Feria reúne a 60 artistas en Curridabat

La sombrillita es una de las obras que expondrá Leda Astorga en la novena edición de “Viva el arte”.La Feria “Viva el Arte” reunirá

La Feria “Viva el Arte” reunirá a sesenta creadores, entre el 29 de mayo y el 1° de junio, en una gran exposición que tendrá como sede Plaza del Sol, en Curridabat, y que pretende crear puentes con un público diverso.

La idea es que un espacio en el que, por lo general, no hay arte a disposición se convierta en una gran vitrina para aquellos que no acostumbran visitar galerías y exposiciones.

La de 2014 será la novena edición y en ella 60 artistas exhibirán sus trabajos, entre pintores, diseñadores, escultores, fotógrafos y artesanos.

De hecho, además de las manifestaciones artísticas puntualizadas, habrá venta de libros hechos a mano (libro arte), objetos con base en la técnica del textil y creaciones en vidrio.

Ana Beatriz Sánchez, directora de “Viva el arte”, manifestó que la Feria tiene como objetivo abrir un espacio a los artistas para que puedan divulgar su obra y compartir con el público.

“Lo que pagan los artistas es mínimo y se les dan todas las comodidades. Esta es una iniciativa de Guillermo Alonso, de la Corporación Automercado, y en verdad es una vitrina para los artistas”, dijo.

En esta edición la técnica del vidrio será la que cuente con un trato especial, como en otras ocasiones se hizo con la pintura y la escultura.

“Haremos un mosaico con pedacitos de vidrio de un centímetro cada uno y este será un logo para una institución social”, detalló Sánchez.

Dadas las ocho ediciones anteriores, al encuentro se acercan, además del público que va a comprar y por curiosidad, expertos al arte y coleccionistas, destacó.

Una de las aspiraciones de la Feria es que los visitantes puedan comprar arte sin que haya intermediarios y que de esa forma puedan, incluso, interactuar con los creadores de las distintas ramas artísticas.

La Asociación en Técnica Vítrea (Artevi) expondrá trabajos particulares y brindará información de cómo es que se trabaja el vidrio. Con el fin de facilitar el proceso de comprensión de esta singular forma de hacer artesanías, durante la exposición y con el apoyo del público confeccionará un mosaico que posteriormente donará a una institución de bien social.

Como parte de la interacción, en “Viva el arte” habrá talleres gratuitos en diferentes áreas, con el propósito de que los interesados en una determinada técnica puedan aprender sobre sus elementos esenciales y básicos.

De acuerdo con Sánchez, los expositores tienen que pasar, antes de que puedan mostrar su trabajo, por un riguroso proceso de selección para garantizar el valor de sus producciones.

Para la edición del 2014, los organizadores esperan una afluencia de público cercana a los 3000 visitantes. El horario de la Feria será de lunes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. La entrada es gratuita.

UN BUEN ESPACIO

Leda Astorga, una de las artistas con más trayectoria en “Viva el arte”, dijo a UNIVERSIDAD que la Feria les permite a los artistas la interacción con el público, esto rompe con la soledad y el silencio con que suelen trabajar.

Astorga ha participado en anteriores ediciones y se mostró muy complacida de estar nuevamente en esta oportunidad, dado que le gusta que sea “una feria pequeña”. “Voy a llevar, si estoy a tiempo, seis esculturas y seis pinturas y la temática estará conectada con el amor”.

Aparte de las opciones que tendrán los expositores de poder vender su arte, es también −expresó Astorga− una posibilidad para que haya “un convivio” entre los propios artistas.

Para ella, es una manera de compartir y, de paso, vender parte de su obra. Para estos casos, lleva trabajos al alcance del comprador que se acerca a la exposición. Sus pinturas y esculturas parten de una base de $100 (¢56.500).

“La idea es que la gente pueda comprar el arte. Yo llevo trabajos entre $100 y $800, aunque a veces me gusta llevar esculturas con el único fin de compartir la creación con la gente”, puntualizó.

Aunque no es el propósito principal de su participación, Astorga reconoció que la Feria también se convierte en una ventana para vender algunas obras; en un país donde el mercado del arte es tan inestable, es un punto favorable para quienes participan en él.

Astorga es autora de numerosas esculturas, entre ellas las de Juan y María, que se encuentran ubicadas en las cercanías de la Plaza 24 de abril, en la Universidad de Costa Rica (UCR).

La artista recordó que muchos de los colores que ella ha plasmado en sus pinturas le vienen de su infancia en el Caribe, en el que se veían aquellos paisajes y aquellos colores tan vivos, tan frescos, tan irrepetibles y que luego con el paso de los años los recuperó, sin proponérselo, en sus creaciones.

Dedicada al arte desde hace 30 años, comentó que le gusta su permanente experimentación, lo que hace que su pasión sea perpetua: “Me faltan horas en el día para trabajar”.

Entre los sesenta artistas, además de Astorga, se encuentran José Pablo Ureña, Patricia Rucavado, Jorge Rucavado, Natalia Phillips, Alma Fernández, Marcia Salas y Arturo Santa, entre otros.

Viva el Arte

Feria “Viva el Arte” en el Centro Comercial Plaza del Sol, en Curridabat. Del 29 de mayo al 1 de junio, de 10 a.m. a  7 p.m. Entrada gratuita.

· Pero eso del zombie cósmico, ¿no es intolerancia contra quienes creen que el universo está poblado por seres divinos que inciden en los asuntos

“Plagiar, en todo o en parte, obras intelectuales de cualquier tipo” es el contenido del inciso agregado al artículo 7 del Reglamento de Régimen

Según Molina, mi artículo “se inscribe en la retórica anticomunista que caracterizó la pasada campaña electoral, especialmente después de que resultó evidente el crecimiento

La verdad histórica es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha dejado hasta el momento un sinnúmero de enseñanzas en muy