Festivales reviven la pasión por la danza

Una amplia oferta de coreografías y actividades como talleres y jornadas de reflexión  constituyen la fuerte agenda dancísitica que, a partir de este 3 hasta el 10 de agosto, ofrecerán el XII Festival Nacional de Danza —organizado por el Teatro Popular Melico Salazar— y el proyecto de la Compañía Nacional de Danza (CND) Mudanzas VII.

En el marco del Festival Nacional de Danza, se presentarán los grupos Imago Danza, Henriette Borbón, Los Innato, Danza Graffiti, Vicky Cortés, Caótico, EX ánima, Hacia el Sur, Metamorfosis y Danzaire, además de Danza Abierta UCR, Danza Universitaria UCR, la CND y la Compañía de Baile Popular Merecumbé como grupo invitado.

Sol Carballo, directora del grupo Metamorfosis —el cual participa con la obra “Las Aventuras de los Hermanos Isorropía”—, expresó que, al participar en el festival, “uno se siente renovado, estos eventos reavivan la ilusión y la pasión de estar en arte y danza, pues presentar el trabajo en las mejores condiciones es una experiencia muy singular”.

Al mismo tiempo, expresó que es una experiencia muy rica convivir con otros grupos que también están “en la brega por sobrevivir de manera digna”.

Carballo resaltó el hecho de que ser parte del Festival Nacional de Danza como un reconocimiento a la labor realizada. “Costa Rica es un país en el cual el medio artístico y dancístico es pequeño, hay pocas oportunidades de acceder a espacios escénicos tan ricos como el Melico Salazar y por ello acceder a él es una maravilla”, añadió.

MUDANZAS

Con motivo del encuentro Mudanzas VII, la CND trae al país a cuatro coreógrafos invitados internacionales, quienes impartirán unos talleres de técnicas de trabajo físico y otros especializados en coreografía. Se trata de Óscar Velázquez, Lidya Romero y David Barrón, de México, y María Falkembach de Brasil.

De hecho, Romero, Falkembach y Barrón participarán en la mesa inaugural del evento el viernes 3 de agosto a las 10 a.m. en el Teatro 1887 del Centro Nacional de Cultura (CENAC), la cual se titula “La coreografía: Tres Visiones, Tres Perspectivas”. A lo largo de ese día se realizarán otros conversatorios y mesas redondas en el mismo sitio, mientras que los días posteriores los talleres se impartirán en la CND.

Por otra parte, el encuentro Mudanzas VII complementará sus actividades con la muestra fotográfica “64 coreógrafos: Versatilidad interpretativa en 33 años de la CND”, cuya curaduría corrió por cuenta de Klaus Steinmetz y estará abierta al público en las instalaciones del Teatro Melico Salazar hasta el 31 de agosto.

El cierre de gala del encuentro será el 6 de agosto a las 8 p.m. Se presentará un fragmento de una obra o una coreografía corta a cargo de los cuatro invitados internacionales, así como dos estrenos de la propia CND. La función será en el Teatro de la Danza del CENAC y la entrada gratuita.

Para mayor información sobre la programación de Mudanzas VII se puede llamar a la CND al 2256-4838, así como visitar la página de Facebook de la Compañía: http://www.facebook.com/cndcr.

Agenda intensa

A contnuación se ofrece un resumen de la programación de las actividades. Todas las funciones del Festival Nacional de Danza son a las 7 p.m. Excepto el domingo 5, que será a las 6 p.m.

La información completa de la programación de ambos eventos se puede accesar en el sitio http://festivalnacionaldedanza.com/.

Viernes 3 de agosto

Inauguración:

Homenaje a Rogelio López, Premio Nacional de Cultuira Magón 2011.

Compañía de Baile Popular Merecumbé, como grupo invitado, presenta “¿Bailamos? O qué…”.

Danza Graffiti, “Los Tiernos Anónimos”.

Sábado 4 de agosto

EX ánima: “Mitótica”, extracto de “Materia Exótica”.

Hacia el Sur: “Caramelo Blandiskat”.

Danzaire: extracto de “Serendipidad”.

Domingo 5 de agosto

Caótico: “Parters Sueltas”.

El Conservatorio el Barco del Taller Nacional de Danza: “Perro Americano II”.

UNA Danza Joven: “Al Matadero”.

Vitral: “Media Luz”.

Jueves 9 de agosto:

Metamorfosis: extracto de “Las aventuras de los Hermanos Isorropía”.

Danza Abierta UCR: “Texturas Urbanas”.

Danza Universitaria UCR: extracto de “Ergo Sum”.

Viernes 10 de agosto

Imago Danza: extracto de “Ingrávito”.

Vicky Cortés: “Estatua Pública”.

Los Innato: “Kitsch”.

Compañía Nacional de Danza: “El Escondite”.

Básicamente, Justo Orozco es la antítesis perfecta de los derechos humanos, él simboliza todo lo que los derechos humanos combaten: la intolerancia (“Él era

La CGR lleva avanzada la investigación relativa a la construcción de la polémica Ruta 1856, junto al fronterizo Río San Juan de Nicaragua. (Foto:

Henry Mora, economista de la Universidad Nacional (UNA) y exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales. (Foto: archivo)En un escenario de renovados conflictos sociales

Nunca olvidaré aquellos gloriosos días de marzo y abril del año 2000, en el cual el pueblo de Costa Rica, asechado por un proyecto

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) subió su estimación de crecimiento económico para este año y ahora espera que la producción costarricense se

Grandes autores de la literatura infantil costarricense llegarán a las manos de los niños y niñas mexicanos luego de que la Municipalidad de Jalisco

Daniel Casas añoraba la oportunidad. Nunca se cansó de triunfar en clubes  “pequeños”; su paso por Santos de Guápiles dejó huella y en San