Festival apuesta al barroco latinoamericano

Durante 15 días habrá numerosos conciertos en el XVI Festival Internacional de Música Barroca, que tendrá su sede principal en Santa Ana

El XVI Festival Internacional de Música Barroca, del 20 de octubre al 6 de noviembre, trae en esta oportunidad una serie de novedades, entre ellas un concierto basado en ocarinas que tiene como hilo conductor la idea de que el “barroco también es latinoamericano”.

Con una oferta de actividades impresionante y con sedes en Turrialba, Limón, la Universidad de Costa Rica (UCR) campus Rodrigo Facio, Granada, Nicaragua y la principal en Santa Ana, el festival promete convertirse en un espacio de gran calidad y variedad musical.

Jorge Acevedo, director y fundador del festival, resaltó que hay una gran producción de música barroca en nuestro subcontinente, y que en esta oportunidad se quiere resaltar esta condición.

“Queremos hacer mucho énfasis en que el barroco también es nuestro, en que también es latinoamericano, ya que hubo escuelas en los virreinatos que contaron con grandes composiciones, y esto es muy interesante en el ámbito internacional”, afirmó el director.

Todas las actividades son gratuitas, gracias a los contactos, los copatrocinios y la colaboración de una cadena de personas y empresas privadas que Acevedo ha logrado involucrar.

Entre artistas nacionales e internacionales son más de cien los que intervendrán en esta decimosexta edición, al frente de las cuales siempre ha estado Acevedo.

El dúo italiano compuesto por Fabio Galliani y Emiliano Bernagotzzi es una de las principales novedades en esta ocasión.

Ellos darán un concierto acompañados por un cuarteto de la Escuela Musical de Artes Integradas (EMAI), con base en la ocarina, un instrumento americano.

“La ocarina llegó a Europa gracias a grupos de baile y músicos que en 1527 envió Hernán Cortés. En 1823 Mario Donatti, panadero de Budrio, adaptó la ocarina y formó un grupo muy famoso en el Viejo Continente. Los dos músicos que vienen proceden de esa escuela. Su concierto va a ser espectacular”, explicó Acevedo.

El director dijo que planean realizar una presentación de los músicos italianos en San José, con motivo de las exposiciones que hay en los Museos del Banco Central sobre la ocarina, precisamente.

LOS BRONCES

Acevedo, quien fue profesor en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, resaltó que en este año también les interesa darle un mayor protagonismo a instrumentos como el tubo y la trompeta. Para ello, varios de los músicos invitados han hecho adaptaciones de piezas barrocas que originalmente fueron escritas para otros instrumentos, tales como el violín o el cello.

“Contaremos con un trompetista, por ejemplo, que es catedrático de la Universidad de Texas, que nos dará un excelente concierto. Un trompetista nos tocará una pieza de Tartini”.

El concierto inaugural será el sábado 20 de octubre, a las 7:30 p.m., en la Iglesia de Santa Ana, con la Orquesta Sinfónica Musical de ese cantón y el Coro Lírico del EMAI.

De acuerdo con el director, en esta edición reforzarán la idea de aprovechar al máximo los artistas invitados, pues se trasladarán a diferentes escenarios para deleitar a la concurrencia.

Así, la sede de la UCR en Turrialba recibirá la visita del cellista guatemalteco Ricardo del Carmen, quien dará un concierto y compartirá con estudiantes.

“El otro día pasé por Turrialba y comprobé que hay un grupo de estudiantes de cello excelente y por eso me interesa mucho que Ricardo esté y comparta con ellos su experiencia”, acotó.

Por otro lado, el pianista puertorriqueño Samuel Pérez se presentará en el auditorio Abelardo Bonilla (UCR), mientras otros músicos se desplazarán a la Sede del Caribe.

Por tercer año consecutivo, durante los días del festival, un grupo se desplazará a Granada, Nicaragua, para dar un concierto que forma parte de la propuesta. En esta oportunidad, le corresponderá a los músicos especializados en la ocarina, junto con el cuarteto del EMAI, dar el concierto en la iglesia del Convento de San Francisco, una de las más antiguas en dicha ciudad colonial.

“La primera vez que fuimos a dar un concierto a Granada teníamos cierto temor, porque no sabíamos cómo iba a reaccionar el público, pero todo estuvo muy bien y por tercer año consecutivo la incluimos en nuestro programa”, agregó.

Evan Durán, un estadounidense que hace algunos años participó como estudiante de la Universidad de Michigan en un programa desarrollado por la EMAI, es el contacto que contribuye para que el Festival Barroco tenga su presentación en la citada ciudad nicaragüense.