Música, danza, teatro y folclor habrá en el XIII Festival Luz de Luna en Santa Ana, del 21 al 26 de abril.

Festival en Santa Ana despide el verano

El XIII Festival Luz de Luna, que termina el 26 de abril, en Santa Ana, servirá de preámbulo artístico para despedir el verano que agoniza y dar la bienvenida −con las ínfulas de la Luna− al invierno que se avecina.

Organizado por la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI), esta edición contará con destacados invitados y, como ya es costumbre, la totalidad de las actividades serán gratis.

La Orquesta Municipal de Santa Ana, con la participación del pianista puertorriqueño Samuel Pérez −quien actuará en condición de solista−, será la encargada de abrir el Festival en la sede del EMAI, a las 7:30 p.m.

El coro lírico del EMAI (Foto: cortesía de la organización del Festival)

Antes, un gran desfile por las principales calles de la mencionada localidad dará color y movimiento al Festival, destacó Jorge Acevedo, director del EMAI y de la orquesta.

“Nosotros hacemos convenios con universidades u organizaciones para traer a los artistas, como −por ejemplo− es el caso del doctor Samuel Pérez; por eso los costos disminuyen”, puntualizó.

Acevedo calculó, a petición de este medio, que el Festival, por la calidad de sus participantes y los esfuerzos que conlleva, requeriría de una inversión de al menos ¢25 millones, pero que lo hacen con mucho menos presupuesto.

Por pertenecer el EMAI a un programa de la municipalidad y para favorecer la participación de la población en general, el acceso a las actividades es gratuito.

En el gran concierto de inauguración también participará el coro lírico del EMAI, el cual contará con invitadas especiales, como la estadounidense Alina Prusko, quien dijo a UNIVERSIDAD que para ella será una gran experiencia compartir con este prestigioso grupo costarricense.

“Estoy muy contenta de poder participar con el coro lírico de la Escuela Municipal de Santa Ana”, expresó Prusko.

Los cantantes Gill Self (soprano), Jenny Kitson (contralto), Danilo Brenes (tenor) y Edmundo Lemaitre (barítono) intervendrán en la gala de apertura.

Pérez, catedrático de la Universidad de Puerto Rico que cuenta con numerosas giras por Europa, interpretará obras de Ludwig van Beethoven (1770-1825) y Gioacchino Rossini (1792-1868).

Acevedo resaltó que la presencia de Pérez en el país es un excelente logro y una inmejorable oportunidad para que los costarricenses puedan disfrutar de su virtuosismo como pianista.

Pérez ha grabado música, de entre otros compositores, del reconocido compositor puertorriqueño José Ignacio Quintón. En el ámbito académico, fungió como rector del Conservatorio de Música de su país, entre 1990 y 1993.

En el Festival, además de música habrá danza, teatro y pintura, el 21 de abril quedará abierta la exposiciónRetrospectiva, de Irene Sáenz.

“El objetivo del Festival Luz de Luna es darle una alternativa a la población, en relación con el festival barroco que realizamos”, precisó Acevedo.

La labor del EMAI ha sido destacada por su empeño y su novedad, y varios de los municipios del país miran a este proyecto como una forma de fomentar en un futuro la cultura en sus respectivos espacios.

Desde sus inicios, el profesor Acevedo ha sido el pilar de este programa, que ha contado con el respaldo del ayuntamiento y de un amplio grupo de profesores en el campo de la música, la danza y el teatro. La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante el nombramiento de docentes, y del Ministerio de Cultura.

OTRAS OPCIONES

Los amantes de la música latinoamericana tendrán su concierto el día jueves 23 de abril, por parte del grupo dirigido por el profesor Marvin Brenes.

El turno de la música de cámara será el día viernes 24 de abril, cuando la violinista Grace Marín Aguilar interprete composiciones de Mozart, Schumann y Pilar Aguilar.

La percusión y la música popular y folclórica tendrán su espacio el sábado 25 de abril, en conciertos que se efectuarán en la tarde-noche de ese día.

Los amantes de la guitarra podrán disfrutar de su música el sábado a las 5 p.m., cuando la orquesta del EMAI realice su presentación con piezas clásicas y populares.

Para la clausura, Pérez −como invitado especial− será el designado, con piezas de Mozart, Schumann, Juan Morel Campos y Liszt, entre otros, y de esa manera despedirá el Festival, que augura, a su vez, la llegada del largo invierno en Costa Rica.

Dentro del ámbito del ensayo costarricense, restringido desde hace décadas a las investigaciones de talante académico, resulta un acontecimiento feliz

La filosofía nació de la incertidumbre de una época.

La calidad de “humanista” no figura en la cédula ni es requisito en ningún colegio profesional,

En Uruguay por los años de 1990, se podía constatar fácilmente en los lugares públicos la triste realidad de una generación “perdida”, la de los ...