Facultad de Letras realiza Jornada de Literatura Fantástica

En el marco de las jornadas de literatura fantástica, habrá dos encuentros de escritores: uno sobre ciencia ficción y otro de literatura fantástica.Desde que

En el marco de las jornadas de literatura fantástica, habrá dos encuentros de escritores: uno sobre ciencia ficción y otro de literatura fantástica.

Desde que el teórico Tzvetan Todorov colocó en el mapa la literatura fantástica, muchos han sido los acercamientos al tema y, precisamente, en el país este es una estética que ha recibido poca atención.

Con el objetivo de ampliar y trasladar al debate la literatura fantástica y la ciencia ficción, la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura (EFLL), junto con el Club de Libros organizaron la Jornada de Literatura Fantástica Costarricense.

La actividad se lleva a cabo este 18 y el 19 de setiembre en el auditorio Joaquín Gutiérrez, en el cuarto piso de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según explicó Carlos Villalobos, director de la EFLL, este sería el primer espacio histórico que tiene este tipo de discursos en el país.

“Se trata de observar el fenómeno desde la academia, es nuestra responsabilidad. No puede ser que haya tantas publicaciones circulando y que la academia no diga nada ni lo tome como objeto de conocimiento. Este es nuestro objetivo”, explicó el director.

Una de las razones por las que se decidió organizar la jornada es la efervescencia con la que se está produciendo este tipo de literatura en el país, un fenómeno que también aplica para el resto del orbe.

“Había un menosprecio hacia este tipo de género; ahora, por el contrario, los lectores buscan y devoran este tipo de literatura”, dijo Evelyn Ugalde, directora del Club de Libros.

Detalló que esta editorial alberga una gran cantidad de escritores que trabajan la literatura fantástica; por ejemplo, Daniel Garro −quien recientemente publicó “Mi corazón de metal”−, Jessica Clark y Laura Quijano. Estos escritores pertenecen a una generación de narradores preocupados por esta estética.

“Hay muchos escritores que están iniciándose y están muy entusiasmados con estos géneros. La producción es cuantitativamente significativa, comparada con otros momentos de la historia de nuestra literatura. Pensamos que era un buen momento para reunir expertos y expertas en estos temas, y hacer una jornada para estudiar, conversar y ensayar miradas críticas a estos tipos de discursos”, comentó Villalobos.

Otro aspecto que rescató es que desde el punto de vista de la recepción la literatura fantástica, de ciencia ficción y gótica, está siendo mucho más exitosa que la considerada literatura canónica.

Con esta opinión concuerda Ugalde, quien puntualizó que “nosotros trabajamos fomentando la lectura y nos dimos cuenta que los chicos no quieren leer lo que es obligatorio, porque para ellos es aburrido; ellos están leyendo otro tipo de género: fantasía y terror”.

ACTIVIDADES

La Jornada de Literatura Fantástica dedica el primer día a la ciencia ficción y el segundo a la literatura fantástica y gótica. Hay 17 ponencias, 2 mesas redondas y una conferencia de fondo de varios expertos y expertas, que harán sus acercamientos al tema.

Para el primer día se programó una conferencia inaugural con el español Julio Checa,  titulada “Teatro fantástico y de ciencia ficción en España: siglo XX y siglo XIX”.  Entre otras actividades, también se planeó la mesa redonda: “Ciencia ficción en Costa Rica”, con la participación de Verónica Ríos, Manuel Ortega y Alí Víquez.

El segundo día se dedicó a lo fantástico, con la mesa sobre literatura gótica en Costa Rica, con los expositores Karen Calvo y Karen Poe, mientras que la mesa “Aproximaciones teóricas a la literatura fantástica y afines” contará con Virginia Caamaño y Carlos Villalobos.

Cabe destacar que habrá dos encuentros de escritores: uno de literatura de ciencia ficción, con Iván Molina, Jessica Clark, Laura Quijano y Daniel Garro, y otro de literatura fantástica, con Alí Víquez, Antonio Chamu, Rafael Ángel Herra y Daniel González.

Durante la actividad el Club de Libros tendrá su catálogo a la venta y se podrá adquirir libros de autores costarricenses, de ciencia ficción y literatura fantástica. La entrada es gratuita y la jornada se realiza entre 9 a.m. y 7 p.m.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Es realmente envidiable cómo Costa Rica ha alcanzado tal distribución de energía instalada y generada, en términos del gran porcentaje clasificado como energía renovable.

La Unocinco, o la semana de la comunicación de la UCR, puso a correr a más de un estudiante de  Comunicación, principalmente a aquellos

“Profe, cuando estaba en el cole era una ‘vaca’ en matemáticas”, me dijo una estudiante en un seminario sobre educación. Sin saberlo, expresó de

La Canciller alemana, Angela Merkel obtendría 40 % de los votos, pero su aliado para formar Gobierno, el Partido Liberal, apenas obtendría un 6

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le adelantó cerca de ¢1.000 millones a la Constructora H. Solís para que comprara el cemento que se

El presidente de la FEUCR, Camilo Saldarriaga, sostiene que deja una federación al servicio de los estudiantes y que supo posicionarse en temas de

De cara al mundial en Brasil, Jorge Luis Pinto empezará seguramente a trabajar con una base de 17 futbolistas que llevaron el peso de

Las fotografías en “Somos como somos” pretenden aceptar como natural la belleza del cuerpo humano desnudo. (Fotos: Márcia Silva)“Quitarse la ropa frente a una
Semanario Universidad