Ganadores de ProArtes: Universitarios reciben apoyo para proyectos artísticos

El fondo ProArtes beneficiará este año a 68 artistas y grupos culturales entre los que se cuentan proyectos de estudiantes y personal de la

“Suza”, “La región perdida” y “Vicente” son tres de las producciones que recibieron apoyo del certamen ProArtes 2009.

El fondo ProArtes beneficiará este año a 68 artistas y grupos culturales entre los que se cuentan proyectos de estudiantes y personal de la Universidad de Costa Rica.

Las 161 propuestas que fueron escogidas en la III convocatoria de Proartes recibirán un total de ¢268 millones.
El fondo es una iniciativa que nació hace dos años, cuyo fin es proveer financiamiento a proyectos culturales. Este forma parte de las acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Cultura, pertenece al Ministerio de Cultura y es administrado por el Teatro Popular Melico Salazar.

El fondo se divide en cuatro categorías: Creación (incluye Creatividad y Producción, Circulación y Producciones Concertadas), Producción Audiovisual, Gestión Cultural e Investigación.

Entre los proyectos ganadores se encuentra la realización del audiovisual Suza de William Eduarte, joven productor de Soma Films S.A. y coeditor del suplemento La MalaCrianza de este Semanario.

Otro proyecto de universitarios distinguido es la obra de teatro “Vicente”. Este trabajo fue inscrito por Irene Chacón en la categoría Creatividad y Producción en representación de los colectivos ConejoPanda., Chop Chop y La Tijera.
 
Por otra parte, el largometraje “La región perdida” del productor Andrés Heidenreich, también resultó ganador. El productor y cineasta trabaja en esta ocasión a nombre de Área 51 Producciones Cinematográficas S.A.

LOS PROYECTOS

Suza es el nombre del cortometraje en el que hoy trabaja William Eduarte, junto al equipo de Soma Films S.A. Esta propuesta del joven escritor y productor gira en torno a  Azucena, quien junto a su hermana Cecilia dedica la vida a cuidar de su madre luego de que su padre fallece.

“Cuando el progreso expropia parte del terreno de su casa, tendrá que enfrentarse a la ausencia y  a su impotencia para continuar su día a día; de esta forma se expone al recuerdo como un dolor más”, indica el perfil del cortometraje.
Eduarte admite que “Suza” está inspirada en la historia de su propia familia, específicamente en la vida de la menor de sus tías abuelas, Azucena, quien asumió el liderazgo en un hogar de mujeres solas, el papel de ama de casa y más tarde el de enfermera.

Según su creador, “Suza es un cortometraje que desafía al olvido y muestra que tal cosa no es verdaderamente posible; transitamos superando el dolor gracias a que ignoramos lo que llevamos por dentro”.

Al igual que este cortometraje de ficción, la obra de teatro “Vicente” fue desiganada para recibir financiamiento de ProArtes.

Esta obra es producto del trabajo común de los colectivos Chop Chop (audiovisual), ConejoPanda (audiovisual) y La Tijera (Teatro). Irene Chacón fue quien inscribió el proyecto como representante, aunque la dirección del proyecto está a cargo de Estíbaliz Solís.

Según explicó Chacón, la obra aborda el tema de la discapacidad  pero no desde la óptica tradicional. “Vicente denuncia la forma en que las instituciones se muestran discapacitadas en el trato a las personas con discapacidad”, dijo.

Esta obra se presentará en San José, Belén, Alajuela y Cartago durante los meses de setiembre y octubre. La productora resaltó que el impulso que da ProArtes ha sido fundamental para conseguir espacios donde presentar la obra de manera gratuita, para llegar así a más personas.

Finalmente, “La región perdida”, producción de Andrés Heidenreich también resultó ganadora del concurso. Desde el 2007 el cineasta ha dedicado su trabajo a este filme que cuenta la vida, muerte y mito del Doctor Ricardo Moreno Cañas, declarado Benemérito de la Patria en 1949.

El filme aborda la vida de Moreno como político progresista, como médico y  además “los misterios que encierran su muerte y el surgimiento de su mito”.

Estos proyectos son parte de las 121 iniciativas que recibieron financiamiento de ProArtes. En setiembre arrancará otra convocatoria del fondo que se enfocará en las necesidades culturales de la sociedad costarricense.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Vemos con dolor resurgir de los escombros una de las épocas más perversas de la historia reciente, la Guerra Fría, con todas sus características:

En cuestión de 90 minutos la Selección Nacional podría moverse del primer lugar que hoy ocupa en la hexagonal de la Confederación Norte Centroamericana

No siempre en la historia los reveses tácticos son sinónimo de derrota.(….)Lo importante para abrir el camino hacia el futuro en determinadas circunstancias es

Era una fiesta de carácter republicano y en la puesta en escena estuvieron los emblemas patrios –la bandera y el himno nacional—, el presidente

Un repaso de los argumentos de los especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en contra del proyecto minero en Crucitas, sumado a

Con ese fin, el Estado había expropiado grandes fajas de terreno de un ancho impresionante, y recuerdo que de inmediato, el año anterior para

La condena judicial que obligará a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a pagar un total de ¢125 millones a dos personas que

La decisión del gobierno colombiano de negociar un aumento de la presencia militar norteamericana en el país ha despertado inquietud en América del Sur
Semanario Universidad