Felinos arqueológicos revelan cultura milenaria

Tras un largo proceso de investigación biológica e histórica y de recopilación de las piezas arqueológicas más representativas de la animalística felina, finalmente los

Tras un largo proceso de investigación biológica e histórica y de recopilación de las piezas arqueológicas más representativas de la animalística felina, finalmente los Museos del Banco Central de Costa Rica presentaron el libro titulado “Felinos en la arqueología de Costa Rica, pasado y presente”.

Según Gisela Sánchez, vocera de los museos, “el libro profundiza en el tema de las representaciones de felinos en los distintos materiales arqueológicos; en la importancia que tenían en el  imaginario de los pueblos indígenas ancestrales, y en la naturaleza de estos depredadores y su situación actual”.

“El resultado de las indagaciones es motivo de asombro, de explotación y descubrimiento, de aprecio y fortalecimiento en nuestra capacidad de ahondar en la riqueza infinita de la cultura ancestral”, dijo Virginia Vargas, directora ejecutiva de la Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica.

Este gran proyecto “fue posible gracias al apoyo de la organización Panthera, dedicada a la conservación de los felinos, y a Evergreen Foundation a través del Instituto Nectandra, que trabaja en la conservación del bosque nuboso por medio de la educación, investigación científica y la administración de fuentes de agua. También, colaboraron con la publicación la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR)”, acotó Sánchez.

El libro se imprimió en dos versiones. La de pasta dura se vende a ¢15.000 y el de portada suave a ¢10.000. En ambos casos fueron editados con gran variedad de material fotográfico, tanto de las especies nativas de Costa Rica, así como de las piezas arqueológicas con representaciones felinas.

Los autores son Patricia Fernández Esquivel, arqueóloga y curadora de los Museos del Banco Central; Gustavo A. Gutiérrez Espeleta, director de la Escuela de Biología de la UCR y Eduardo Carrillo, director del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la UNA.

Esta obra editorial está a la venta en la tienda de los Museos del Banco Central, ubicados en los bajos de la Plaza de la Cultura. El horario de atención es de lunes a domingo, de 9:15 a.m. a 5 p.m. La entrada tiene un valor de ¢1.500 y los miércoles la entrada es gratuita.  Estudiantes con uniforme o carné no pagan ningún día.

FELINOS SAGRADOS

Desde la antigüedad, la figura de los felinos ha sido parte de la mitología y ritos de culturas de los cinco continentes. “El fenómeno de honrar el espíritu de los gatos no es único de los jaguares y pumas de las Américas. Los felinos totémicos que se han engranado con otras civilizaciones globales han sido famosamente inmortalizados a través del arte y las artesanías con gran pasión. Los leones alados de Asiria y Persia, al igual que la dominante y amplia iconografía del tigre a lo largo de las culturas de la India y de China, son ejemplos claros de eso”, afirmó Thomas Kaplan, fundador de la organización Panthera, la más reconocida mundialmente en la defensa de estas especies.

A criterio de Kaplan, “guardar como reliquia el aura esencialmente mística y llena de gracia de los gatos silvestres dentro del igualmente místico escenario de los metales nobles, o preciosos, es perfectamente natural. El apego visceral de nuestra fascinación por los gatos y el oro es fundamentalmente un espejo del aura que comparten… de una irresistible elegancia y riqueza”, añadió el especialista en referencia a las representaciones arqueológicas que se exhiben en los Museos del Banco Central en la exposición homónima a la publicación. Esta se presenta en la Sala de Exhibición Temporal del Museo del Oro Precolombino y consta de 50 objetos en piedra, oro y cerámica, que datan del 300 a.C. hasta el 1500 d.C.

Este libro tiene dos grandes secciones. La primera aborda el tema de la biología de los felinos y de las seis especies en Costa Rica, tomando en cuenta desde su origen,  procedencia y naturaleza, hasta las amenazas a las que se enfrentan y su problemática actual, explicó Gisella Sánchez.

La segunda parte se enfoca en la representación de los felinos elaborada por los pueblos antiguos de Costa Rica, mediante distintos materiales y técnicas de manufactura, así como en el simbolismo y presencia de estos animales en los mitos de los pueblos indígenas del  país, agregó la vocera.

PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Según Patricia Fernández Esquivel, curadora y coautora del libro, los hallazgos han revelado que los felinos fueron representados en todo el territorio nacional, mediante diversidad de técnicas y materiales.

En Costa Rica habitan el jaguar, el manigordo, el tigrillo, el caucel, el puma y el león breñero, todos ellos en riesgo debido a que las actividades agrícolas y ganaderas han afectado seriamente los ecosistemas, afirmaron Gustavo A. Gutiérrez Espeleta y Eduardo Carrillo, científicos y coautores del libro.

Para la sobrevivencia de estos animales, se requieren acciones que conserven la flora y fauna de las áreas donde deambulan.

Precisamente, la exposición en la sala temporal de los Museos del Banco Central de Costa Rica tiene como objetivo que los visitantes reflexionen sobre las principales amenazas de la especie.

Los científicos advirtieron que aunque existe normativa para su protección, su “aplicación es inadecuada o inexistente en algunos países, y los números reales del comercio ilegal son desconocidos. Como el manigordo es un animal de fácil captura, ha sido uno de los felinos más explotados por el comercio internacional”.

Patricia Fernández es arqueóloga con estudios de posgrado en antropología en la UCR y desde 1985 es curadora de arqueología de los Museos del Banco Central.  Por su parte, Gustavo Gutiérrez es catedrático de la UCR e hizo estudios de doctorado en genética en la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos. Mientras tanto, Eduardo Carrillo tiene un doctorado en manejo de vida silvestre de la Universidad de Masachusetts, Estados Unidos.

Como parte del ciclo de actividades relacionadas con este proyecto interinstitucional, el próximo 29 de marzo a las 6 p.m., en el auditorio de los Museo del Banco Central se efectuará la charla titulada “Importancia de los esfuerzos de conservación del jaguar en la península de Osa”, a cargo de la organización Yaguará (http://www.yaguara.org), un ente que trabaja por la conservación de la biodiversidad de Costa Rica y Panamá.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Sí, Geografiamos es hacer geografía con un espíritu lleno de alegría, ansias y fuerzas por mejorar nuestra sociedad y, por ende, el planeta Tierra;

La afectación a la biología de los ríos, así como la disponibilidad a futuro del recurso hídrico para las poblaciones locales, son las principales

Atrapada en un precipicio, la caída del régimen sirio representa graves riesgos, tanto para Estados Unidos como para su pueblo. Esta es la evaluación

Malos tiempos se están viviendo en Costa Rica con el populismo penal, que por los medios de comunicación y otros frentes se difunde haciéndole

Aunque hoy casi todos sus compatriotas felicitan al costarricense Nery Brenes y un buen número lo admira por su campeonato mundial en 400 metros

Sobre el tema de Reforma Universitaria, hemos venido escuchando y analizando propuestas desde 1918, cuando se llevó a cabo la imponente Reforma de Córdoba,

Luego de una larga negociación entre el Gobierno y el sector sindical la semana pasada para evitar una huelga general, dirigentes de las organizaciones

Recuerdo bien al profesor Ishikawa, aunque, como dice la canción, “se me olvidó su nombre” (primero). Fue mi instructor del curso de Crecimiento Económico
Semanario Universidad