Explosión artística arrancará con la EXPO

Cerca de 200 personas y las más diversas artes escénicas construyen un espectáculo de interés social, cultural y humano.

El espectáculo multiartístico CAOSMOS: Crónicas en los Últimos Tiempos de la Humanidad dará apertura a la EXPO UCR 2009 con dos funciones únicas el viernes 3 y sábado 4 de abril a las 7 p.m. en el Pretil de la Universidad de Costa Rica.

El espectáculo es un ensamble de disciplinas artísticas en el que se mezcla música, danza, arquitectura, teatro, artes plásticas, artes circenses y callejeras, parkur, danza tribal, instalaciones, proyecciones, capoeira, rapel, zancos, clavas, fuego y mimo.
El proyecto nació como fruto del deseo de la Vicerrectoría de Acción Social, encabezada por María Pérez y la productora de la EXPO, Alejandra Guevara, de hacer crecer estos eventos incorporando un gran espectáculo inaugural.
De esta manera, el director teatral Fernando Vinocour – ganador del Premio Nacional como Mejor Director en el 2006 y profesor de la Universidad Nacional – fue convocado por la vicerrectoría para construir un montaje que recogiera el espíritu de la Universidad.
Así nació lo que se llamó en sus inicios Teatro Acontecimiento y que se convirtió en el Fenómeno CAOSMOS, como lo llaman los que en el participan.
Al ser este un proyecto de interés institucional de la UCR, el grupo NET (Núcleo de Experimentación Teatral) decidió participar de lleno como coproductor del evento y así han participado en todo el proceso de creación, desde la investigación teórica hasta realizando el diseño de luces, música y actuación para la obra.
A finales del 2008, Vinocour junto con este grupo arrancó la investigación en torno al tema de la educación y los procesos humanos de socialización, para dar fundamento al espectáculo.
Esta investigación incluyó autores como Heiner Muller, Rodrigo García, Arístides Vargas, Peter Handke y Bertold Brecht, cuyos textos cruzan el contenido de la obra.

LA OBRA

Según indicó Vinocour, se tomó como base dramatúrgica la obra “Pluma y la Tempestad” “para contar la historia de una niña-mujer cuya historia en la obra va desde el nacimiento, pasando por procesos como la escuela, la secundaria y hasta llegar a la etapa universitaria, con todas las implicaciones de estos cambios”.
En palabras del director, “la obra refleja los procesos que implica pasar del claustro educativo a relacionarse a través de la conciencia con el mundo y los diferentes espacios”.
Así, una primera parte de la obra representa una gran aula relacionada con la información y el lenguaje, luego pasa por la interacción de la protagonista con la gran ciudad y llega al punto de adquisición de conciencia política e interrelación con medios de comunicación y estructuras de poder.
Según dijo el director, el espectáculo forma parte de un teatro que quiere involucrarse con las cuestiones sociales, por lo que toca temáticas como las migraciones, la pobreza, el desempleo, la crisis institucional y la discriminación.
En la obra se cuenta con la participación de más de 200 personas que se comprometieron con el proyecto de construir a través del arte una reinterpretación de la condición humana actual y los procesos de socialización.
También participaron muchos artistas y funcionarios de la Universidad, tales como Pepe Cirotti en el video, Alberto Moreno en la escenografía y Elmer Richmond en la música, entre otros.
Además, participan varios grupos de la institución, entre ellos el coro de adultos mayores, el grupo de bailes folklóricos, el grupo de porrismo y un equipo de zanqueros de la Sede de Occidente.
Por otra parte, en la obra intervienen cerca de 50 actores de base, cuyas actuaciones construyen el centro del texto, en el que se inserta la participación de otras disciplinas artísticas. Entre estos actores se encuentran profesionales como Ana Clara Carranza y Melvin Méndez, junto con personas que nunca antes habían pisado las tablas.
Según dijo Vinocour este espectáculo – que él cataloga como único en su género – ha
sido un gran esfuerzo de producción de la VAS, el NET y otras instancias universitarias, entre ellas, la Escuela de Estudios Generales, que ha prestado el edificio para ser intervenido durante las presentaciones.
Este ritual contemporáneo – según lo llama Vinocour – presenta todo un análisis y confrontación de paradigmas sociales, culturales y humanos, además de un impresionante despliegue artístico, razones de más para acercarse al pretil el próximo 3 y 4 de abril por la noche.

Otras actividades de la EXPO

Durante la EXPO UCR habrá múltiples actividades culturales, talleres, presentaciones y exposiciones en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Entre otras:

10:00 a.m. Grupo de porrismo, Parqueo de Derecho
10:30 a.m. Taller Hatha Yoga, Plaza 24 de Abril
11:15 a.m. Banda Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales (EAM), Parqueo de Derecho
1:30 p.m. Grupo de Bailes Folclóricos Caña Brava del Recinto de Paraíso, Plaza 24 de Abril
2:15 p.m. Rondalla de la Fuerza Pública, Plaza 24 de Abril
2:30 p.m. Teatro Sede del Pacífico, Parqueo de Derecho
3:00 p.m. Grupo “Ritmo, sabor y color “,  Sede de Limón. Parqueo de Ciencias Económicas
3:30 p.m. Grupo de música popular Logaritmo, Sede de Occidente. Parqueo de Derecho
4:15 p.m. Teatro de la Sede del Pacífico, Parqueo de Ciencias Económicas
5:00 p.m. Peña Cultural Guanacasteca en la Plaza 24 de Abril.

Sábado 4

10:00 a.m. Clase abierta aeróbicos latinos y cumbia aeróbicos, Estudios Generales.
10:45 a.m. Big Band de la Sede del Pacífico, Parqueo de Ciencias Económicas
11:45 a.m. Sexteto de vientos, Etapa Básica de la Sede Atlántico, Parqueo de Ciencias Económicas
12:30 p.m. Brisas del Pacífico de la Sede del Pacífico, Estudios Generales
1:15 p.m. Teatro Girasol, Parqueo de Derecho