Exposición reúne grabados de Amighetti

Una invaluable colección de 44 grabados, con obras que van desde 1969 a 1988, de Francisco Amighetti, estará reunida por primera vez en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, en una exposición que realizará del 28 de mayo al 23 de junio.

Luis Núñez, director del Museo y curador de la exhibición, destacó que es un esfuerzo extraordinario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) −dueña de la colección−, dado que las piezas se encuentran dispersas en oficinas, clínicas y hospitales.

Para el público será, añadió, una posibilidad irrepetible el poder disfrutar de una serie de xilografías y cromoxilografías que abarcan un importante período creador de Amighetti, quien creó escuela en este campo.

Amighetti, dibujante, pintor y poeta, marcó una época con sus trabajos en xilografía y la exposición viene a poner en contexto ese destacado aporte del autor, quien murió el 12 de noviembre de 1998, a sus 91 años.

“Don Paco realizó un gran número de grabados en madera (xilografías), tanto en blanco y negro como a color (cromoxilografías), en los cuales abarcó una variada temática y dejó su impronta personal como por ejemplo, ‘La niña y el viento’ (1969), ‘Cementerio’ (1971) y el conocido ‘ La modelo’(1972)”, dijo Núñez.

Amighetti recibió el Premio Magón en 1970 por su destacada labor en pro de la cultura costarricense y, en el 2010, la Asamblea Legislativa lo declaró Benemérito de la Patria.

Para realzar la exposición y a la vez ofrecerle al público un contexto de las obras, su técnica y la ubicación dentro de la producción de Amighetti, habrá expertos que brinden visitas guiadas.

“Hicimos visitas guiadas con la exposición de Goya y ahora queremos hacerla con la de Amighetti”, precisó Núñez.

LAS OBRAS

Entre las xilografías y cromoxilografías que los costarricenses podrán apreciar en la exhibición, hay algunas muy conocidas como las ya citadas por el curador; no obstante, hay otras que, por su ubicación en oficinas de la CCSS, el público prácticamente no las ha visto.

Es necesario considerar que la colección completa de la CCSS está desperdigada por todo el país. De esta manera, hay obras que están en Ciudad Neily, Desamparados y Cóbano, así como en oficinas centrales.

Entre los títulos sobresalen “Centroamérica”, “La ventana blanca”, “Cabeza de vieja”, “Nocturno”, “Marta”, “Los asesinos”, “Las beatas y la virgen”, “Vieja, niño y nagual”, “Hacia la noche”, “Bebedores (serie 3)”, “Toro y gente”, “Viejos esperando la muerte” y “Susana”.

Amighetti expuso sus grabados en Argentina, Japón, Estados Unidos y Alemania, entre otras naciones, y está considerado como uno de los principales artistas en América Latina en dicha técnica. Muchas de sus obras se encuentran en el exterior.

Además de su obra plástica, escribió poesía y sus memorias “Francisco y los caminos”, y fue muy bien valorado en todos los campos artísticos en que incursionó.

Gran parte de su vida la dedicó a la enseñanza en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR). En una entrevista con el suplemento literario Forja –de este Semanario− en julio de 1982, reconoció que fue hasta el momento en que logró jubilarse como profesor, cuando dispuso del tiempo idóneo para dedicarse a su obra.

“Mi mayor tiempo se concentra en los últimos 15 años por una razón muy sencilla. Me retiré de mi compromiso de profesor de la Escuela de Bellas Artes de la UCR y me dediqué por entero al grabado. Antes me era imposible, pues no tenía tiempo, ya que debía trabajar para obtener los ingresos, para atender mis compromisos”.

La exhibición de grabados representa, según los gestores, una oportunidad inmejorable de acercarse a una de las técnicas que más frecuentó el maestro Amighetti.

“El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho

Como ferviente católico contemplaba con alegría el humo blanco que anunciaba el fin de la espera. Hubiese sido inaceptable una Semana Santa con un

El cyberpunk, subgénero de la Ciencia Ficción, describe un ser humano marginado por la sociedad y la tecnología. Johnny Mnemónico es un traficante

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, es el décimo cuarto jerarca del gabinete de la presidenta Laura Chinchilla en renunciar. La dimisión ocurre luego