Experimentaciones con Alizsia

Con el fin de promover la experimentación y la creación que permitan refrescar las ideas y los proyectos en la Escuela de Artes Dramáticas

Pieza aborda la realidad urbana con sátira  y humor y comenzará a presentarse a partir del 19 de agosto y hasta el 5 de septiembre.

Con el fin de promover la experimentación y la creación que permitan refrescar las ideas y los proyectos en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Teatro del Sol presenta, a partir del 19 de agosto, Zábvana SemenTherion (Alizsia en el país de los CostaRisibles), una obra que parte del texto de Lewis Carroll pero que desemboca en el San José moderno.

Sátira, humor, revisión del espacio moderno: el trabajo de más de 30 estudiantes y cinco colaboradores externos se plasma en una pieza que dura entre una hora y quince y una hora y treinta minutos, explicó Amadeo Cordero, uno de los participantes.

Si bien se trabajó con conexiones a la obra de Carrol, el texto se fue gestando, escribiendo, conforme se avanzaba en la propuesta, detalló Cordero.

La pieza estará en cartelera hasta el 5 de septiembre en el Teatro Universitario y pretende ser una muestra de lo que son capaces los estudiantes de artes dramaticas, y también vincular así al resto de la comunidad de la UCR.
Usted podrá apreciar a “Alizsia” en un horario de jueves a sábado a las 8 p.m., mientras que los domingos será a las 5 p.m.

La pieza mezcla música, teatro y vídeo y va dirigida, sobre todo, a un público joven, lo que, sin embargo, no excluye a otros públicos que quieran acercarse a una visión que cuenta con humor y experimentación las diferentes realidades de la capital y del país.

Uno de los aspectos resaltados por Cordero y sus compañeros fue la capacidad de más de 30 integrantes del elenco para trabajar en forma colectiva a partir de unas cuantas ideas.

La labor grupal resultó tan agradable y tan provechosa que el grupo se autodenominó La baraja, pero en realidad no se sabe si en el futuro se volverá a reunir para hacer otra puesta en escena.
 
“Los participantes no se eligieron mediante audiciones o llamadas, como es la costumbre, sino que todas las personas que se ofrecieron para el trabajo fueron recibidas y esto le dio a Zábvana SemenTherion un carácter integral”.

JUEGO DE ESPEJOS

Alizsia en el país de los CostaRisibles nace con base en el libro de Carrol, pero se nutre del espejo urbano para construir su propia argumentación. Y en ese viaje de la Sabana al Cementerio y del Cementerio a la Sabana van surgiendo personajes que son los que pueblan a San José y en un ámbito más amplio a Costa Rica en general.

De ahí que la reina de corazones no tenga piedad con nadie y se dedique en algunos tramos a cortar sin misericordia cabezas, en una parodia de lo que sucede en la política nacional y en otras esferas del poder.

La pieza, como aclaró Cordero, busca experimentar y de atraer a públicos jóvenes, pero no está exenta de crítica que haga pensar al espectador de lo que hoy sucede en el país.

De acuerdo con Cordero, se aprovechó la oportunidad para que Teatro del Sol, que fue una iniciativa creada por el actor Mauricio Astorga en 1991, le brinde al público una obra que rompa con los esquemas tradicionales.

Teatro del Sol cuenta con el respaldo de la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Artes Dramáticas, por lo que quienes participan en la puesta en escena se tomaron muy en serio su trabajo y le dedicaron horas extra a pulir y a mejorar cada escena.

“Estamos muy contentos con lo que se hizo”, expresó Cordero, quien resaltó el aporte del profesor guía, del músico a cargo de las composiciones, así como de la escenografía.

Si quiere ver traducida una realidad que a menudo se topa en las calles de San José y que a veces pasa desapercibida, “Alizsia en el país de los CostaRisibles” es una opción que lo hará reír, meditar y que lo llevará por un laberinto de espejos que aparecen y desaparecen en el país de las maravillas que es Costa Rica.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) prefirió guardarse sus aparentes diferencias con el Gobierno sobre el importante incremento que experimentarían las tarifas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha subejecutado cerca de ¢250.000 millones de sus presupuestos en los últimos cinco años, en partidas destinadas principalmente

Grupos sociales a favor de la igualdad de derechos impulsan que alguno de los dos proyectos de ley para legalizar las uniones de homosexuales

Con el fin de promover la experimentación y la creación que permitan refrescar las ideas y los proyectos en la Escuela de Artes Dramáticas

El domingo 1 de los corrientes, en la página 9A de La Nación,  los ministros de Hacienda y Educación, junto con las ministras de Ciencia ...

El equipo de la Universidad de Costa Rica hizo valer su condición de local en el Estadio Ecológico.  En su primera presentación como anfitrión,

La humanidad “está en una encrucijada peligrosa. Las acciones de guerra para atacar a Irán están en un estado avanzado de preparación. Sistemas de

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) gasta más de ¢178 mil  millones al año en compras y pagos de servicios a proveedores privados,
Semanario Universidad