Feria de Bellas Artes reunirá a 140 artistas

La Feria de Bellas Artes involucra las tres escuelas de esta Facultad: Artes Plásticas, Artes Musicales, y Artes Dramáticas. (Foto: archivo)Aproximadamente, 140 expositores mostrarán

feria-bellas-artes

La Feria de Bellas Artes involucra las tres escuelas de esta Facultad: Artes Plásticas, Artes Musicales, y Artes Dramáticas. (Foto: archivo)

Aproximadamente, 140 expositores mostrarán sus trabajos plásticos y tendrán la oportunidad de venderlos en la edición décimo cuarta de la Feria de Bellas Artes, que se celebrará entre el 6 y 8 de diciembre al frente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Esto nació con cinco estudiantes que querían vender las obras que habían hecho durante el año. Nació en Bellas Artes, es muy nuestro. Los estudiantes exponían en las aulas, era algo muy pequeño. A lo largo de los años ha crecido mucho”, comentó la coordinadora de la feria, Tara Hidalgo.

Esta feria se hace con la participación de las escuelas de Artes Dramáticas, Artes Plásticas y Artes Musicales. Los 140 expositores son de la Escuela de Artes Plásticas, pero igualmente se presentarán grupos de las otras unidades académicas de la Facultad, los cuales  presentarán sus trabajos y espectáculos.

“Este año tratamos que se involucraran más las tres escuelas, que estuvieran más coordinadas y que la feria apareciera como un proyecto de las tres. Quizá en el pasado parecía que se trataba de la feria de Artes Plásticas, pero este año el llamado ha sido más fuerte y hemos querido que la convocatoria sea más pareja entre las escuelas”, explicó Hidalgo.

La Feria de Bellas Artes está financiada por medio de un presupuesto que le otorga la UCR, por lo que no hay patrocinios externos y no se realiza con fines de lucro, sino que busca incentivar los tres objetivos universitarios: el académico, el de investigación y la acción social.

“No tenemos metas comerciales, sino culturales: la feria es un punto de encuentro donde nuestras musas cobran vida, recordándonos nuestra condición de cocreadores. Esto en sí es crear conocimiento, es hacer universidad”.

Uno de los principales objetivos de esta actividad es fortalecer el fundamento que se originó con la creación de la feria: mostrar el quehacer artístico, además de mantener los principios universitarios por encima de cualquier principio comercial. “Eso es crucial: no se puede dejar de lado la sensibilización, la educación, la formación y la creatividad. La experiencia humana es lo más importante”, dijo la coordinadora.

feria-bellas-artes

Además de los productos artísticos en exhibición y venta, el público podrá disfrutar de variadas actividades musicales y artísticas. (Foto: archivo)

AUMENTO EN LA PARTICIPACIÓN

La cantidad de expositores que participarán este año en la Feria de Bellas Artes es mayor, en comparación con las anteriores ediciones.

“Se ha incrementado mucho la lista de participantes; siempre hemos tenido alrededor de 100 o 120  participantes y este año son 137, y es una situación que nos agrada mucho”, comentó Manuel Pérez, jefe administrativo del Decanato de Bellas Artes y encargado de la parte logística de la feria.

Según Pérez, este aumento se debe al incremento en el interés de los estudiantes por participar y apoyar la feria, lo cual es muy importante, ya que “es una feria que es principalmente para la Facultad de Bellas Artes, para sus estudiantes, profesores y egresados. Y este año hemos tenido la ayuda que otros años no habíamos tenido; los mismos estudiantes han venido a colaborar y eso ha sido una gran ayuda”.

Por otro lado, Hidalgo atribuye esta mayor participación, al hecho de que la feria representa para los artistas la oportunidad de contar con un espacio para mostrar su obra y venderla.

“Creo que los artistas no tienen muchas ventanas o escenarios para mostrar sus trabajos. Es muy difícil participar en las ferias de afuera, porque los costos son enormes. Además, la gente puede ir a verlos, pero la situación del país también hace que no se consuma arte. Yo diría que al público le gustan estas ferias y las expresiones de arte, pero es muy difícil para el artista presentarse y para el público el acceso a la obra. Sin embargo, en la Feria de Bellas Artes la inversión que hace el artista es muy baja entonces ellos pueden poner la obra mucho más accesible”, dijo Hidalgo.

Asimismo, en la feria se puede encontrar arte utilitario muy variado: cerámica, ropa, diseño de camisetas y bolsos, zapatos, y esto hace, según Hidalgo, que la obra sea mucho más accesible para las personas “es de las pocas oportunidades que tiene el artista de realmente poder exhibir su trabajo sin tener que hacer una inversión enorme”, acotó.

Sumado al incremento de expositores, la Feria de Bellas Artes viene con otras novedades con respecto a ediciones anteriores; por ejemplo, este año en la convocatoria se abrió una nueva categoría: artista invitado, en la que puede participar cualquier persona de afuera de la Facultad de Bellas Artes e incluso artistas extranjeros. Igualmente, hay cuentacuentos, conciertos y, lo más novedoso: talleres gratuitos de pintura, dibujo, cerámica, encuadernación artesanal, elaboración de máscaras, elaboración de zancos, trabajos con material de reciclaje.

“Los talleres fue lo que fortalecimos más este año, precisamente porque la feria debe tener un carácter más cultural y ese énfasis se lo quisimos dar por encima de todo”, hizo ver  Hidalgo.

Cabe mencionar que se está impulsando para las futuras ferias de Bellas Artes una página en Internet dedicada a esta actividad, donde se subirán notas y se le dará seguimiento a esta iniciativa, para que las personas puedan ingresar y tener más fácil acceso a dicha información.

Hidalgo hizo una invitación especial a los educadores, estudiantes, a personas interesadas en ingresar a la Facultad de Bellas Artes e incluso a las corporaciones. “Deberían venir y ver quiénes son los que están haciendo jóvenes propuestas y quiénes tienen el potencial −que son la mayoría−; aquí hay trabajo de primera línea. También, es un momento para los muchachos que tengan interés en entrar a la Facultad, para que se den una idea en qué consisten las disciplinas”.

Entre las actividades culturales programadas para los tres días, el primer día a las 10 a.m. habrá un pregoneo artístico y una “Peña cultural ramonense”. A las 3 p.m., la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes Musicales interpretará la obra “Stabat mater”, de Karl Jenkins. A las 6 p.m., se presentará la obra teatral “El pan nuestro de cada día”.

El sábado a la 1 p.m. la academia de baile Merecumbé presentará “Bailemos o qué…?”; a las 3 p.m. se escenificará la “Misa criolla”; y a las 6 p.m. se presentará la creación colectiva de la Escuela de Artes Dramáticas “Conavaccio, tierra a la vista”.

Para el domingo, entre las 10 a.m. y las 12 p.m., la banda y la orquesta de la Etapa Intermedia amenizarán con su música; mientras que a las 3 p.m. le tocará al grupo de jazz Piedra, Papel o Tijera.

RECUADRO

Horario de feria

Viernes y sábado

10 a.m. a 8 p.m.

Domingo

10 a.m. a 6 p.m.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A dos meses para las elecciones nacionales más de la mitad del electorado no tiene simpatía partidaria ni ha decidido por quién votar (Foto:

Desde el 2010, el desempleo, la desigualdad y la brecha entre ricos y pobres alcanzaron pico máximo en un cuarto de siglo. 1989, año final

Costa do Sauípe (Brasil)- El sorteo del Mundial de fútbol de Brasil 2014 realizado hoy en Costa do Sauípe dejó a Uruguay, Inglaterra e

El candidato socialcristiano Rodolfo Piza apuesta por devolver a las instituciones públicas la función de servir a la gente y no solo a sus

La tienda Vinyl in Black hospedará la Feria del disco, el 15 de diciembre. (Foto: Katya Alvarado)El próximo domingo 15 de diciembre, amantes de

Johannesburgo, 5 dic (dpa) - El largo camino de Nelson Mandela en busca de una vida mejor para todos en Sudáfrica y más allá

José María Villalta (Frente Amplio) y Luis Guillermo Solís (Acción Ciudadana) fueron los únicos candidatos presidenciales que asistieron este martes 3 de diciembre al

Estudiantes y comunidad universitaria en general de la Universidad de Costa Rica en Guanacaste lamentamos profundamente las reflexiones del señor Erich Picado Argüello,
Semanario Universidad