNED ha pasado por gran cantidad de cambios.  Desde la modernización tecnológica hasta conformar un equipo de trabajo que cumple con altos estándares de calidad en las publicaciones.

De los primeros libros impresos en papel periódico y limitado uso de imágenes, gráficos, fotografías, infogramas y otros recursos, ha pasado a novedosos sistemas de trabajo que incluye equipos y profesionales que permite editar obras de temas como biología, química, ecología y otros que requieren despliegue de estos elementos para facilitar el proceso educativo.

Todo este avance técnico y el investigativo se tradujo este aniversario en una serie de libros especiales.  El primero fue una antología sobre la seguridad social, bajo la coordinación del Dr. Guido Miranda.

También está la antología de la obra de Ricardo Fernández Guardia, en 14 volúmenes de presentación popular; ya circulan los primeros tres.

Otra es la edición de «Filosofía y política de  Daniel Oduber», que incluye textos inéditos en inglés, que fueron compilados, traducidos y comentados por Celedonio Ramírez.  Parte de los textos son la tesis de maestría del Oduber Quirós cuando realizó estudios en Montreal, Canadá.  Durante la gestión del expresidente, se fundó la UNED.

El más ambicioso de estos proyectos es «Costa Rica en el siglo XX», el cual  se presentará el próximo 18 de noviembre y constará de 1.500 páginas en tres tomos en los que 20 ensayistas disertarán sobre los campos político, social, cultural, científico y deportivo en la centuria pasada.  Es coordinado por Eugenio Rodríguez con el apoyo de Alberto Cañas, presidente del Consejo Editorial EUNED.  Según Muiños esta es la continuación de una similar publicada en 1902 titulada «Costa Rica en el siglo XIX».

Los planes para el 2005 serán impulsar nuevas colecciones que llenen los vacíos.  Continuará relativa a la historia cultural de Costa Rica y se iniciará otra sobre los cantones.  Las coediciones con las universidades públicas serán una nueva estrategia de la EUNED.

Pero el norte es producir obras de calidad, oportunas y satisfacer  el mercado con un criterio en el que predomine el aspecto cultural y el académico ante lo comercial, concluyó Muiños.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La EUNED celebra su XXV aniversario con publicaciones especiales sobre filosofía, política, cultura e historia costarricenses. A pocos días para cumplir un cuarto de

Es un hecho que nació en el campo, aunque suene extraño; también parece ser cierto que a veces se marchaba de Londres, durante

Nada mejor para caracterizar las funciones que ofreció el Ballet Ruso de San José entre el 22 y el 24 de octubre en el

En su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón llegó a una costa exuberante llamada Cariari. Ahora se denomina Limón, provincia atlántica

El contrato con la empresa Alterra Partners implica inversiones por $180.2 millones durante 20 años (foto de archivo). Para acabar con el retraso de

Mediante el Programa Osa-Golfo Dulce, la UCR pretende frenar la tala indiscriminada  y la explotación  de los recursos naturales de la Península  de Osa.Más

En la última década crecieron las desigualdades de ingreso entre los grupos sociales, según el Informe Estado de la Nación. Durante la última década

Robert Kelly entregó a la comunidad cabécar su primer colegio y un puesto de salud. Meses de trabajo intenso, de lluvias, barro y largas
Semanario Universidad