Festival Ícaro premia 3 filmes nacionales

Tres producciones obtuvieron 8 premios en Guatemala.

Tras una competencia que enfrentó a realizadores audiovisuales de América Central y otras naciones invitadas al XII Festival Ícaro 2009, realizado en Guatemala del 19 al 26 de noviembre, tres producciones nacionales obtuvieron ocho reconocimientos.

Este es el mayor encuentro de productores de cine y televisión de la región, en donde se compite en once categorías.
El Festival Ícaro  convocó unas 400 obras, entre las que destacó el filme chileno-costarricense Tercer Mundo, que ganó el premio a la Mejor Producción Centroamericana en la categoría de Largometraje de ficción.
Tercer mundo fue dirigido por el chileno César Caro, junto a la costarricense Ana Lucía Jiménez, quienes produjeron esta propuesta que presentó escenarios nacionales y otros de Chile y Bolivia.  La película trata sobre tres jóvenes, Juan, Amaya y Richi, quienes intentan escapar de sus realidades de pobreza.  Es un relato urbano, conjugado con ambientes naturales y rumores de extraterrestres y del fin del mundo.
A este premio se sumaron otros siete, recibidos por los cortometrajes de ficción Cuilos (Bella de Noche) y Bajamar, explicó Ana Xochilt Alarcón, directora del Canal 15 de la UCR y contraparte por Costa Rica, quien expresó júbilo por el logro de los costarricenses en este certamen internacional. “Este resultado en Ícaro demuestra que en Costa Rica la producción audiovisual tiene una «factura técnica» que demuestra una muy conveniente combinación entre experiencia y formación profesional”, agregó.
En su opinión, el éxito costarricense revela el avance técnico que ha producido la formación de las nuevas generaciones de realizadores y la experiencia acumulada por el país.
Cuilos fue producida y dirigida Paz Fábrega, quien también escribió el guion para esta producción de 10 minutos que muestra un fragmento de vida de Michelle, “quien invita a un muchacho a tomar café a su casa por primera vez… pero no es tan simple, y su casa no es como otras”, dice la sinopsis presentada a los jueces del festival.   Otros premios obtenidos por Cuilos fueron el de mejor actriz, Michelle Vásquez, Mejor guion y Mejor arte.
Y aunque Bajamar estuvo entre las nominadas al Mejor corto de ficción centroamericano, no ganó la categoría, aunque obtuvo varios premios.  Ellos fueron Mejor dirección y Mejor fotografía para Fernando Montero; y Mejor música, compuesta por Bernardo Quesada.  El cortometraje es el relato de Adrián, quien durante las vacaciones de Semana Santa cuida de su madre por encargo del padre ausente. Éste promete como recompensa, dejarlo conducir el auto. En ese tiempo Adrián experimenta una relación silenciosa y cómplice con su madre, encuentros en la playa y las decepciones que implican dejar de ser niño.

EL CAMINO

El festival se inició con competencias en cada país, que concluyó con una nómina de producciones escogidas por jurados.  En Costa Rica esa fase previa finalizó el 17 de setiembre y estuvo bajo la responsabilidad de Antonio Yglesias, Gabrio Zappelli y el documentalista puertorriqueño Freddie Marrero.  De las 65 propuestas presentadas se seleccionaron 17, entre las que estuvieron los reportajes Agua… ¿para quién?, de Laura Chinchilla; Mujeres con la dignidad rebelde, de Ana Lucía Faerron y Un pueblo que construye su identidad: Museo comunitario de Boruca, de Felicia Camacho.
El Festival no solamente incluyó la proyección de las producciones participantes, sino que también se impartieron charlas y clínicas cinematográficas, en las que los invitados intercambian experiencias.
Las obras audiovisuales, además de competir por obtener el primer lugar en cada categoría, reciben distinciones a la mejor dirección, producción, edición, sonido, guion, dirección de arte y actuación.

Los resultados de investigaciones en las profundidades del mar y los ecosistemas de agua dulces representan  nuevos conocimientos para la ciencia en el país

Por eso me gustó más el programa de Discovery Channel que, penosamente editado en función del filme, aclara qué de cierto hay en todo

“Astros también juegan” tituló el periódico su primera plana y en letras más pequeñas nos revela la suerte que las estrellas le deparan a

En el artículo publicado en el Semanario UNIVERSIDAD en la edición 1830, “Pagada por el MINAET: Regente Ambiental de Crucitas asesora a SETENA” y escrito ...