Festival de Coreógrafos: Diciembre llega bailando

Las tres coreografías ganadoras participarán en el próximo Festival Nacional de Danza.

Dieciséis coreografías participarán este año en la XXVI Edición del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno. El evento se llevará a cabo del jueves 17 al domingo 20 de diciembre.

Las funciones serán en el Teatro Nacional, de jueves a sábado a las 8:00 p.m. El domingo tendrá lugar una gala en la que participarán las coreografías finalistas que decidirá el jurado el sábado en la noche. Ese día se sabrá qué premio le corresponderá a cada una de ellas.
Este es el primer festival de danza que se celebró en Costa Rica. Se inició en 1981 con el nombre de “Festival de Jóvenes Coreógrafos”, con el objetivo de abrir un espacio para la consolidación de búsquedas artísticas individuales. A partir del 2008, la convocatoria se amplía a proyectos de Centroamérica y del Caribe.
Así, el Festival tiene por objetivo fomentar la experimentación coreográfica, incentivar el desarrollo, apoyar la profesionalización y aumentar la afluencia de público a espectáculos de danza contemporánea y nuevas tendencias coreográficas. Además pretende aportar a que la danza y la coreografía reciban reconocimiento social como profesiones que participan activamente en el desarrollo socio-cultural del país.
Para esta ocasión, las obras fueron seleccionadas por un jurado nacional integrado por Patricia Carreras, Carolina Valenzuela y Sandra Trejos, de acuerdo con los estándares de calidad que establece la organización.
Durante el desarrollo del festival, las puestas en escena serán evaluadas por un jurado internacional que integran Juliana Reyes (Colombia), Maritza Parada (Chile) y Patricia Cardona (México).
Estos tres profesionales serán los encargados de otorgar el premio a Mejor Coreografía, que consta de una dotación de $1000, más una subvención del mismo monto que deberá utilizarse en la composición de música original para la coreografía que se incluirá en el siguiente Festival de Coreógrafos. Otorgarán también un premio de $1000 al segundo lugar.
Los asistentes a las funciones podrán votar por el mejor montaje y así se decidirá la obra merecedora del Premio del Público ($500). Además los tres ganadores obtendrán el derecho de participar en el Festival Nacional de Danza del 2010.
El año anterior, la obra Chocolate Puillet de Isaac Alemán y José Raúl Martínez, obtuvo el premio a Mejor Coreografía. El segundo lugar fue para Antonio Corrales, quien presentó Exit y el Premio del Público fue otorgado a Rogelio López, quien dirigió Imaginando a María Cristina, obra dedicada a la fallecida bailarina Cristina Gigirey.
LAS NOCHES DE DANZA
El Festival arrancará el jueves a las 8 p.m. , cuando se presente Anamorfosis de un Amor de Sol Carballo y el Colectivo Metamorfosis. Le seguirá Quimera, de Carolina Uzaga.
Más tarde será turno de Terpsicoria de David Calderón; seguida de Irreversible codirigida por Omaris Mariñas, Daisy Servigna, y Luis A. Sierra.
La primera noche cerrará con la participación de Danza U en Violentados, coreografía de Luis Piedra.
El viernes 18 la función comenzará con En Oración de Ivonne Durán. Luego se presentarán Hay Lobos con Piel de Cordero de Carlos Ovares, Caramelo Blandichkat de Isaac Alemán, El Celular o la Vida de Fredy Corado y la Compañía Orquestap.
Seguirá Kitsch, trabajo colectivo de Llou Na y Marko Fonseca y terminará con la participación de la agrupación Desde el Pie con la coreografía Ecce Homo, de su directora Anna María Mendoza García.
El sábado 19 abrirá con la puesta en escena de Ofir León, titulada Dy’sEquilibrio, seguida de En el Jardín de Lucía Rivera Jinesta.
Más tarde se presentarán los bailarines de UNA Danza Joven en Ejercicios para rescatar la sensibilidad de Nandayure Harley. Seguirá Nosotros Dos de Henriette Borbón y terminará con Cáfila, dirigida por Ana María Moreno.

UNIVERSITARIOS A ESCENA

Luis Piedra participará en el Festival de Coreógrafos con la obra Violentados, que se presentará en la función del jueves. De acuerdo con el coreógrafo, el montaje es un breve estudio que trata el tema de la violencia exacerbada que vive la sociedad actual.
La presentación de los universitarios abordará la violencia patriarcal que se da en contra de las mujeres, el comportamiento social que produce conflictos internos personales y la violencia intrafamiliar. Bajo la dirección de Piedra bailará el elenco completo de Danza U, más cuatro bailarines del Programa de Danza Abierta, también de la UCR.
Participarán Julio Borbón, Hazel González, Eduardo Guerra, Mainor Gutiérrez, Gustavo Hernández, Elián López, Juan Pablo Miranda, Verónica Monestel, Gloriana Retana, Hazel Torres, Evelyn Ureña, Susana Vargas e Iván Saballos.
Además, la obra cuenta con música original del compositor costarricense Carlos Castro.

Ella sugiere que los problemas no se solucionan hasta que culminen en tragedias y es todo un emblema de sistemas sin prevención cuyos

Divididos por la crisis hondureña, los países del hemisferio no pueden ponerse de acuerdo frente a una situación que les recuerda su pasado y

Una   información   complementaria   que    consideramos pertinente  es la siguiente: 1- Esta   actividad  de la presentación  del libro   inconcluso y póstumo  de Facio Brenes   Latinoamérica

Tras una competencia que enfrentó a realizadores audiovisuales de América Central y otras naciones invitadas al XII Festival Ícaro 2009, realizado en Guatemala del