Ganassi recibe reconocimiento a su constancia

El grupo de música antigua, coganador del Premio Nacional de Música, cuenta con dos docentes de la Escuela de Artes Musicales.

“El trabajo constante y el compromiso con la investigación y ejecución de la música antigua” son los elementos que los integrantes del grupo Ganassi consideran que les valieron el Premio Nacional de Música 2008.

Así lo manifestó a UNIVERSIDAD Tania Vicente, directora artística de la agrupación, ejecutante de instrumentos de cuerda como el laúd, archilaúd y la tiorba, y docente de la Escuela de Artes Musicales.
El grupo está integrado además por María Clara Vargas, directora de esa Escuela y solista del clavecín, Kattia Calderón y Samaria Montenegro, en las flautas dulces, (esta última es además profesora de Matemática en esta Universidad); Andrés Chaves en la percusión y Eduardo Madrigal, en la viola de gamba, un instrumento similar al cello. El conjunto cuenta además con el luthier, o fabricante de instrumentos, Juan Carlos Soto, quien asume también las funciones de mánager.
  Vicente, quien posee un doctorado en musicología e imparte clases de Historia de la Música en la UCR, destacó el hecho de que “por primera vez se reconoce la labor de un grupo de música antigua” en el país, lo cual era necesario pues se trata de una agrupación independiente que “enfrenta los mismos problemas que los demás músicos académicos del país. Cuando empezamos en nuestros conciertos éramos más músicos que público, pero hoy llenamos auditorios”.
Ganassi cuenta con una discografía de tres producciones. En el 2006 editó Música de dos Mundos: Obras del Periodo Colonial Americano, luego en el 2008 el disco de villancicos antiguos Con Regocijo y Contento. Y el año pasado Cantos de la Llorona, una composición electroacústica de Otto Castro, que le valió a su autor el Premio Nacional  Aquileo J. Echeverría en Composición (Ver UNIVERSIDAD del 20 de enero).

GUSTO Y DEVOCIÓN

El grupo nació en el 2004. Según recuerda Vicente, Kattia Calderón la llamó pues la habían invitado a tocar en el Festival de Música Barroca de Santa Ana, pero no tenía grupo, así que empezaron a trabajar ellas dos junto a Eduardo Madrigal y Erick Hernández. La agrupación debe su nombre al teórico musical renacentista Silvestro Ganassi.
“Lo lindo es que aunque no vemos remuneración económica, todas las semanas nos reunimos y es esa constancia la que ha dado su sonido al grupo y ha hecho posible el logro de metas. El reconocimiento con el que ahora nos destacan tiene que ver con ese trabajo incesante”, señaló.
Añadió que “todo lo que hacemos es un logro que se debe a nuestro propio empeño y al apoyo puntual de algunas personas que creen en el proyecto.  Un ejemplo de esto es la empresa DART, quienes nos ayudaron a grabar los primeros dos discos con los cuales nos hemos dado a conocer y hemos tenido presencia en la radio”.
Sobre la estética sonora del grupo, explicó que Ganassi busca recrear el sonido de la música de los periodos barroco, que abarca el siglo XVII y parte del XVIII, y anteriores. Por esa razón, los instrumentos obedecen a los formatos de fabricación de esas épocas. “Buscamos acercarnos lo más posible a como se supone que sonaba la música en esos siglos”.
Además indicó que la interpretación de la música antigua tiene cánones diferentes a la moderna, es decir, lo que está escrito es un bosquejo de cómo debe ser interpretada la música y tiene una forma particular según el contexto en que se escribió.
Vicente puntualizó que en la música antigua es muy importante “la ornamentación y el acompañamiento improvisado con instrumentos armónicos conocido como bajo continuo.  De esta manera, hacer música antigua es un poco como hacer jazz”.
Por su parte, el luthier Soto destacó que “nuestro eje motor es un público joven”, al tiempo que destacó la importancia que para Ganassi tiene el trabajo interdisciplinario con artistas de otras áreas. “Hemos ofrecido conciertos con una proyección de plástica audiovisual, como fue el de Cantos de la Llorona, y también hemos sido parte de exposiciones de fotografía”.
Subrayó que “cada uno de nosotros tiene su trabajo y profesión, y nuestro enfoque es que hacemos esto por gusto y devoción”.

Ganassi en vivo

Los conciertos de Ganassi son temáticos, eso quiere decir que cada presentación implica una investigación sobre las partituras originales, en algunos casos a partir de copias facsimilares de los viejos manuscritos.
El año pasado el grupo realizó una temporada de 20 conciertos, entre ellos uno que llenó el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA).
Para el 2010 cuentan con varios conciertos en agenda. El primero será el próximo 27 de febrero en las Ruinas de Ujarrás a las 6 p.m. Para asistir se debe solicitar una invitación en la Embajada de España, a los teléfonos 2222-1933 o 2222-5745.
Para mayor información sobre actividades, así como para comprar los discos, se puede visitar el sitio
www.ganassi.info

Como terapeutas físicos, Judith Umaña y Catalina Smith, ambas profesoras de la Universidad de Costa Rica, han tenido que trabajar muy de cerca con

Por ejemplo, algunos de esos estudios son: "ICT and pedagogy", de la British Educational Communications and Technology Agency (ICTs, por sus siglas en inglés