Fabio sigue volando en abstracto

 Este enorme montaje pictórico es un acontecimiento peculiar.  Varios elementos se juntaron para convertir esta exposición que se verá por única vez en Costa

Una gran exposición de Fabio Herrera llegó a La Aduana.

Con un espíritu apasionado por su trabajo, Fabio Herrera llegó a La Aduana con una enorme colección de sus obras, que muestra desde el pasado 3 de junio bajo el título “Fabio Herrera”, una exhibición abstracta retrospectiva.

 
Este enorme montaje pictórico es un acontecimiento peculiar.  Varios elementos se juntaron para convertir esta exposición que se verá por única vez en Costa Rica.  Será la primera gran exhibición de pintura contemporánea que reúne tantas obras de un mismo creador en un solo sitio. 

Y segundo, que será la primera que se presenta en La Aduana después de largos años de espera para abrir ese nuevo espacio.
 
Esta nueva aventura de Fabio Herrera recoge algunas de las obras pintadas desde 1991, fecha en que Herrera hizo un giro intelectual en su trabajo para iniciar su etapa abstracta, que siguió evolucionando a medida que el pintor exploraba nuevos rumbos, geográficos en algunos casos y filosóficos en otros. 

Al fin de cuentas, las 100 obras de gran formato expuestas en “La Aduana junio” llevarán al visitante de la mano, le mostrarán como Fabio Herrera interpreta el mundo que ha visto, vivido y respirado en Costa Rica, Estados Unidos, Marruecos, España, Italia y otros donde ha puesto sus ojos.

El artista ha supervisado cada detalle, fue parte de la curaduría y vigiló que el montaje final fuera inusual. 

El espectador podrá ver el cuadro al desnudo, sin enmarcados de lujo.  Cada creación hablará por si misma sin el apoyo de elementos externos.  La propuesta novedosa respeta la directriz del Ministerio de Cultura de no perforar las paredes del sitio, de manera que el centenar de gigantescas pinturas cuelgan del techo formando un enorme rectángulo.
Fabio Herrera estará en La Aduana hasta el 27 de junio, de 9 a.m. a 4 p.m., y la entrada es gratuita.

LO CINEMATOGRÁFICO DE HERRERA

Fabio Herrera ya suma 40 años de carrera artística. 

Fue en 1971 cuando apareció por primera vez en público en una escuela de Pérez Zeledón con una selección de 42 dibujos y pinturas.  El dibujo, la acuarela, la xilografía, el grabado y la pintura han servido a Herrera para plasmar diversas etapas de su vida.

Su paso por las academias: primero en la Facultad de Bellas Artes de la UCR y luego en España y México. 

Su constante búsqueda y experimentación lo convirtió un punto de referencia al hablar de la abstracción contemporánea costarricense.  El reconocimiento lo ha acompañado durante las cuatro décadas en cada técnica que ha explorado, ha recibido múltiples reconocimientos internacionales en dibujo, grabado y pintura.

Hoy, Fabio Herrera se presenta en el siglo XXI con esta exposición con una serie de obras, que unidas bajo un mismo hilo conductor, se presenta al visitante como una secuencia de los momentos más importantes de Fabio Herrera. 

Este es uno de los puntos  más llamativos de la exposición, porque retoma uno de los elementos básicos de los inicios de la cinematografía, y fundamento de la actual producción audiovisual, de tomar imágenes y mostrarlas secuencialmente para mostrar una historia.  Esto es precisamente lo que se puede disfrutar en la exposición: instantes en Marruecos, en España, en Costa Rica y otros viajes surgidos en la humanidad de Fabio Herrera, los cuales constituyen este cortometraje pictórico.

Según Fabio Herrera, algunas de las obras exhibidas son su forma de expresar su pensamiento sobre temas diversos, no son historias completas, solo toma algún dato relevante a su vista para eternizarlo en enormes lienzos. 

Aunque son trabajos de gran formato, su contenido son fragmentos de imágenes que impresionaron la retina del pintor.

Así se pueden ver los colores de África, el sabor del Caribe costarricense y la lluvia del trópico inundando los bosques.  Herrera se adentra en detalle en los tejidos hechos con los recursos de la Madre Tierra, enseña cómo una manta hecha a mano se enriquece con los colores y mensajes del alma. En resumen, Fabio Herrera deja trazos de vida en cada creación, y juntos cuentan una historia.

DE LA ARQUITECTURA AL BOSQUE

Los temas abordados por Fabio Herrera han pasado de los elementos arquitectónicos, y más representativos sus puertas, que a inicios de la década de los años noventa aparecieron en gran cantidad de obras.  

Posteriormente, sus constantes viajes influenciaron sus siguientes trabajos, algunos se exponen en la muestra que está en La Aduana.
 
Aunque nunca se alejó de la abstracción, con gran influencia de las propuestas geométricas de sus antecesores en el arte costarricense, en esta década aparecieron sus obras con temática ambiental. 

La vastedad de los bosques, la riqueza cromática de la naturaleza y la intensidad de las lluvias toman el protagonismo en las obras que se exponen al final de la muestra.

Para concluir con una selección de trabajos en los que se adentra en los tejidos, como un homenaje a la diversidad de la tierra centroamericana, que ha tomado los hilos de su herencia y los ha convertido en historias fantásticas y productos surgidos de las manos y los materiales que da el bosque. 


Herrera didáctico


El largo proceso para llegar a La Aduana culminó con esta muestra retrospectiva con la que el Museo de Arte Costarricense abre su periodo de exposiciones temporales. 

Además, se programaron una serie de visitas guiadas que terminarán en un taller. 

Las fechas restantes para esos encuentros con el pintor son el martes 15 de junio, los miércoles 9 y 16 de junio; a las 10 a.m. y 2 p.m.  También, los días viernes 11 y 18 de junio solamente a las 2 p.m.

La exposición de Fabio Herrera también incluye un libro en edición de lujo donde se reproducen gran cantidad de obras y los textos analizan el trabajo del artista a lo largo de vida creativa.  Tiene un costo ¢25,000 y puede solicitarme mediante el sitio Web www.fabioherrera.com.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Lo anterior debido a diversas razones, en primer lugar, el aumento de la flota vehicular y la infraestructura (carreteras y autopistas) no han crecido

La nueva ministra de Vivienda, Irene Campos, quien asumió hace un mes, dijo  que cree que los fondos del sistema financiero para el año

León y su compañero de fórmula, Francisco González, obtuvieron el 45,7% de los votos en la votación efectuada el pasado 4 de junio; con

1- En ningún momento aseguré que  el referéndum no atenta contra los derechos de una minoría sino que “no limita los derechos de una

La escogencia del doctor Agustín Páez como representante de los sindicatos en la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se

Tras el retiro de Rogelio López de Danza Abierta y a pesar de que aun no se ha decidido quién liderará ahora esta agrupación,

Vecinos denuncian que se han gastado ¢315 millones en transportar agua en cisterna, mientras un nuevo acueducto costaría ¢80 millones. La directiva del Acueducto Rural ...

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González aseguró que las negociaciones para definir un nuevo convenio del Fondo Especial para la
Semanario Universidad