Exposición retrata a Costa Rica

Una exposición con 131 fotografías que abarca una amplia variedad de temas, donde el costarricense siempre es el centro de la escena, ya se puede observar en la Galería Nacional del Museo de los Niños, y estará disponible hasta el 30 de este mes.

La propuesta responde a un trabajo de los estudiantes de la Escuela de Fotografía Rocío Escobar, la cual cuenta con el aval del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en la que los fotógrafos, de su propia bolsa, financian una muestra que supera los ¢6 millones en inversión.

La escuela tiene un carácter privado, pero los estudiantes que cursan los tres módulos obtienen un certificado del Instituto Nacional de Aprendizaje.

Rocío Escobar, directora de la escuela y a la vez curadora de la exhibición, precisó que la exposición reúne a varias generaciones de estudiantes a lo largo de diez años, y recoge el espíritu del tico en distintas partes del país, así como en actividades muy diversas.

Con el título Idiosincrasia tica, los fotógrafos pretenden mostrar al costarricense en sus distintos ámbitos, con la particularidad de que son las personas y no los paisajes, como playas y montañas, el foco de lo captado.

Con ello, agregó Escobar, buscan recoger el alma nacional por medio de una propuesta fotográfica de gran formato, dado que las instantáneas son de 80 centímetros.

La mayoría de las fotos, destacó la curadora, responden a situaciones estrictamente espontáneas, y solo tres del total de la exposición y del libro responden a situaciones “acomodadas o montadas”.

La muestra estará del 4 al 30 de julio en la Galería Nacional y la entrada es gratuita para quienes deseen visitarla. La inauguración oficial será el 9 de julio, a las 7 p.m.

“La exposición tiene una gran calidad y abarca muchos lugares de Costa Rica, desde Liberia a Limón, pasando por San Marcos de Tarrazú, Puntarenas y San José, entre otros lugares”, detalló.

Así como hace un recorrido por diferentes lugares del país, igual sucede con la temática, que va desde una salida de una iglesia, hasta lo que representa un desfile de boyeros.

Idiosincrasia tica es el ensayo de un colectivo de artistas perdidamente enamorados de Costa Rica. Se trata de un vistazo de nuestra más genuina realidad cotidiana, sin maquillaje, sin poses, sin otra aspiración que encontrarnos a nosotros mismos”, según dijo el exalumno de la citada escuela de fotografía Christian Lee.

La exhibición está dedicada a “Chepito” Hidalgo, el hombre más longevo de Costa Rica y a Hilda Hidalgo, “una mujer que con su esfuerzo sacó adelante a sus ocho hijos”, puntualizó Escobar.

A COLOR Y BLANCO Y NEGRO

La mitad de las fotos son en blanco y negro, y el resto a color. El propósito es aprovechar que el blanco y negro tiene una gran fuerza comunicativa, a pesar de que en los tiempos actuales predominan tantas posibilidades con el color.

“Pretendemos mostrar una cultura y para ello funciona muy bien el costumbrismo. No hacemos ninguna valoración, sino que nos limitamos a mostrar”, comentó Escobar.

La idea es retratar esa idiosincrasia del costarricense para construir un contrapunto con la fotografía en la que prevalece la playa, la montaña o solo el punto de vista turístico.

“Queríamos hablar de nuestra idiosincrasia, nuestra manera de ser, para mostrar quiénes somos, qué comemos, qué lugares visitamos. Aspiramos a presentar en nuestras fotografías la gente común en su diario vivir”, añadió.

En la exhibición participan 46 fotógrafos, la mayoría tiene su propio oficio o profesión y la fotografía es una especie de diversión, lo cual no le resta calidad a sus trabajos, enfatizó Escobar.

“Hay desde contadores hasta médicos. Es gente que llevó el curso de año y dos meses que dura la preparación en nuestra escuela de fotografía, pero que le encanta la fotografía y se la toma muy en serio”, expresó.

Debido al esfuerzo de los fotógrafos y a la calidad de la exhibición, el Ministerio de Cultura hizo una declaratoria de interés cultural de la muestra.

La propuesta, en realidad, se ha construido con el paso del tiempo, porque una primera aproximación con cerca de 45 fotografías fue presentada hace unos años.

El nombre “Costaragua” lo encontré en un artículo publicado en este Semanario por el escritor Adriano Corrales, quien metafóricamente

Noticias recientes han protagonizado la viralidad en redes, y en esta ocasión de forma anómala dichas reproducciones no están ejecutadas tras el “click” del “compartir”,

Edelberto Torres E., en estupenda biografía: Enrique Gómez Carrillo, el cronista errante, me puso sobre la pista y agradezco. El escritor guatemalteco