FIA seduce con música del mundo

El Trío CAB (Martinica-Francia) interpreta jazz que fusiona los sonidos de Brasil, el Caribe y África. (Foto cortesía FIA)Hasta el 13 de abril, el

El Trío CAB (Martinica-Francia) interpreta jazz que fusiona los sonidos de Brasil, el Caribe y África. (Foto cortesía FIA)

Hasta el 13 de abril, el Festival Internacional de las Artes 2014 (FIA) ofrece una programación intensa de conciertos, con una amplia gama de géneros musicales para todos los gustos. UNIVERSIDAD propone algunos de ellos.

LA ADUANA TARIMA JAZZ

El jazz cuenta con un lugar especial en el FIA 2014, tanto así que hay una tarima dedicada a los grupos con marca jazzística. Este género nació en los Estados Unidos a finales del Siglo XIX, gracias al encuentro de la música afrodescendiente con la tradición europea. A lo largo del Siglo XX se globalizó y adquirió matices de las diferentes manifestaciones musicales de países y regiones del mundo. El jazz posee una base rítmica especial conocida como swing, la improvisación juega un rol fundamental y los ejecutantes le imprimen rasgos de su personalidad a las interpretaciones.

Miércoles 9 de abril

TRÍO CAB – Martinica – Francia

Trío CAB es el encuentro entre la música africana, caribeña y brasileña. El pianista martiniqués Mario Canonge, el cantante y guitarrista camerunés Blick Bassy y el talentoso joven percusionista brasileño Adriano Tenoriodd se reúnen para recorrer sus seis producciones discográficas, caracterizadas por un riqueza sonora propia de la fusión de sus raíces.

Hora: 9 p.m.

(Foto MÚSICA FIA)

ORQUESTRA ELASTIQUE Homónimo – Reino Unido

Provenientes de Londres, Inglaterra, el colectivo de improvisación integra seis miembros multinstrumentalistas que enfrentan la creación musical como un juego, con influencias que van desde lo minimalista hasta sonidos del medio oriente, tribales y folclóricos. En el FIA presenta su proyecto Homónimo, en el que interpreta instrumentos como arpas, acordeones, trompetas, armónicas, piano, cello, gaitas, percusiones, theremin y más.

Hora: 10 p.m.

Jueves 10 Abril / Viernes 11 Abril

GILAD ATZMAN ENSEMBLESongs of the Metropolis – Reino Unido

Gilad Atzman es uno de los más conocidos y respetados músicos del jazz. Junto con su prestigioso Orient House Ensamble llega al FIA para compartir con el público la coproducción Songs of the Metropolis. Este séptimo álbum es un homenaje a grandes urbes como París (Francia), Tel Aviv (Israel) y Buenos Aires (Argentina).

Hora: 10 p.m.

ZOOBAZARDOS – España

En el FIA, Zoobazar presentará el repertorio de su nueva producción DOS, así como temas de su premiado disco UNO, en un concierto enérgico, lleno de sonoridades mediterráneas con instrumentos tradicionales como el laúd árabe, el saz turco, el bouzuki griego, el violín, el strohviol, la mandolina, percusiones, batería y bajo electrificados y procesados con pedaleras de sonido.

Hora: 9 p.m.

(Foto MUSICA 1)

Sábado 12 Abril,

SHIRAZ RAHAVARDE PERSIANThe Persian Night – Irán

El grupo Shiraz Rahavarde-Persian ejecutará un estilo reconocido como «Iranian Music Post-Moderno”. Se trata de música folk, resultado de la combinación entre la música tradicional y contemporánea de Irán con un mensaje de paz y amistad sin fronteras. Shiraz se ha presentado en en el Festival de La Gran Muralla China en el 2011, en Alemania en Radio Weimar en el 2012 y en el Festival Taronalari en Samarcanda de Uzbekistán en el 2013, uno de los mayores del mundo.

Hora: 10 p.m.

SABANA TARIMA MÚSICA DEL MUNDO

La música del mundo es un género contemporáneo creado a fin de integrar en un concepto amplio la música tradicional o folclórica, popular, étnica y otras manifestaciones locales o características de algunas zonas o culturas. El fenómeno se relaciona estrechamente con la globalización y la diversidad cultural.

Miércoles 9 Abril

PAITO Y LOS GAITEROS DE PUNTA BRAVA El último juglar de la Gaita Negra – Colombia

El grupo colombiano está integrado por músicos de naturaleza campesina que construyen memoria con sus recuerdos y resistencia musical. El Caribe colombiano suena a gaitas y tambores que se encuentran con las flautas indígenas y tambores de descendencia africana, así, genera un espacio de tradiciones sonoras.

Hora: 8:30 p.m.

Jueves 10 Abril / Domingo 13 Abril

TRADERE – Tradere Folk – España

Tradere llega desde España con una propuesta de música folk que se alimenta del cancionero tradicional de Castilla y Léon, desarrollada con una particular visión de la conjunción de los sonidos históricos y las corrientes musicales actuales. El grupo interpretará rondas, cantos de trabajo, nanas, canciones picarescas y romances.
Jueves: Hora: 7 p.m.

Domingo: 10:30 p.m.

Sábado 12 Abril
Instituto Mexicano del Sonido – En concierto – México

El cantautor Camilo Lara llega a Costa Rica para sorprender a todos con sus mezclas electrónicas y sonidos de garaje, cumbia y surf latinoamericano. Lara inicia el proyecto Instituto Mexicano del Sonido como una forma de mezclar canciones clásicas de los setentas y ochentas con música electrónica.

Hora: 4:30 p.m.

FIA TARIMA INSTRUMENTOS DEL MUNDO

Miércoles 9 Abril

JAIME LA FUENTE TRÍO – De pícaros, picardías y otras melodías – España

En el concierto se hace un repaso por algunas de canciones tradicionales españolas picarescas; es un espectáculo divertido, fácil de escuchar y con buena dosis de humor. Jaime LaFuente se inició como músico, en 1973, interpretando música tradicional castellano-leonesa. Ha formado parte de grupos de música para niños y de jazz canción popular, además de constituir su proyecto de solista.

Hora: 5 p.m.

Domingo 13 Abril

PABLO MARTIN JONESKitchen – España

Kitchen es un espectáculo musical creado completamente con herramientas de cocina. El percusionista Pablo Martin se inspiró en la idea culinaria de preparar una receta para producir su original propuesta, llena de ritmo a partir de instrumentos musicales inusuales.

Hora: 5 p.m.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las declaraciones del magistrado Carlos Chinchilla durante la actividad de rendición de cuentas de la Sala Tercera, el pasado jueves 6 de enero del

Sin embargo,  los seres humanos constantemente cometemos “hipóstasis”,  al creer que ciertas organizaciones  son inmortales y las tratamos   -inclusive adoramos- como si fueran seres

En Huacas de Hojancha,  el PLN registró la participación más notoria pese a la escasa participación que protagonizó toda la jornada electoral. (Foto: Yanory

El Dr. Javier Romero Naranjo ofreció un taller a 35 personas tanto estudiantes como docentes de diferentes instituciones. (Foto tomada de www.percusion-corporal.com)El Dr. Javier

La Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica (Jafap) mostró números positivos durante el 2013, según el

El grupo finlandés WHS  “hipnotizó” con su magia, emoción contenida y despliegue técnico en su presentación del pasado martes por la noche en el

Actualmente, nuestro país ocupa los primeros lugares en desigualdad social y desempleo, no cual no favorece la estabilidad social e incumple lo que dispone

Tras admitir su derrota, el candidato presidencial, Johnny Araya, se puso un sombrero de papel periódico, cantó y bromeó con sus partidarios en el
Semanario Universidad