Feria Internacional del Libro: Peregrinación hacia la literatura

El año pasado 65 000 personas visitaron la Feria del Libro. (Foto: Luis Alvarado)“He peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de

El año pasado 65 000 personas visitaron la Feria del Libro. (Foto: Luis Alvarado)

“He peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos”, escribió el argentino Jorge Luis Borges en su cuento “La Biblioteca de Babel”. Esto mismo harán los miles de visitantes a la Feria del Libro 2014 (FILCR), si cumplen lo que anticiparon en la encuesta realizada por la Cuenta Satélite del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) el año pasado, en el marco de la FILCR 2013. De 600 personas entrevistadas, un 95% dijo que volvería, es decir, se podría proyectar de nuevo una participación masiva.

Aunque la programación con más de 300 actividades inicia el viernes 22 de agosto, a partir de las 9 a.m., la FILCR 2014 confirmó al Semanario UNIVERSIDAD que la Feria se inaugurará con un acto protocolario el jueves 21 de agosto a las 2 p.m. en la Casa del Cuño, con la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

La Feria se llevará a cabo en la Antigua Aduana y la Casa del Cuño y está dedicada a Estados Unidos, que participará con una nómina de 22 escritores, entre ellos, la invitada especial Jennie Erin Smith y autores costarricenses que han estudiado y residido en EE.UU., como Jacobo Schifter. (Ver nota aparte)

La FILCR 2014, organizada por el MCJ y la Cámara Costarricense del Libro con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, entre otras organizaciones y empresas, abrirá sus puertas al público de manera gratuita, de 9 a.m. a 8 p.m. Durante 10 días se programarán presentaciones de libros, conversatorios, charlas, conferencias, talleres literarios y de ilustración, exposiciones, proyección de películas y conciertos.

Según informó, Inti Picado, director del Centro de Producción Artístico Cultural (CPAC) del MCJ, este año se dará énfasis al área infantil, estará ubicada en la Antigua Aduana. En ese espacio, los niños podrán disfrutar de la lectura y de talleres diseñados especialmente para ellos, bajo la coordinación de la mexicana Claudia Reyes Toledo, quien se dedica a la promoción editorial y el fomento a la lectura en su país.

MUESTRARIO

Algunas de las presentaciones de libros corresponden a URUK Editores, que trae a la nicaragüense Gioconda Belli, quien compartirá con el público su colección de ocho poemarios titulados la Giocoteca. Además, la escritora dará un recital de poesía y participará en un conversatorio en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Uruk también presentará el libro Magos Mayas Monjes Copán, del hondureño Julio Escoto (Honduras), y, en conjunto con el Grupo de Editoriales Independientes de Centroamérica y el Instituto Goethe, El espejo roto: La antología del nuevo cuento centroamericano, a cargo del escritor Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua).

Según detalló Guillermo Barquero, escritor y editor de la Editorial Lanzallamas, la chilena Mónica Ríos presentará la novela Alias el Rocío, publicada por la Editorial, y participará en el conversatorio “Escritoras latinoamericanas en Nueva York: Entre políticas y furor cosmopolita”. Ríos disertará sobre el panorama de la literatura latinoamericana en Estados Unidos.

Lanzallamas, además, presentará los libros Narraciones extraordinarias, de Francisco Alejandro Méndez (Guatemala), y El fin de la lectura, de Andrés Neuman (Argentina), con la presencia de los autores.

Por su parte, Ediciones Espiral presentará cuatro poemarios de su colección “Fin del Mundo”: El abominable libro de la nieve, de Mauricio Molina, Ángeles para suicidas, de Alexánder Obando (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Poesía 2012), El año de la muerte de Tim Burton, primer libro de Carmen Quintero, y Grieta, de la bielorusa-argentina Natalia Litvinova.

La Editorial Germinal presentará el libro El sabor de la manzana: exhivicionismo crítico, del español Antonio Jiménez Maroto, quien además vendrá al país para participar en un conversatorio e impartir un taller de escritura en el Centro Cultural de España (CCE), según confirmó Sergio Herrera, del CCE. El cupo para el taller está abierto hasta jueves 21 de agosto a mediodía. Germinal también presentará Riviera Paradise, del poeta costarricense Alfredo Trejos.


La ‘Meca’ del libro

Viernes 22 de agosto:

 

  • Taller Tipos Ilustrados, Claudia Reyes y Laura Astorga Monestel, Área infantil, Antigua Aduana, 9-12 m.d.
  • Charla “Evolución de los E-Books”, Nicolas Gremion, stand de la Embajada de Estados Unidos, Salón Alberto Cañas Escalante, Antigua Aduana, 11 a.m.
  • Conversatorio con Mónica Ríos (Chile), Casa del Cuño, CPAC- MCJ-Ediciones Lanzallamas, 3 p.m.
  • Recital de Poesía: Nidia Marina González Vásquez, Rodrigo Zúñiga, Gustavo Arroyo, Pablo Narval y Gustavo Solórzano-Alfaro, Teatro de la Aduana, Editorial de la UNED, 3 p.m.
  • Conversatorio “El libro en disputa en las prácticas editoriales de las Américas Latinas”, Mónica Ríos, Guillermo Barquero, David Shook, Claudia Reyes y Juan Hernández, Casa del Cuño, CPAC-MCJ- Ediciones Lanzallamas, 3 p.m.
  • Presentación del libro Love and lust. American men in Costa Rica, Jacobo Schifter, stand de la Embajada de Estados Unidos, 4 p.m.
  • Taller de Fanzines, Oscar Schmidt (editor de Cornucopia Zine), Salón Alberto Cañas, en la Antigua Aduana, Libro Duluoz-Cornucopia Zine, 4 p.m.
  • Concierto: 424, Tarima principal, 6 p.m.

 

Sábado 23 de agosto:

  • Conversatorio “La literatura posmoderna estadounidense: Pinchon y Delillo”, Francisco Alejandro Méndez (Guatemala), Casa del Cuño, 2 p.m.
  • Tarde de jirafas. Presentación del libro ABC (de la jirafa) Josefina, Adrián González, presenta Ana Cristina Rossi. Animación digital Las jirafas clavadistas y el largometraje animado La jirafa Zarafa, Teatro La Aduana, 3 p.m.
  • Recital de poesía Gioconda Belli (Nicaragua), Casa del Cuño, Uruk Editores, 3 p.m.
  • Presentación del libro Context and Hypertext, Jessica Clark, Salón Alberto Cañas, Antigua Aduana, Embajada de Estados Unidos, 3 p.m.
  • Conversatorio Cátedra Editorial Costa Rica: “Receta infalible para hacer un álbum ilustrado”, Ruth Angulo y otros autores de álbumes ilustrados, Salón Alberto Cañas, Antigua Aduana, Editorial Costa Rica, 4 p.m.
  • Presentación del libro El sabor de la manzana, Antonio Jiménez Morato, Casa del Cuño, Centro Cultural de España-Editorial Germinal, 5 p.m.
  • Presentación del libro Magos Mayas Monjes Copán, Julio Escoto (Honduras), Salón Alberto Cañas, Antigua Aduana, Uruk Editores, 6 p.m.
  • Presentación del libro El abominable libro de la nieve, Mauricio Molina, Carlos Aguilar y Alexander Obando, Ediciones Espiral, Salón Alberto Cañas, Antigua Aduana, 7 p.m.
  • Presentación del libro Alias el Rocío, Mónica Ríos (Chile) CPAC-MCJ- Ediciones Lanzallamas, 7 p.m.

 

Domingo 24 de agosto:

  • Charla/ Taller de ilustradores “Borrón y cuenta nueva”, Héctor Gamboa, Sala de ensayos de la CNT, Editorial la Jirafa y yo, 11 a.m.
  • Conversatorio sobre traducción, Antonio Jiménez Morato, David Shook, Luis Chaves y César Maurel, Casa del Cuño, CPAC-MCJ- Centro Cultural de España, 3 p.m.
  • Video-Poema Book Trailer y Cine Para-Textual, David Shook (EE.UU.), Teatro de la Aduana, CPAC-MCJ, 4 p.m.
  • Presentación del libro Narraciones extraordinarias, Francisco Alejandro Méndez (Guatemala) y Guillermo Barquero, Casa del Cuño, Editorial Germinal, 4 p.m.
  • Conversatorio “Escritoras latinoamericanas en Nueva York: Entre políticas y furor cosmopolita”, Mónica Ríos (Chile), Salón Alberto Cañas, Antigua Aduana, CPAC-MCJ. Ediciones Lanzallamas, 5 p.m.
  • Presentación del libro El año de la muerte de Tim Burton, Carmen Quintero y Angélica Murillo, Casa del Cuño, Ediciones Espiral, 5 p.m.
  • Los mejores libros no editados después del 48, Fabián Coto, Adriana Sánchez y Gustavo Chaves, Salón Alberto Cañas, Antigua Aduana, Librería Andante-Revista Paquidermo, 6 p.m.

 

Lunes 25 agosto

  • Taller de escritura, Antonio Jiménez Morato, Centro Cultural de España, CCE-El Farolito, de 1 a 3 p.m.
  • “Editando literatura mundial desde los Ángeles”, David Shook (EE.UU.), Casa del Cuño CPAC-MCJ, 4 p.m.
  • Charla “Queremos tanto a Lish”, Antonio Jiménez Morato (España) Casa del Cuño, Centro Cultural de España, CPAC-MCJ, 5 p.m.
  • Presentación del libro El puente de Ismael, Tatiana Lobo, Casa del Cuño, REA Ediciones, 6 p.m.
  • Presentación del libro El espejo roto: La antología del nuevo cuento centroamericano, Sergio Ramírez Mercado, Ulises Juárez Polanco, Reinhard Maiworm e Isabel Kielian, Salón Alberto Cañas, Uruk editores-Grupo de Editoriales Independientes de Centroamérica- Instituto Goethe, 6:30 p.m.
  • Presentación del libro El fin de la lectura, Andrés Neuman (Argentina), Juan Murillo y Guillermo Barquero, Casa del Cuño, Ediciones Lanzallamas, 7 p.m.

 

Martes 26 de agosto

  • Taller de fomento de lectura “De muñecas de trapo y papalotes”, Mariamalia Sotela Salón Alberto Cañas, Antigua Aduana, MCJ, 10 a.m.
  • Presentación del libro Copy_paste, Anna Matteucci, Salón Alberto Cañas, Antigua Aduana, REA Ediciones.
  • Presentación del libro Gender, shame and sexual violence, Sara Sharratt, Sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro, 3 p.m.
  • Documental Kilómetro cero, David Shook, Teatro de la Aduana, CPAC-MCJ, 4 p.m.
  • Presentación del libro La feminización de la palabra, Miguel Barahona, Casa del Cuño Editorial UNA, 5 p.m.
  • Mesa redonda “Fortalecimiento de la industria literaria en Costa Rica”, varios editores Teatro de la Aduana, CPAC-MCJ, de 5 a 7 p.m.
  • Lectura de poesía, Luis Chacón, Sebastián Arce, Joan Berna, Angélica Murillo, Alonso Ramírez, Carmen Quintero y Potenzoni, Salón Alberto Cañas, Antigua Aduana, Ediciones Espiral, 6 p.m.
  • Largometraje Por las plumas, Neto Villalobos, Teatro La Aduana, CPAC-MCJ y Pacífica Grey, 7 p.m.


FILCR 2014

Qué: 15.° Feria Internacional del Libro 2014.

Cuándo: Del viernes 22 al domingo 31 de agosto.

Dónde: Antigua Aduana y Casa del Cuño.

Horario: 9 a.m. a 8 p.m.

Entrada gratuita

Información: Facebook: Feriadellibrocostarica / www.feriadellibrocostarica.com/


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Alberto, Juan Carlos y Edson estuvieron entre las mejores notas de los exámenes de admisión de la UCR, la UNA y el TEC. Actualmente,

El proyecto de ley que para introducir una "cláusula de conciencia" en el Código de Trabajo obtuvo dictamen afirmativo en la Comisión legislativa de

Luis Guillermo Solís, presidente de la República, Gonzalo Gallegos, encargado de negocios interino de la Embajada de los Estados Unidos y José Alfredo Chavarría,

El 77,5% de la pesca de atún en aguas costarricenses se realiza sobre delfines. (Foto: Fecop)Las exportaciones de atún costarricense a países

<!–function showCorrect(){ $( ".alert-danger" ).removeClass("visible"); $( ".alert-danger" ).addClass("oculto"); $( ".alert-success" ).removeClass("oculto"); $( ".alert-success" ).addClass("visible");}function showIncorrect(){ $( ".alert-danger" ).removeClass("oculto"); $( ".alert-danger" ).addClass("visible"); $( ".alert-success" ).removeClass("visible"); $( ...

Las caricaturas eran usadas en las campañas de prevención de los accidentes de tránsito, como esta publicada en el periódico La Nación, en 1965.Hacia

¿Y los grandes discursos de solidaridad, justicia, igualdad, libertad...? Son apenas una sombra o, peor aún, la estela de la utopía. Pareciera que gana

A decir verdad, Costa Rica solo había tenido dos momentos gloriosos en el fútbol internacional, estos son: cuando los Chaparritos de Oro hicieron un
Semanario Universidad