Exposiciones del Archivo Nacional viajan por Costa Rica

Estampilla en conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, incluida en la exposición itinerante que versa sobre este tema. (Foto: Archivo Nacional)El cuarto

Estampilla en conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, incluida en la exposición itinerante que versa sobre este tema. (Foto: Archivo Nacional)

El cuarto viaje de Cristóbal Colón, un repaso por la historia de la lotería en el país, una mirada a San José al cumplir sus 200 años como ciudad y los claroscuros que se dieron con la declaratoria de independencia de 1821, son algunos de los temas que conforman la oferta de exposiciones itinerantes del Archivo Nacional.

El propósito de las exposiciones itinerantes es que en barrios y cantones las diferentes organizaciones puedan facilitarles a sus pobladores materiales de gran valía, que los inviten a reflexionar sobre temas trascendentes, tanto del pasado como del presente.

Las nueve exposiciones que, de manera gratuita, pueden llevar a sus cantones las diferentes organizaciones están conformadas por: “San José en blanco y negro; Montémonos en la carreta; El cuarto viaje de Colón; Hoy como ayer, defensores de la patria. 150 aniversario de la Campaña Nacional”.

También la integran las exhibiciones “De vasallos a ciudadanos. Bicentenario de la Constitución de Cádiz; El urbanismo en el nuevo mundo; El juego de la solidaridad: historia de las loterías en Costa Rica; Fotografía: memoria del pasado, fuente de información; y El proceso de independencia en Centroamérica”.

Las exposiciones se prestan, de acuerdo con Maureen Herrera, coordinadora de Proyección Institucional del Archivo Nacional, por lo general por un mes; pero, eso es negociable y de acuerdo con las necesidades de la organización que las solicite.

Los requisitos para acceder a una exhibición itinerante son básicos: un lugar que reúna condiciones mínimas que garantice la preservación de los documentos, así como el transporte de ellos y hacerse responsable de devolver el material en excelente estado, detalló Herrera.

“A los interesados –agregó− se les pide que firmen un documento en el que se hacen responsables de reponer el material en caso de que suceda algo”.

Enfatizó en que el interés de las exposiciones consiste en que las organizaciones y las comunidades las aprovechen, dado que es un trabajo tesonero, en el que participan muchas personas para poder concebirlas y estructurarlas.

Óscar Zamora, bibliotecólogo de la Unidad Pedagógica del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Cartago, explicó a UNIVERSIDAD que el año pasado llevaron a esa institución “Fotografía: memoria del pasado, fuente de información”, y que fue todo un éxito.

“La exposición viene totalmente armada y numerada. Entonces es muy fácil de manipular. Lo que uno tiene que hacer es la promoción”, puntualizó.

Zamora añadió que la exposición, junto a una del Banco Central, les sirvió para conmemorar el día del libro. “La exposición le dio un realce particular y especial a esa celebración”, dijo.

DE LA LOTERÍA, A COLÓN

En Costa Rica el juego de azar que representa la lotería nacional ha tenido un componente social que la distingue de otros países. El proceso que ha significado la evolución de la lotería en el país, primero con la Junta de Caridad, que luego se transformará en la Junta de Protección Social de San José y posteriormente solo en la Junta de Protección, se recoge en esta exposición que lleva por título: “El juego de la solidaridad. Historia de las loterías en Costa Rica”.

En la actualidad decenas de programas de carácter social, en especial aquellos relacionados con el cuidado de ancianos, cuentan con el respaldo económico de la Junta de Protección.

Cómo ese juego cambió en los últimos años, al comenzar con la denominada “lotería cubana” y pasar a lo que hoy se conoce como “chances, tiempos y lotería”, es parte de lo que se cuenta en esta exhibición itinerante.

Mientras esta propuesta se enmarca en el azar, otra que respondió a un azar mayor −dado que Cristóbal Colón siempre creyó que viajaba a las Indias Orientales y llegó a América− es la exposición “El cuarto viaje de Colón”.

Con una gama de documentos preparados por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de España, la exhibición está conformada por reproducciones de elementos como “El Tratado de Tordesillas, firmado por los reyes católicos y el Rey Juan II de Portugal”, una carta del almirante a Isabel la Católica en la que le confiesa sus temores a la empresa que está a punto de emprender.

UNA MIRADA

En el 2013 San José celebró los 200 años de ostentar el título de ciudad, conseguido, precisamente, en las Cortes de Cádiz. Esa situación conllevó una serie de cambios culturales, sociales y políticos, dado que la vieja capital costarricense comenzó a experimentar una nueva mirada desde entonces.

Una exposición en blanco y negro documenta esos dos siglos de historia, que en esta oportunidad pasan por el tamiz de una lente que captó a vuelo de pájaro un instante, un paisaje o un edificio.

En “San José” en blanco y negro se pueden observar 35 fotografías provenientes del Archivo Nacional, las cuales se enriquecen con textos de autores como Manuel González Zeledón, Alberto Cañas, Luisa González, y José Fidel Tristán, entre otros.

Siempre en el ámbito de la fotografía, los interesados en solicitar las exposiciones itinerantes tienen al alcance “Fotografía: memoria del pasado, fuente de información”, que consta de una variada propuesta de imágenes provenientes de diferentes áreas como la política, los personajes, muestras que recogen la variedad étnica del país y ciudadanos anónimos que se perdían en el devenir.

¿De dónde viene la influencia arquitectónica que permea nuestras ciudades y pueblos? ¿Qué rasgos se pueden rastrear en el tiempo? ¿Qué función desempeñaron en ese sentido los conquistadores? En “El urbanismo en el nuevo mundo” , organizada por

la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de España, se explora con documentos y planos del archivo de Sevilla,  cómo se dio parte de ese desarrollo, que culminó con la fundación de ciudades en América.

“A través de estos documentos se ilustra el proceso de fundación de las ciudades, las leyes de población, los modelos urbanísticos y su evolución, desde el arribo de los conquistadores españoles hasta el siglo XVIII, aportando una tipología de las ciudades que se establecieron”, se precisa en la descripción de la exposición.

La exhibición cuenta con 32 cuadros para ubicar en las paredes, lo que facilita mostrarlos al público.

En este abanico de exposiciones no podían faltar dos temas que con el paso del tiempo se volvieron claves para la identidad costarricense: la guerra de 1856 y la carreta como expresión de una época en la que se vivía en otras condiciones y a un ritmo muy distinto al actual.

En ese sentido, “Montémonos en la carreta” recoge pormenores de lo que representó dicho modo de transporte para la vida económica, social y política del país.

Ha de recordarse que productos como el café y el banano, tan significativos en el siglo XIX para Costa Rica, se transportaron en carreta hasta los puertos.

Por su parte, “Hoy como ayer, defensores de la Patria. 150 Aniversario de la Campaña Nacional”, documenta esa gesta de 1856, en la que el país se volcó en defensa de la soberanía y una idea de nación que luego se consolidó con los liberales a finales del siglo XIX.


Las opciones

Nueve son las posibilidades de acceder a una exposición itinerante del Archivo Nacional que puede ser llevada a la comunidad que la solicite.

1) Hoy como ayer, defensores de la Patria. 150 Aniversario de la Campaña

Nacional.

2) De vasallos a ciudadanos. Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

3) San José en blanco y negro.

4) El cuarto Viaje de Colón. Del sueño asiático a la realidad americana.

5) El urbanismo en el Nuevo Mundo.

6) El juego de la solidaridad. Historia de las loterías en Costa Rica.

7) Montémonos en la carreta.

8) Fotografía: Memoria del pasado, fuente de información.

9) El Proceso de independencia centroamericana.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El escritor alemán Gunter Grass recibió el premio Nobel de Literatura en 1999. (Tomada de: www.flickr.com)A los 87 años y en un hospital de Lübeck,

Diplomacia aparte, Costa Rica tardó casi cinco meses entre la conquista de Granada por parte de William Walker y la primera batalla real entre

Desde que asumimos nuestras funciones legislativas en mayo 2014, hemos estado trabajando en varias posibles soluciones para un gravísimo problema que afecta a cientos

  Hacer de la movilidad académica una política de Estado, propuso hoy la mesa que presidió el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR),

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos, Costa Rica podría ver reducida la afluencia de turistas norteamericanos y

Los argentinos de Violentango serán parte de la oferta musical del FIA 2015. (Foto: cortesía Prensa FIA)El festival artístico más importante del país llegará

Estudiantes voluntarios en el proyecto de Cabo Blanco. (Foto: Programa de Voluntariado)El Programa de Voluntariado busca brindarle al estudiante de la Universidad de Costa
Semanario Universidad