Exposición humaniza a niños adictos

Paralelo a la exposición se realiza el ciclo de cine Caminos Inciertos, todos los lunes de febrero a las 7 p.m.

El más reciente trabajo del fotógrafo Mauricio Aguilar retrata el lado humano de los niños y niñas que viven en las calles a causa de su adicción al crack.

Las fotografías están en exhibición durante el mes de febrero –y a partir del martes 10– en  el Centro Cultural de España (El Farolito) y va acompañada de un ciclo de cine, foros y mesas redondas organizadas por esta institución y relacionadas con la problemática del consumo de drogas en niños y adolescentes.

Según el fotógrafo, la idea de crear este documental de imágenes nació con la declaratoria de Emergencia Nacional de la adicción al crack (o piedra) que sufren cerca de 300.000 personas en el país.

El objetivo es visualizar a la niñez como una población vulnerable que está inmersa en tal padecimiento.

Aguilar trabajó durante ocho meses con dos grupos de niños que habitan en la capital y que sufren de adicción a esta droga, muchos desde los 6 años. Según dijo, estos pequeños circulan en el norte y el sur de San José. Generalmente se quedan cerca de sitios como el Hotel Del Rey y provienen de zonas de alto riesgo, como Cristo Rey y algunos barrios del sur.

Contrario  a lo que las personas creen, el fotógrafo relató que “ellos no son violentos y no causan daño a nadie, piden dinero para vivir y para su consumo, pero no hacen daño a quienes se acercan y tratan con ellos”.

La experiencia de tratar con los infantes le dio nombre a la exposición, Pandemia Child. Explicó que la palabra pandemia en griego significa “enfermedad del pueblo y Child – que significa niño en inglés – se utilizó en referencia a que los niños han aprendido a utilizar ese idioma para poder relacionarse con los extranjeros que transitan la zona y conseguir dinero de ellos.

LAS ACTIVIDADES

El martes  10 de febrero a las 7:00 p.m. la exposición abre sus puertas al público y el miércoles 11 a la misma hora, tendrá lugar la mesa redonda Infancia y drogas, un problema interminable, que analizará el tema de este documental fotográfico. En ella participarán Mauricio Aguilar, Franklin Jiménez, Randall Álvarez, Juan Carlos Román y Gabriel Esquivel, invitados de la Comunidad Encuentro, una organización sin fines de lucro que ayuda a niños en estas condiciones.

Aguilar comentó que esta organización es a la que acuden algunos de los niños que conoció durante el trabajo, allí los atienden y les dan un programa de rehabilitación de tres años.

Además lamentó que a pesar de sus esfuerzos por incluir a algún profesional del Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco-dependencia, ninguno de los que le fueron referidos pudo ayudarle.

Al mismo tiempo se lleva a cabo el ciclo de cine Caminos Inciertos en El Farolito, con filmes relacionados con este tema. Este arrancó el pasado 2 de febrero y se extenderá todos los lunes de febrero. Así, se.

El lunes 16 de febrero a las 7 p.m. se proyectará Ciudad de Dios del director Fernando Meirelles y el 23 de febrero All the invisible children (Niños invisibles), a la misma hora. Ambas proyecciones serán en el Centro Cultural Español.

El ser humano ha perdido el contacto  íntimo con la naturaleza y con ello se priva de  los grandes beneficios para el bienestar físico,

1. Que su mejor e inseparable compañera es la prepotencia y, 2. que vive en un mundo irreal y, que está más perdido que

Son muchas las personas que debido a su pensamiento crítico y pluma disidente han sospechado lo que el periodista Gilberto Lopes logró comprobar: la

La inauguración del festival se realizó en el Paraninfo de la Universidad Estatal a Distancia, en Sabanilla de Montes de Oca, el pasado 6