Festival “Desenroscarte”, arte para abrir fronteras

Este fin de semana se llevará a cabo en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) la cuarta edición de la muestra internacional de artes circenses y escénicas del movimiento Desenroscarte, bajo el lema “Abriendo fronteras”.

El evento, organizado por el Colectivo Metamorfosis, tiene por tema central las fronteras y la problemática que en torno a ellas se desarrolla. Precisamente por este motivo, los organizadores decidieron abrir la participación internacional e incluir artistas extranjeros.

Así, junto a las compañías costarricenses de danza contemporánea, acrobacia, danza aérea, malabares, improvisación, clown, entre otras, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo de danza vertical de la agrupación Delrevés de España y el trabajo de la bailarina aérea Isabel Guzmán (Iza) de México.

Este año participarán diez grupos nacionales de danza y artes circenses, los cuales son: Circo Canijo, Circo Camote, Impromptu, Colectivo Clá, Contravía, Dugiz, Zunhren, Colectivo Urbano, Mandir y los mismos organizadores.

Cada una de estas agrupaciones presentará un espectáculo durante el evento y además se realizarán talleres, tanto para profesionales como para personas ajenas al medio que quieran conocer más de alguna disciplina.

Según explicó Sol Carballo, organizadora del evento como parte de Metamorfosis, Desenroscarte nació en el 2006 como una iniciativa de los artistas independientes del gremio, pues en el momento era muy difícil conseguir una temporada de presentaciones. Carballo afirmó: “ahora es más fácil porque existen programas como Proartes e Iberescena, pero antes lo mas fácil era hacer una temporada conjunta”.

LAS ACTIVIDADES

Durante las tardes del 9 y 10 de abril, el CENAC será el escenario de los artistas convocados a participar en Desenroscarte 2001.

El sábado 9 las actividades arrancarán a las 2 p.m. cuando se dará espacio a artistas varios a utilizar el escenario en un espacio de “Palco Abierto”. A las 2:50 p.m. se presentará Colectivo urbano, con el espectáculo “Sueño x sueño”, seguido de Impromtu con “Sueños en Calle” y Metamorfosis con “Transhumantes”.

A las 4 p.m. subirá al escenario la agrupación Cla que presentará “El adicto”. Más tarde Mandir mostrará al público su espectáculo “Acrodúo”. La tarde terminará alrededor de las 5 p.m. con la obra “Repite conmigo”, danza vertical del grupo español Delrevés. Este estará en el país gracias al apoyo que el Centro Cultural Español brindó a la organización del evento.

El domingo también arrancará a las 2p.m. con “Palco Abierto” para malabares y continuará con tres espectáculos de circo: la presentación del Circo Contravía, “Una vida es una página en blanco” de Dugiz y “El escapista” del Circo Camote.

A las 3.45 p.m. será el turno de Zunhren que interpretará la obra “Semillas libres”. Seguirá el Circo Canijo con “Botellita de Jerez, todo lo que digas será al revés” y cerrará nuevamente “Repite conmigo” de Delrevés.

Además de las presentaciones de los grupos, se brindarán diversos talleres. El sábado a las 9 a.m. habrá un taller de telas para principiantes, impartido por Metamorfosis. A la misma hora Geovanny Zamora dará un curso de Malabares.

Más tarde, a las 11 a.m. tendrá lugar una clase de acrobacia para intermedios impartida por José Alberto Musa y a las 12 p.m. un taller de improvisación liderado por la agrupación Impromptu.

El domingo a las 9 a.m. la mexicana Iza Guzmán dará un curso de danza en telas para principiantes. A las 10 a.m. Edgar Ortiz dará una clase de acroyoga y David Ho impartirá una de clown.

También habrá un taller de danza en telas de nivel avanzado que impartirá Diego García a las 11 a.m. y otro de malabares con clavas y bolas a las 12 p.m. que liderará César Castillo.

Los tres expertos de la misión RAMSAR están ya en Barra del Colorado, desde donde se trasladarán a Isla Calero junto a 13 técnicos

Tras el envío al Plenario del proyecto de ley para regular la fecundación in vitro impulsado por el Poder Ejecutivo, la diputada del Partido

La Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Puntarenas, vivió el pasado 30 de marzo una doble celebración: la lección

Este desastre une, de forma dramática, dos fenómenos: la vulnerabilidad de Japón ante los terremotos y el riesgo representado por la energía nuclear. El