Farolito celebra dos décadas de cultura

El Centro Cultural Español (CCE), conocido como El Farolito, celebrará el 30 y 31 de octubre sus 20 años en Costa Rica, con dos

El Centro Cultural Español (CCE), conocido como El Farolito, celebrará el 30 y 31 de octubre sus 20 años en Costa Rica, con dos jornadas en el Teatro Melico Salazar.

Durante las funciones, de entrada gratuita, se hará una especie de recuento de las principales actividades culturales que ha impulsado el Centro desde 1992, cuando abrió sus puertas en el país.

La celebración, denominada “La Gran Fiesta de 20 aniversario de El Farolito”, contará con la participación de los músicos Melvin Bonilla Solano, Stacy Chamblin, Ernesto Rodríguez, Manuel Matarrita, Karen Rodríguez y Eduardo Montero, así como de Carolina Cabañas con su espectáculo danza con telas.

Para la noche del 30 se presentarán Proyecto Jirondai, Kawe Calypso y Cantoamérica. El miércoles 31 estará Max Goldenberg y Olman Briceño con su música, la que luego continuará con Dionisio Cabal y, posteriormente, será el turno de la periodista Ana Coralia Fernández y su espacio de cuentacuentos.

También habrá rock con Niño Koi, Sight of Emptness y Alberto Chaves. Las entradas, gratuitas, estarán disponibles en las oficinas del Centro del 22 al 25 de octubre. El horario de entrega será de 8 a.m. a 4 p.m. y se darán dos entradas por persona.

De acuerdo con el Centro, se pretende que las distintas manifestaciones —que de manera regular se han mantenido en todo este tiempo— tengan representación esa noche. De ahí la inclusión de música de cámara, de rock, de cantautores y del calipso.

El 20 aniversario de El Farolito se da en un contexto de la grave crisis económica que afecta a España, que ha obligado al Gobierno del Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy, a una política de mayor austeridad en materia cultural.

De igual manera, entre las medidas que pretenden sanear la economía española se encuentran el aumento del impuesto de ventas para los espectáculos culturales, que pasó de un 13 al 21 % en setiembre, amenaza al sector en ese país.

Sobre el festejo, “la fiesta pretende ser un homenaje a las distintas expresiones artísticas y culturales que a lo largo de estos 20 años han pasado por las puertas del Centro Cultural de España en Costa Rica”, detalló el CCE.

El centro cuenta con una mediateca y Radio El Farolito. En la primera se ofrecen una serie de servicios culturales gratuitos, mientras que la radio está enfocada a la difusión de la cultura.

Para el director del CCE, Andrés Pérez, el aniversario es una ocasión inmejorable para agradecer y rendir tributo a las decenas de artistas que de una u otra manera han participado en actos culturales durante las dos décadas de servicio.

“Para el Centro Cultural de España es una gran dicha poder celebrar estos 20 años de trabajo al lado de bailarines, músicos, escritores, actores, actrices, cineastas, coreógrafos, directores, críticos, investigadores, gestores culturales y el público, que con los años se han convertido en nuestro amigo. Para todos ellos y para el público que lo ha hecho sostenible, es esta fiesta”, explicó Pérez.

LOS AÑOS DORADOS

Durante los 20 años de existencia, el Centro Cultural Español, cuya mayoría de actividades son de carácter gratuito, ha tenido a seis directores: Clara Ballesteros, Jesús Oyamburu, Lidia Blanco, Nilo Fernández, Carlos Couto y Pérez, actualmente en funciones.

De los mejores años del CCE y que marcaron una pauta en la agenda cultural del país,  se recuerda el paso de Ballesteros. Su desempeño hizo que el Centro Cultural fuera, sin lugar a dudas, el mejor en su campo.

Así lo constatan los reconocimientos que en su oportunidad recibió Ballesteros, por su gestión oportuna y por darle a las diferentes manifestaciones artísticas un excelente apoyo.

Incluso, Ballesteros estableció en aquellos años dorados una excelente sinergia con el Semanario UNIVERSIDAD, por lo que la recuerdan por su dinamismo y compromiso con la cultura tanto los periodistas de la “vieja guardia” como aquellos que empezaban en las lides del reporterismo.

Desde que Ballesteros marcara esa manera diáfana de impulsar la cultura, sin mayores burocracias, y siempre con la visión de que el público se enriqueciera, el CCE se vio influenciado por una política positiva que se ha mantenido a lo largo de los años.

Podría decirse,  no obstante, y con base en las manifestaciones de la época, que el tiempo de  Ballesteros fue el de los años dorados de El Farolito.

Mientras tanto, el 30 y 31 de octubre, el Melico Salazar será testigo de la celebración de dos décadas de cultura.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Cuaderno de notasEditorial BBB ProduccionesEn Librerías nacionales¢5.000Una recopilación de ensayos, conferencias y artículos conforman el “Cuaderno de notas” del escritor nacional Adriano Corrales, libro

II  PARTEFrente a las propuestas masivas de atención a la vivienda o a la fragmentación en la cobertura estatal sobre los problemas urbanos, urge

Conforme se acercan las elecciones en nuestro país y se adquiere más sensibilidad ante el tema ambiental en todos los sectores de nuestra sociedad,

Quienes enseñamos literatura de ficción desde hace más de 20 años, hemos sido  testigos –y a veces cómplices- de la excesiva importancia que adquirió

Artistas plásticos y musicales se unieron para ofrecer un homenaje al reconocido compositor costarricense Alejandro Monestel Zamora, el pasado martes 9 de octubre, en

El factor humanoSeix BarralAmazon$19.96 El volumen no es una biografía de Nelson Mandela, aunque este sea su protagonista principal, pero sí es la constatación de

¿Quién es Ángel Sastre? El enviado especial del diario español La Razón a Venezuela. En un artículo, titulado “Chávez, ¿hasta cuándo?” estima que el

SuspensePatricia HigsmithNorma, Verticales de bolsilloLibrerías nacionales¢4.900 Patricia Higsmith es una de las narradoras de suspenso más respetadas del género, como lo constatan sus numerosas novelas,
Semanario Universidad