Festival Educarte 2011: ¡A gozar del teatro!

El grupo Génesis Teatro Ensamble presentará “El ogrito”, una obra que trata sobre la disyuntiva de un curioso personaje sobre el bien y mal,

El grupo Génesis Teatro Ensamble presentará “El ogrito”, una obra que trata sobre la disyuntiva de un curioso personaje sobre el bien y mal, y el combate cotidiano que enfrentan las personas para tomar las decisiones correctas. (Foto: cortesía de Educarte)

Desde el  20 de agosto y hasta el 11 de setiembre, el X Festival Educarte llevará de nuevo una gran cantidad de espectáculos dirigidos a la población infantil y juvenil de Costa Rica. En cuatro sedes josefinas y otras ubicadas en provincias, los niños, niñas y jóvenes podrán asistir a espectáculos de diversa índole, todos con mensajes de reflexión sobre temas de interés para ellos.

“El Festival Educarte es el único en Costa Rica que está especializado en las artes escénicas para la infancia y la juventud. Su trabajo llega a un vasto público infantil y juvenil, a docentes y familias completas; recorriendo desde 1999, diferentes comunidades del territorio costarricense”, explicó Kembly Aguilar, productora de esta fiesta artística.

Para esta décima edición, el festival presentará a grupos de Costa Rica, Guatemala, Ecuador y México. Los nacionales que participarán son las agrupaciones La Bicicleta, Compañía Nacional de Teatro (CNT), El Papel Proyectos Teatrales, Génesis Teatro Ensamble, Proyecto Cultural La Pulpe y Giratablas.

De Guatemala vendrá la Compañía Chúmbala Cachúmbala, La Charada Teatro y Teatro y Títeres Armadillo. Los ecuatorianos de La Rana Sabia y los mexicanos de Brujerías de papel son los otros que completan el elenco de artistas de Educarte 2011.

Aguilar detalló que este proyecto nació en el seno de la Asociación Producciones Artísticas Educarte, que es “un colectivo de grupos de Teatro y Títeres Independientes, con una amplia trayectoria en el quehacer artístico para niños, niñas y jóvenes, quienes creemos en el arte como una herramienta fundamental para el desarrollo de conocimientos y valores y un componente fundamental de apoyo a la educación formal, a través de la estimulación temprana”.

“Creemos que el arte, a través del placer estético que genera, es una gran herramienta educativa que potencia la creatividad, la sana convivencia y promueve valores y actitudes fundamentales desde la infancia”, agregó Aguilar, quien también es parte de la Compañía La Bicicleta.

Asimismo, este décimo encuentro le da continuidad a los esfuerzos del colectivo en la promoción del teatro infantil y familiar. Para este año, enfatizó la productora, “los espectáculos escogidos, no solo contribuyen a la diversión y el disfrute estético, sino también desde el aprendizaje y la reflexión se abordan temas de actualidad”.

El X Festival Educarte fue favorecido por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA), fondo al que está adscrito el Ministerio de Cultura y Juventud junto a organizaciones de otros 11 países iberoamericanos.

Además, otras instituciones hicieron importantes aportes para su realización, como el Centro Cultural de España, la Compañía Nacional de Teatro, la Universidad Estatal a Distancia, la Municipalidad de San José, el Instituto Costarricense de Educación Radiofónica (ICER), RedCultura, el programa televisivo infantil RG Elementos y organizaciones comunales en las sedes.

CRECIMIENTO Y DIFUSIÓN

En el marco del festival se realizará el I Encuentro Centroamericano para profesionales del teatro de títeres. En este, los participantes serán capacitados mediante exposiciones magistrales y talleres impartidos por maestros invitados de Costa Rica, Italia y Ecuador.

“El fin es generar un espacio de acercamiento y creación alrededor del arte milenario del títere, fortaleciendo de esta forma a un sector frágil de las artes escénicas; y sin duda, mejorando la calidad de los espectáculos educativos y culturales en la región centroamericana”, puntualizó Kembly Aguilar.

El taller “La iluminación en el teatro de títeres” será impartido el 29 de agosto, por Gabrio Zappelli, y el día siguiente Ada Acuña dará otro sobre la “Producción y gestión de espectáculos”. Para los días 31 de agosto y 1 de setiembre, el taller “Dramaturgia para el teatro de títeres” estará a cargo de Fernando Moncayo.

Las actividades de este encuentro son cerradas al público y para su participación el interesado debe contactar a los organizadores. En cuanto a las actividades del X Festival Educarte 2011, algunas son gratuitas y otras tienen un costo para su ingreso. Los detalles sobre la programación y las sedes e inscripciones para el encuentro pueden consultarse en la página en Internet http://www.educarte.cultura.cr/.


¡Asista al festival!

27 de agosto

Los Hijos del viento – Grupo La Rana Sabia

Teatro de la Aduana, 11 a.m.

Sancho panza, gobernador – Grupo El Papel

San Felipe de Alajuelita – Centro Cristiano de Alabanza (C.C.A.), 5 p.m.

Entrada gratuita

20.000 leguas de viaje submarino – CNT

Palmares, Colegio Bilingüe de Palmares. 6 p.m.

Entrada gratuita

28 de agosto

Los Hijos del viento – La Rana Sabia

Teatro de la Aduana, 11 a.m.

Conferencia: La música en la escena

Facilita: Jonatan Albuja

I Encuentro Centroamericano de Profesionales del Títeres

Centro Cultural de España, 7 p.m.

Entrada gratuita

Jueves 1 de setiembre

“BreVarios” – La Charada Teatro

Centro Cultural de España, 7 p.m.

2 de setiembre

Brevarios – La Charada Teatro

Centro Cultural de España, 7 p.m.

Actividad gratuita

Anancy, la araña tejecuentos – Teatro Giratablas

Bambú de Talamanca, Centro Comunal. 1:30 p.m.

Actividad gratuita

3 de setiembre

Brevarios- La Charada Teatro

Teatro Juan Enrique Acuña, 11 a.m.

Los Hijos del viento – La Rana Sabia

Estación Siquirres- CCE, 2 p.m.

Actividad gratuita

Momentos de oro de Alicia – Brujerías de Papel

Teatro Juan Enrique Acuña, 8 p.m.

4 de setiembre

El Monstruo de la Basura – Cía. Chúmbala Cachúmbala

Teatro Juan Enrique Acuña, 11 a.m.

Brujerías de Papel

Momentos de oro de Alicia

Teatro Juan Enrique Acuña, 5 p.m.

5 de setiembre

Historias del color de la tierra – Brujerías de Papel

San Marcos de Tarrazú, Escuela León Cortés Castro. 5 p.m.

Actividad gratuita

7 de setiembre

El ogrito – Génesis Teatro Ensamble

Nicoya, Escuela Cacique Nicoa. 10 a.m.

Actividad escolar

Historias del color de la tierra – Brujerías de Papel

Limón, Escuela Atilia Mata Freses. 3 p.m.

8 de setiembre

Ixquic y el árbol de la vida – Grupo Teatro y Títeres Armadillo

Centro Cultural de España, 7 p.m.

Actividad gratuita

9 de setiembre

20000 leguas de viaje submarino – CNT

Teatro de la Aduana, 10 a.m.

Actividad escolar (cerrada al público)

10 de setiembre

El Monstruo de la Basura – Cía. Chúmbala Cachúmbala

Centro Cultural de España, 10 a.m.

Actividad gratuita

11 de setiembre

Ixquic y el árbol de la vida – Grupo Teatro y Títeres Armadillo

Teatro Juan Enrique Acuña, 11 a.m.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Cuando Charles Chaplin filmó su película “Tiempos modernos”, con tono burlesco y sarcástico, creo que nunca pensó en realidad, en las atrocidades que los

Erik Hansson, de la Universidad de Lund en Suecia, resaltó que con el mapeo que elaboró, la población y el sistema de salud costarricense

Entre las muchas versiones que alimentan la leyenda española de Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador, siglo XI) está la de que Dios

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo lucha por sobrevivir a la depredación humana. (Foto: Eduardo Ramírez)Después de casi dos décadas de luchas, el

No pretendemos discutir aquí una “verdad histórica” o la fidelidad de una representación. La importancia misma del acto teatral reside en su valor filosófico,

Anarquía, se asocia con: rebeldes, inadaptados sociales, sediciosos  (término usado en civilizaciones milenarias para referirse a personas que traicionan su propia cultura por razones

También lo vi en casa de mis tías, colgado mientras tomaban café y puesto encima al cocinar, lavar o planchar, lo usaban también mis

La Contraloría General y el Ministerio Público abrieron una investigación contra el alcalde de Carrillo, por la presunta donación de un terreno municipal a
Semanario Universidad