El director Roth manipula la cámara acompañado por parte del equipo de producción, durante la filmación de «Una Mirada Indiscreta».
«Una mirada indiscreta» es el título de la nueva producción del cineasta Roberto Roth.
Roth cobró notoriedad el año pasado, al ganar el premio al mejor corto cinematográfico en la XI Muestra de Cine con «Al filo del deseo».
La nueva producción, que está en etapa de edición, dura 25 minutos, por lo cual Roth espera estrenarla en la próxima Muestra de Cine y Vídeo, en noviembre próximo.
Respecto al argumento, el cineasta indicó que «en un inicio tenemos un equipo de producción típico de la televisión, quienes buscan llevar la cámara escondida cada vez más allá, para lograr un mayor rating».
La víctima de la cámara escondida es un jardinero de origen humilde. «El juego de cámaras escondidas que buscan hacer es muy sórdido, por tratarse de un tipo ingenuo», enfatizó.
La historia toma el primero de varios giros dramáticos cuando el jardinero sufre una descomposición, la cual provoca que el equipo de televisión le crea muerto.
La anterior situación desencadena una serie de acontecimientos, los cuales permiten entrar en el juego de una nueva cámara escondida.
El director de origen chileno escribió el guión, el cual busca engañar al público desde un inicio, jugando con los parámetros característicos de ciertos géneros fílmicos, según explicó.
El autor detalló que la obra plantea un fuerte cuestionamiento de hasta dónde los realizadores de televisión tienen derecho a jugar con la dignidad de las personas.
El cineasta destacó el humor negro y el absurdo del guión, además de llamar la atención hacia el protagonismo que cobra la cámara, la cual «pasa por un proceso de neurosis hasta llegar al paroxismo en un ejercicio experimental».
En esta filmación se utilizó una cámara DV Cinema Panasonic, la cual trabaja a 24 cuadros por segundo, el mismo principio de la cámara de cine.
«Esta logra una mayor definición de los contrastes, las líneas y los colores que las cámaras de vídeo digital», señaló.
Leonardo Perucci, quien interpreta el papel de un ejecutivo de la televisión, destacó la importancia que en el medio videoartístico nacional tiene Roth.
Agregó que el cine merece todo el apoyo posible, en tanto que es un medio de comunicación masivo para cuya producción hay pocos recursos disponibles.
«La idea de una cámara escondida dentro de otra cámara escondida desemboca en un juego de espejos pirandelliano, en el que hay tres planos de realidad y hay que preguntarse cuál es la verdad», manifestó el actor.
El actor recalcó que el corto presenta una crítica a los engaños que se provocan en televisión con las cámaras escondidas: «la gente entra ingenuamente en un juego que después sirve de escarnio».
Perucci, quien además es director de teatro, destacó el hecho de que el equipo de producción es bastante joven.