Festival barroco amplía sus fronteras musicales

Pedro López, de España, es uno de los destacados artistas internacionales que participará en la XV edición del Festival Internacional de Música Barroca. (Foto:

Pedro López, de España, es uno de los destacados artistas internacionales que participará en la XV edición del Festival Internacional de Música Barroca. (Foto: cortesía de la EMAI)

La XV edición del Festival Internacional de Música Barroca, organizado por la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana (EMAI), se desarrollará del 21 de octubre al 7 de noviembre.

Dicho festival amplía cada vez más sus alcances y en esta oportunidad convocó a representantes del período romántico, destacó Jorge Acevedo, su director.

Para Acevedo, la cita del 2014 es una forma de consolidar, aún más, el sueño de este espacio, y se hace en un contexto en el que −al comienzo del año− la EMAI tuvo que enfrentar el reto de cómo contratar a los profesores sin irrespetar lo establecido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En la edición del presente año, como ya es habitual, el Festival convoca a exponentes tanto de Costa Rica como fuera del país.

De acuerdo con Acevedo, el Festival es “un sueño temerario y arriesgado pero hermoso, porque la Escuela Municipal de Artes Integradas ha crecido dentro del contexto de la estética musical barroca, una época prolífera, fecunda y revolucionaria en todas sus disciplinas, y en las últimas ediciones ha abarcado los períodos inmediatos anteriores y posteriores al barroco”.

En ese sentido, el director reconoce que, con gusto y agrado, “en el presente festival nos salimos aún más del contexto del período barroco para presentar obras incluso románticas, pero con alguna relación temática con los compositores barrocos”.

En esta edición, el Festival contará con exponentes de España, Venezuela, Guatemala, Colombia y Estados Unidos, como el violinista norteamericano Barry Sargent, que dirigirá a la escuela juvenil del EMAI.

La actividad inaugural estará a cargo del Cuarteto de Cuerdas Hispano, que tocará piezas de Joseph Haydn, Mozart y Arcangelo Corelli en la iglesia católica de Santa Ana.

Acevedo destacó que serán dos semanas cargadas de música, con la exposición de artistas de una amplia trayectoria en sus respectivos ámbitos.

Enrique Rivas (violinista) y Elena Santos (pianista) representarán a España, junto con el guitarrista Pedro López de la Osa, quien es un destacado músico, con un alto reconocimiento en Madrid, España.

El cellista guatemalteco Ricardo José del Carmen Fortuny también deleitará con su música y de Venezuela estarán el violinista Williams Naranjo y el clavecinista Mario Donadio. Estos dos últimos clausurarán el Festival el día 7.

La soprano estadounidense Danielle Hager, el quinteto de vientos Soflo Winds, el musicólogo puertorriqueño Luis Manuel Álvarez y el pianista Samuel Pérez conforman también el elenco de artistas internacionales.

Por Costa Rica participarán las orquestas de la EMAI, así como Syntagma Musicum y Ganassi. Tanto Syngtagma –que celebra sus 20 años de carrera– como Ganassi –sus 10 años–, son dos agrupaciones con una reconocida trayectoria y debidamente consolidadas.

Por ser un grupo con una clara vocación barroca, Folías será uno de los grupos nacionales que también estará en la XV edición.

Con respecto a la participación de la Orquesta Municipal de Santa Ana y el Coro Lírico de la EMAI, en sus conciertos contará con el aporte de los sopranos Danielle Hager (Estados Unidos) y Gill Self (Escocia).

Los horarios habituales de las presentaciones serán a partir de las 7:30 de la noche en el auditorio de la EMAI. Es importante destacar que no solo habrá conciertos en Santa Ana, sino además en sitios como Sarapiquí, Monteverde, en la Basilica de Los Ángeles, en Cartago, y Granada, en Nicaragua.

Esto forma parte de la extensión y ampliación del Festival a otras partes, con el fin de consolidar su propuesta en otros ámbitos y espacios.

Todas las actividades son de carácter gratuito, lo que constituye una oportunidad inmejorable para los amantes de la música barroca, y la música en general, de disfrutar de presentaciones de alta calidad, dados los grupos y artistas invitados en esta ocasión.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Semanario UNIVERSIDAD envió a dos jóvenes periodistas a la frontera entre México y Estados Unidos,  del 14 al 21 de setiembre, para conocer

Los bailarines Lizeth Alvarado, de Costa Rica, y Solieh Samudio, de Panamá, interpretan a la Bella y la Bestia en la coreografía del Ballet

Pedro López, de España, es uno de los destacados artistas internacionales que participará en la XV edición del Festival Internacional de Música Barroca. (Foto:

Bogotá, 16 oct (DPA) – Hace dos años fue instalado en Noruega el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las ...

Riviera ParadiseEditorial Germinal2014Alfredo TrejosExisten hombres, la mayoría, que ejercen un oficio o profesión en horario de ocho a cuatro, de lunes a viernes y

Uno de los más grandes retos para los diseñadores urbanos, arquitectos y demás profesionales dentro de la agenda urbana, es que esta no está

El artículo “Uso y abuso de la matematización de las realidades” (UNIVERSIDAD, 25 de junio, 2014), de Juan Huaylupo Alcázar, me parece muy bueno

El régimen de pensiones de la Caja entró en desequilibrio financiero antes de lo previsto, según la Supén, que espera para enero los resultados
Semanario Universidad