Explosión de talento

El guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer también interpreta el violonchelo, el clarinete, la percusión y el piano. La I edición del Festival de

El guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer también interpreta el violonchelo, el clarinete, la percusión y el piano.

La I edición del Festival de Música Contemporánea contará con la participación de un connotado grupo de intérpretes nacionales e internacionales, además de un invitado de lujo: el renombrado guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer, homenajeado del festival.

El evento tendrá lugar el 12 y 13 de junio y es organizado por el Centro de Música Contemporánea (CMC), el cual ha desarrollado diferentes conferencias y conciertos desde el año pasado.

El  Director Ejecutivo de la organización del Festival,  Luis Zumbado, guitarrista quien también es fundador y director del Festival Internacional de Guitarra, calificó a Brouwer como un «ícono» de la música contemporánea latinoamericana.

Zumbado no dudó en destacarlo como «el compositor vivo más importante en América Latina, él es quien lleva la batuta en la música de vanguardia».

«Quisimos empezar la tradición del festival con el pie derecho», agregó el guitarrista nacional, al tiempo que subrayó la intención de que el festival se siga realizando cada año.

 

TALENTO

A parte de ser un importante guitarrista, Juan Leovigildo Brouwer ha destacado en el plano internacional como compositor, director orquestal, investigador, pedagogo y promotor cultural.

Brouwer nació en La Habana en marzo de 1939, en el seno de una familia de músicos. A los 13 años se inició en el estudio de la guitarra flamenca y su maestro fue Isaac Nicola, quien a su vez fue pupilo de Emilo Pujol (1886-1980), alumno de Francesco Tárrega (1852-1909), ambos leyendas de la guitarra  cubana.

Además de la guitarra, Brouwer también interpreta el violonchelo, el clarinete, la percusión y el piano.

Su carrera lo ha llevado a ser Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Director General de la Institución Filarmónica Nacional, a la dirección y organización de los primeros departamentos de música del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y del Teatro Musical de La Habana, además de Director Titular de la Orquesta de Córdoba, España.

Este compositor también es Miembro de Honor de la UNESCO y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y es compositor huésped de la Academia de Ciencias y Artes de Berlín.

Brouwer ha participado como jurado en diversos festivales musicales, tanto en su país como internacionalmente, y ha asumido la conducción de más de 80 orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el mundo.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan La Chitarra con amore, otorgado en 1997 en Milán, Italia; Manuel de Falla, en 1998 en España; Hijo Adoptivo de la ciudad de Córdoba por extensión a Andalucía, Músico UNESCO del año 2001 y Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de La Habana.

En 1982 le fue otorgada la medalla «Alejo Carpentier», la cual se entrega en reconocimiento a los méritos alcanzados en su labor de enriquecimiento de la cultura.

Brouwer, además, en 1984 recibió la Orden Félix Varela, en reconocimiento a su aporte a favor del desarrollo de la cultura, y en 1998 el Premio Nacional de Música en su país, el cual se otorga a los músicos cubanos, vivos y residentes en Cuba por el conjunto de su obra en los campos de la creación y la interpretación.

Durante su paso por Costa Rica, Brouwer dictará una conferencia dirigida al público en general, titulada «El artista, el pueblo y el eslabón perdido», el sábado 12 de junio a las 4 p.m. en el Teatro Nacional.

Antes de iniciar la conferencia, sin embargo, la musicóloga cubana Isabelle Hernández presentará el disco «Homo Ludens» de Brouwer, en el que participan entre otros Chucho Valdéz y Silvio Rodríguez.

El compositor cubano también impartirá un taller para compositores nacionales.

FESTIVAL

Con la organización del festival, el CMC busca iniciar una tradición musical que enriquezca aún mas el medio cultural costarricense.

Además, procura brindar la oportunidad a  compositores nacionales de divulgar sus obras en un marco apropiado, al tiempo de exponer al público a las nuevas manifestaciones musicales.

El I Festival de Música Contemporánea se desarrollará en dos conciertos en el Teatro Nacional, en los cuales predominará la música de Brouwer.

El 12 de junio se presentará el guitarrista cubano Jorge Luis Zumbado, quien interpretará el Rito de los Orishas de Brouwer y un arreglo del cubano de La Muerte de un ángel, de Astor Piazzolla.

Zumbado ha desarrollado una destacada carrera en el plano internacional, en la cual destaca el primer premio en el último Concurso Internacional de Guitarra de Radio France en París, 1993.

Luego el dúo Prez, de saxofón y percusión, interpretará obras de Brouwer, Miguel Astor y Juan Francisco Sans.

La segunda parte del concierto los pianistas nacionales del Dúo Sans Palacios interpretarán Sonograma III, de Brouwer, la Suite Litúrgica, de Miguel Astor y el Cuento sin fin, de Juan Francisco Sans.

El concierto de clausura será el domingo 13. En la primera parte el Quinteto Miravalles tocará la Suite Lorca para quinteto de vientos y voz del nacional Fidel Gamboa, con el acompañamiento de la soprano Raquel Ramírez. Luego un par de obras de Astor Piazzolla.

La Orquesta de la Escuela Superior de Guitarras y la Orquesta de Guitarras de la UCR interpretarán respectivamente Paisaje cubano con rumba y Paisaje cubano con lluvia, de Brouwer.

Posteriormente la Banda Sinfónica de la UCR estrenará Bandaciones para banda y Obertura Panamá de Allen Torres y Moisés Beltrán, respectivamente, además de Libidinosa de Marco A. Quesada.

Ambos conciertos iniciarán a las 8 p.m. y la entrada general tiene un costo de ¢3000.

El compositor nacional Carlos José Castro es quien ha estado a cargo de la Dirección Artística del Festival.

Castro destacó el aporte del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, de la UCR y la Universidad Nacional y de la empresa ALCATEL en la realización del evento.

«Para nosotros la realización del taller, en la cual hemos tenido el apoyo de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), es muy importante, al igual que el hecho de que la conferencia sea gratuita, pues nos interesa que este gran compositor deje una semilla a su paso por nuestro país», manifestó Castro.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La violencia contra las mujeres es una de las grandes vergüenzas con las que convive la sociedad contemporánea. Violencia física, sexual, psicológica, patrimonial, que

La máquina de rayos X tipo arco en C se utiliza para ubicar fácilmente los cálculos renales. El préstamo del Proyecto Finlandia, que permitió

Una normativa emitida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y aplicada por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), por la cual

Les presentamos una pieza del  maestro del costumbrismo español Mariano José de Larra, en la que su pluma de estila humor y agudeza, y

Les presentamos una pieza del  maestro del costumbrismo español Mariano José de Larra, en la que su pluma de estila humor y agudeza, y

Recientemente la Caja Costarricense de Seguro Social emitió una resolución en la que señala a los responsables de una sobreexistencia  de sueros que se

Varios legisladores pidieron a la Cancillería rendir cuentas sobre los fondos que maneja la Asociación para el Desarrollo de la Política Exterior de Costa

Conocer el número de activos de cada habitación, saber con qué frecuencia se deben remplazar los electrodomésticos y tener acceso a la información sociodemográfica
Semanario Universidad