Farolito celebra dos décadas de cultura

El Centro Cultural Español (CCE), conocido como El Farolito, celebrará el 30 y 31 de octubre sus 20 años en Costa Rica, con dos jornadas en el Teatro Melico Salazar.

Durante las funciones, de entrada gratuita, se hará una especie de recuento de las principales actividades culturales que ha impulsado el Centro desde 1992, cuando abrió sus puertas en el país.

La celebración, denominada “La Gran Fiesta de 20 aniversario de El Farolito”, contará con la participación de los músicos Melvin Bonilla Solano, Stacy Chamblin, Ernesto Rodríguez, Manuel Matarrita, Karen Rodríguez y Eduardo Montero, así como de Carolina Cabañas con su espectáculo danza con telas.

Para la noche del 30 se presentarán Proyecto Jirondai, Kawe Calypso y Cantoamérica. El miércoles 31 estará Max Goldenberg y Olman Briceño con su música, la que luego continuará con Dionisio Cabal y, posteriormente, será el turno de la periodista Ana Coralia Fernández y su espacio de cuentacuentos.

También habrá rock con Niño Koi, Sight of Emptness y Alberto Chaves. Las entradas, gratuitas, estarán disponibles en las oficinas del Centro del 22 al 25 de octubre. El horario de entrega será de 8 a.m. a 4 p.m. y se darán dos entradas por persona.

De acuerdo con el Centro, se pretende que las distintas manifestaciones —que de manera regular se han mantenido en todo este tiempo— tengan representación esa noche. De ahí la inclusión de música de cámara, de rock, de cantautores y del calipso.

El 20 aniversario de El Farolito se da en un contexto de la grave crisis económica que afecta a España, que ha obligado al Gobierno del Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy, a una política de mayor austeridad en materia cultural.

De igual manera, entre las medidas que pretenden sanear la economía española se encuentran el aumento del impuesto de ventas para los espectáculos culturales, que pasó de un 13 al 21 % en setiembre, amenaza al sector en ese país.

Sobre el festejo, “la fiesta pretende ser un homenaje a las distintas expresiones artísticas y culturales que a lo largo de estos 20 años han pasado por las puertas del Centro Cultural de España en Costa Rica”, detalló el CCE.

El centro cuenta con una mediateca y Radio El Farolito. En la primera se ofrecen una serie de servicios culturales gratuitos, mientras que la radio está enfocada a la difusión de la cultura.

Para el director del CCE, Andrés Pérez, el aniversario es una ocasión inmejorable para agradecer y rendir tributo a las decenas de artistas que de una u otra manera han participado en actos culturales durante las dos décadas de servicio.

“Para el Centro Cultural de España es una gran dicha poder celebrar estos 20 años de trabajo al lado de bailarines, músicos, escritores, actores, actrices, cineastas, coreógrafos, directores, críticos, investigadores, gestores culturales y el público, que con los años se han convertido en nuestro amigo. Para todos ellos y para el público que lo ha hecho sostenible, es esta fiesta”, explicó Pérez.

LOS AÑOS DORADOS

Durante los 20 años de existencia, el Centro Cultural Español, cuya mayoría de actividades son de carácter gratuito, ha tenido a seis directores: Clara Ballesteros, Jesús Oyamburu, Lidia Blanco, Nilo Fernández, Carlos Couto y Pérez, actualmente en funciones.

De los mejores años del CCE y que marcaron una pauta en la agenda cultural del país,  se recuerda el paso de Ballesteros. Su desempeño hizo que el Centro Cultural fuera, sin lugar a dudas, el mejor en su campo.

Así lo constatan los reconocimientos que en su oportunidad recibió Ballesteros, por su gestión oportuna y por darle a las diferentes manifestaciones artísticas un excelente apoyo.

Incluso, Ballesteros estableció en aquellos años dorados una excelente sinergia con el Semanario UNIVERSIDAD, por lo que la recuerdan por su dinamismo y compromiso con la cultura tanto los periodistas de la “vieja guardia” como aquellos que empezaban en las lides del reporterismo.

Desde que Ballesteros marcara esa manera diáfana de impulsar la cultura, sin mayores burocracias, y siempre con la visión de que el público se enriqueciera, el CCE se vio influenciado por una política positiva que se ha mantenido a lo largo de los años.

Podría decirse,  no obstante, y con base en las manifestaciones de la época, que el tiempo de  Ballesteros fue el de los años dorados de El Farolito.

Mientras tanto, el 30 y 31 de octubre, el Melico Salazar será testigo de la celebración de dos décadas de cultura.

Para las y los que integramos este proyecto político cala mucho aquella frase que dice que “se hace vida en la U”, porque, efectivamente

Usualmente consideramos la explotación laboral en empleos de bajo perfil, y lo asociamos a largas jornadas laborales bajo condiciones casi infrahumanas, de hacinamiento o

La publicación en el Semanario UNIVERSIDAD de la nota “Construcción de trocha fronteriza favorecería a grandes empresarios de la zona y a petrolera Mallon

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (CU-UCR) emitió un pronunciamiento en el que recomienda varias acciones para mejorar la gestión del