Exposición reúne a artistas de varias épocas

De  las 530 obras que de manera oficial tiene la colección de arte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), considerada la más

De  las 530 obras que de manera oficial tiene la colección de arte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), considerada la más importante que posee una institución estatal, fueron seleccionadas 50, las cuales se exhiben en el Museo Histórico Rafael Ángel Calderón Guardia.

La muestra hace un recorrido por diversas tendencias y épocas de la plástica nacional. Aunque hay una preponderancia de la pintura, se incluyeron algunas piezas de escultura.

El Museo Calderón Guardia está abierto de lunes a sábado de 9 a.m. a 4 p.m., y la colección representa una gran oportunidad para que los amantes de la plástica disfruten de dichas obras. La entrada es gratuita.

Muchas de las obras, quizá, los lectores las hayan apreciado de manera desperdigada en oficinas y centro de la CCSS. Por ejemplo, “Mujer en paisaje”, de Max Jiménez, por mucho tiempo estuvo ubicada en la oficina del cuarto piso del edificio central.

 

Esto sucede porque si bien la CCSS tiene una envidiable colección de arte costarricense, carece de un museo o un espacio destinado a la exhibición de sus piezas de colección.

Eso hace que decenas de obras estén en sus distintos edificios. En muchos casos, pasan desapercibidas precisamente por el lugar al que han sido relegadas.

De ahí que uno de los aciertos de la exhibición es que reúne a 50 artistas, quienes a su vez representan épocas variadas, estilos y movimientos de la plástica costarricense.

De esta manera, el asistente se topará con obras de Teodorico Quirós, Tomás Povedano, Max Jiménez, Rafael Ángel Felo García, Margarita Bertheau, Fausto Pacheco, Rafa Fernández, Fabio Carballo, Fabio Herrera, José Miguel Rojas, entre otros.

También con esculturas de Eva Maricel Jiménez, Néstor Zeledón o piezas de Francisco Amighetti.

Por la calidad de la muestra, tanto la CCSS como el curador, Luis Núñez, consideran que la exhibición representa un siglo de la plástica costarricense.

GRANDES EXPONENTES

Entre los seleccionados en la citada muestra se encuentra Teodorico Quirós, quien fue un reformador de las artes, al impulsar importantes cambios durante sus distintas gestiones. Hay que recordar que Quirós fue decano de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y con la influencia que se había traído de su estancia en Boston, quiso plasmar mucho de ello en el arte nacional.

Amante del paisaje costarricense, Quirós dedicó, sobre todo, sus últimos años de su vida a la pintura. Su influencia en las generaciones de la primera mitad del siglo XX en Costa Rica fue muy importante.

Tomás Povedano y Enrique Echandi fueron dos de sus maestros de dibujo, lo que le permitió, desde niño, entrar en relación con una generación destacada de la plástica nacional.

Como reconocimiento a su aporte, el Estado le concedió el Premio Magón, el más importante galardón de la cultura costarricense.

La exhibición, además, le permitirá al observador entrar en contacto con la obra de Amighetti, quien fuera otro de los destacados  maestros del arte nacional.

La CCSS cuenta en su colección con piezas como las acuarelas “Paisaje de iglesia” y “Retrato del doctor Carlos Durán”; los grabados “Gallos y gente”, “La fuente”, “La Familia”, “Discordia”, “Centroamérica”, “Oyendo misa” y “Hombres y máscaras”;  y el mural “Medicina indígena”.

Estas piezas se pueden disfrutar en el museo virtual de la CCSS en la dirección: http://www.ccss.sa.cr/museo_virtual/museo/index.html, sitio de internet donde están las piezas artísticas más importantes de la colección de la CCSS.

Amighetti, quien falleció el 12 de noviembre de 1998 y es ubicado por los expertos como perteneciente a la generación nacionalista, destacó por su búsqueda de la pureza lineal y se interesó por los temas precolombinos.

ÉPOCAS

La exposición abarca diferentes tendencias, como el gusto por el paisaje o la predominancia de los retratos. De esta forma se incluye en este campo a Enrique Echandi, a quien se le considera uno de los primeros pintores profesionales del país.

De igual forma, Tomás Povedano y Emilio Spani son, entre otros, los que se decantan por retratar los entornos naturales con sus gentes. A estos artistas, se les asocia más con la influencia que en ellos ejerce la academia. La CCSS posee de Povedano los cuadros Gardenias y Ramacho.

Luego vendría la denominada generación nacionalista, con Zeledón en la escultura y con Bertheau, Quirós y Pacheco, entre otros; aquí se citan por formar parte de la exhibición.

En la muestra, están representados Manuel González de la Cruz y Lola Fernández, a quienes se les asocia más con la tendencia abstracta.

De igual forma otros como el premio Magón Rafael Felo García se destaca porque introduce en su obra el paisaje urbano marginal, que es una constante en muchas de sus producciones.

El espacio para los escultores en esta exposición lo ocupan Jorge Jiménez Deredia, Ólger Villegas, José Sancho y Juan Rafael Chacón.

La exhibición, como se aprecia, persigue un recorrido que sea representativo de las diferentes etapas de la plástica costarricense y para ello, incluye el aporte de artistas de distintas épocas y movimientos.

Los que asistan a presenciar la muestra, inaugurada el 6 de agosto y abierta hasta finales de setiembre, podrán mediante el museo virtual de la CCSS ampliar la apreciación de las obras que observen en su recorrido.

La síntesis entre los grandes artistas del país, de la generación de la primera mitad del siglo pasado y los contemporáneos, es una ocasión propicia para que los amantes del arte disfruten de la enorme colección que la CCSS ha adquirido a lo largo de sus 70 años.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo declaró con lugar una medida cautelar interpuesta en contra de las tarifas de interconexión vigentes entre el Instituto

Niños de la Escuela Roosevelt durante la apertura del mes de la salud bucodental. (Foto: Brian Breness)Con chequeos dentales, conferencias, seminarios, charlas y el

El juego de los caballosFernando SavaterCrónicasSiruela2003Anda extraviado entre libros de cocina, autoayuda, tenis, mala ciencia ficción y novelas rosa, un excelente volumen del filósofo

La civilización del espectáculo, el más reciente libro de Vargas Llosa, falla en profundidad, precisamente una de las críticas que le hace al descalabro

Tres noticias se destacan: la primera es del Viejo Mundo. Desde la capital de los Juegos Olímpicos llega la información del descubrimiento de una

Patricia Vega, directora del CICOM, subrayó el entusiasmo que la comunidad estudiantil de la Escuela de Comunicación ha tenido en organizar la inauguración del

No es la primera ni la última vez que la administración de esta universidad  en concubinato con el sindicato tira a la calle a

EN 1919 EN SAN JOAQUÍNDE FLORES NACIÓUNA MUJER JAGUARQUE EN UNA LEYENDASE CONVIRTIÓ. DIAMANTE EN BRUTOPULIDO POR MÉXICOY ESPAÑA A LA
Semanario Universidad