Exposición fotográfica se sumerge en la vida de animales africanos

Trece fotografías se adentran en la sicología de diferentes animales emblemáticos en la exposición “África: Donde se encuentran las miradas”, la cual será inaugurada

Trece fotografías se adentran en la sicología de diferentes animales emblemáticos en la exposición “África: Donde se encuentran las miradas”, la cual será inaugurada el 9 de mayo en la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se trata del trabajo de la fotógrafa Gabriela Calderón Arias, quien entre diciembre del 2009 y enero del 2010 realizó un viaje de tres semanas que la llevó a visitar ocho parques nacionales de Tanzania y Kenya, países ubicados en la costa oriental del continente.

 

“No solo se trata de captar al animal en su entorno, sino también sus posturas y rasgos que en muchos casos se parecen a los de los humanos. Por ejemplo, en el caso de los babuinos capté una secuencia en la que una madre acicala al hijo”, explicó.

 

Calderón relató que la relación con los animales puede ser muy intimidante, pues a través del lente se les ve muy de cerca. “Me conmovió el caso de un león, que junto a su familia estaba muy cerca del camino por donde pasamos. Se le aproximó un cachorro en uno de esos momentos en que una se debate entre ser espectadora o fotógrafa; se juega el doble papel, pero si se está pendiente solo de tomar la foto se pierde parte de la acción: en este caso el camino del cachorro hacia su padre.

 

Cuando capté la escena el león volvió a vernos y fue muy impresionante.

También recordó el caso de un elefante viejo. De acuerdo la edad -explicó- son dejados de lado por su manada y son “como nómadas, amargados y solos, y si uno se acerca le encaran de una manera un tanto agresiva; es una situación de mucha tensión”.


“Hay un poco de casualidad y suerte en el hecho de poder fotografiar a los animales que uno quería ver; se trata de ir a la aventura, con mucha expectativa, pues uno no sabe qué va a encontrar”, detalló.


Calderón indicó, además, que durante su carrera ha trabajado más el formato de fotografía tradicional con rollo de película, esta será su primera exposición de un trabajo enteramente digital.

EL INSTANTE PRECISO

Según explicó la fotógrafa, en los últimos años se dedicó a trabajar principalmente la fotografía de paisaje, aunque “siempre me interesé por enfrentarme a la animalística; había tenido poca oportunidad para ello. Además, enfrenté limitaciones de equipo, pues ocupaba el lente apropiado -un teleobjetivo- para poder realizar tomas cercanas”.

Detalló que el reto de escoger trabajar la animalísitcia implicó enfrentar situaciones a las cuales no estaba acostumbrada, por ello el viaje a África fue una gran oportunidad.


“Por un lado, tuve que exigirme el tomar fotos con mayor rapidez, ya que en el paisaje no se involucran personas ni animales; sin embargo, siempre preferí no usar el trípode y ver cómo se maneja el cuerpo para manipular la cámara”.


Sobre el viaje detalló que se movilizó en safaris en los dos mencionados países y que en cada parque se pueden apreciar diversas especies, aunque es preciso contar con un guía local que conozca el comportamiento de los animales. “Tuve oportunidad de ver sobre todo aves y mamíferos”, puntualizó.


Entre las dificultades que enfrentó, mencionó el hecho de no poder estar muy cerca de los animales, porque se altera su comportamiento. Asimismo, el clima es muy variable.


De acuerdo con Calderón, durante el viaje tomó alrededor de 3.000 fotos, de las cuales “tal vez la tercera parte de ellas es interesante para ser mostrada; a futuro pienso hacer otra exposición en alguna galería con más espacio”, anunció.


Sobre su experiencia de conocer África, encontró algunos aspectos parecidos con Costa Rica, ya que “hay mucha pobreza, pero la gente es muy cálida y siempre reciben muy contentos a los visitantes”.


Relató que tuvo la oportunidad de compartir en un poblado con personas de la etnia Masai Maras, en donde las mujeres en un semicírculo interpretaron cantos que la impresionaron. Ellas “viven en gran pobreza y curiosamente lo que le piden a uno son lapiceros”, recordó.


Encuentro de las miradas

La exposición de fotografía “África: donde se encuentran las miradas” será inaugurada el 9 de mayo y estará abierta al público en el edificio de la Rectoría de la UCR hasta el 17 de junio.

Las 13 fotos se desplegarán en tamaño de 8 x 10 pulgadas e impresas en canva o lienzo, montadas en bastidor.


 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Si no se logra implementar medidas y reestructurar la planificación de políticas públicas y sociales, continuará la tendencia en el aumento de la desigualdad

El pasado 8 de abril mostraron una “noticia” que no dejaría de ser curiosa si no fuese por el riesgo que entraña. El Presidente

Con el acto de inauguración oficial, la mañana de este viernes inició la XIX edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) que se realizarán

El gráfico muestra como tanto en universidades privadas, como en públicas, la gran mayoría de los profesionales que se gradúan son de ciencias

Oración de agradecimiento a las y losagricultores orgánicos y una súplica alDios Padre-Madre.Señor, ayer fui a la Feria Verde (orgánica), luego mequedé analizando, observando,

El Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) anunció hoy el inicio del periodo de campaña para las elecciones de

Mientras Darwin se reconoce en su búsqueda del origen de las especies, René Girard no cesa en el intento por mostrar los orígenes de

Opiniones de expertos y de los ciudadanos en la calle, concuerdan en que el primer año de gobierno de la presidenta Laura Chinchilla quedó
Semanario Universidad