Fernando Valdiviezo exhibe su numismática trastocada

El guatemalteco Fernando Valdiviezo es un apasionado del dibujo y desde su infancia es su principal medio de expresión. El artista expone por primera vez en Costa Rica.

Si los billetes revelan trozos de historia, para el dibujante guatemalteco Fernando Valdiviezo son el medio para dibujar irreverentemente nuevas interpretaciones a partir de los personajes que ilustran el papel moneda y que fueron consagrados por las políticas estatales en cada uno de los diseños de los billetes utilizados para su propuesta artística.

“La otra cara de la moneda. Hablando en Plata”, una colección de 18 dibujos de Valdiviezo, es parte de un proyecto plástico que el artista inauguró en el año 2010 y que exhibe por primera vez fuera de Guatemala en la Zona de Entrenarte desde el pasado 8 de agosto, en un sitio creado para las expresiones creativas que abre las puertas a la plástica que no circula en los circuitos institucionales y comerciales.

Según Marcela Valdeavellano, curadora de la Zona de Entrenarte, “cada pieza de la colección que Valdiviezo nos presenta en esta muestra, contiene la misma irreverencia que en los sesentas cambió la manera de entender el mundo y que fue la semilla de ‘los indignados’ de hoy”.

La curadora agregó que “Valdiviezo es leal a sí mismo, mucho más de lo que puede pedirse a cualquier artista que sigue arribistamente los designios de las tendencias del mercado del arte… el arte ha cambiado su vocación intrínseca por las pasarelas de las bienales internacionales, en las que mientras más grande, mejor”, criticó.

“La otra cara de la moneda. Hablando en plata” estará en dicho lugar hasta el 26 de setiembre, y está ubicado en el Centro Comercial Vía Lindora, 400 metros al norte del Automercado de la Radial de Santa Ana-Belén. Para descubrir más aspectos de la exposición, puede visitarse el sitio en Internet http://lazona.cr/.

LA PROMESA VACÍA

Cada obra expuesta en La Zona de Entrenarte demuestra la maestría de Valdiviezo en el uso de la antigua técnica del buril, que data del siglo XV y que, actualmente, solo se utiliza para diseño de billetes y algunos grabados. El artista presentará piezas donde aparecen billetes de varias naciones, incluida una creada a partir del desaparecido billete costarricense de ¢5, hoy convertido en un objeto de colección.

En ese sentido, la numismática es parte de los contenidos culturales de una nación. Es una forma más de reafirmar discursos hegemónicos o políticamente correctos, que contribuyen a formar el imaginario de una nación.

Con el collage de billetes intervenidos y dibujo a tinta sobre papel, Valdiviezo se aproxima más a un ensayista que cuestiona los valores asociados al progreso, y con una altísima dosis de sarcasmo y humor redimensiona a los personajes históricos, en mundos imaginarios que permiten lecturas alternas a las propuestas por los diseñadores que crearon dichas imágenes.

Valdiviezo desnuda lo mítico y muestra la otra cara de la moneda, que contiene promesas vacías de una sociedad justa, equitativa y redistributiva del bienestar, parte de la historia oficial de cada nación latinoamericana, la que incluye sus efemérides y sus correspondientes héroes y figuras prominentes en la lucha por alcanzar esas metas nacionales.

Esto no es nuevo para él, ya que diseñó por algún tiempo retratos ideales de su país con fines turísticos; luego abandonó esta etapa para retomar su obra plástica, que es una de las más respetadas en Guatemala, pese a su desidia por insertarse en las dinámicas comerciales. Dibujante asiduo desde su época escolar, hoy es considerado una de las figuras claves en la plástica guatemalteca.

“El dibujo es una disciplina que ha quedado bastante relegada del mercado del arte, porque no vale tanto como un óleo o un acrílico en megaformato, como se estila actualmente; al final, el arte se ha decantado por ser un bien de consumo de lujo y no una honda experiencia humana, por lo que la intimidad del dibujo no solo no interesa, sino que se relega al baúl de los recuerdos”, complementó la curadora Marcela Valdeavellano.

Fernando Valdiviezo es maestro de dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, en Guatemala. En esa institución, fundó el grupo “Artistas de Maíz”, que fomenta entre los estudiantes la conciencia de valorar su entorno y el trabajo con los campesinos guatemaltecos.

El hotel Riu estaría finalizando la construcción de la segunda etapa en noviembre de este año, pese a las críticas del grupo Confraternidad Guanacasteca,

Nuestra sociedad se desgasta cada día, pero pareciera que es a cada instante. Nuestra sociedad sufre cambios y, lamentablemente, no son para mejorar. Las

En el semanario Universidad N°1955, del mes de julio, se publicó un artículo  con largo título de la politóloga Ana Lucía Hernández D. quien

El Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) es un programa de certificación que pertenece al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y que pretende la categorización