Gestación llega a las pantallas de Costa Rica

Visiblemente cansado y con una maleta lista para iniciar la última fase para presentar su nueva película, el cineasta Esteban Ramírez recibió al periodista

El director Esteban Ramírez presenta su segundo largometraje.

Visiblemente cansado y con una maleta lista para iniciar la última fase para presentar su nueva película, el cineasta Esteban Ramírez recibió al periodista de este Semanario para comentar pormenores sobre la producción de su segundo largometraje, al que tituló Gestación.

El breve encuentro en un café josefino, la misma ciudad que retrató en su película, transcurrió en medio de las llamadas telefónicas para afinar detalles antes de su viaje al exterior la próxima semana.  En medio de una conversación entrecortada, directa y puntual, Ramírez  aseguró que esta segunda experiencia fue un reto mayor. Siempre lo impulsó la pasión con la que venció las agotadoras jornadas de filmación y los escollos que debe enfrentar un realizador en Costa Rica.

El estreno de Gestación está programado para el próximo 2 de octubre en las salas de cine del país. “Vamos a lo grande, será un gran evento”, explicó Ramírez.  Se trata de una trama urbana que aborda la realidad de la juventud costarricense.  Esta llevará al espectador por distintos lugares de la capital, entorno en el que creció el director.

Ramírez afirmó que aún no tiene planes para llevar su nueva obra a pantallas extranjeras, porque ésta fue hecha para los costarricenses, para que se vean a sí mismos, para descubrirse y criticarse, explicó el director.
 
El cineasta alega que la cinematografía nacional es propicia para fortalecer nuestra identidad en una época cuando la población costarricense está saturada de imágenes ajenas a su realidad y filmes en otros idiomas. 
Gestación tuvo un costo aproximado a los $200.000, cantidad inferior a la invertida en Caribe, su primer largometraje.

UN CICLO SOCIAL

La trama de Gestación se inspiró en un caso de la vida real, aderezado por un guión con recursos de la ficción escrito por el propio Ramírez y María Silva.  Trata sobre una pareja de jóvenes que, sin esperarlo, deben enfrentar un embarazo no deseado. 
La protagonista, Jessie, vive en un barrio pobre de San José, en Villa Esperanza de Pavas. 

Mientras tanto, su novio, Teo, forma parte de una familia de clase media con mayores oportunidades para construir su proyecto de vida.

El conflicto planteado por Ramírez toma al espectador de la mano para llevarlo al enfrentamiento entre clases sociales y la división cada vez más notoria que vive nuestra sociedad. 

Ramírez señaló que la cantidad de embarazos adolescentes demuestran que algo estamos haciendo mal.  No se trata de apuntar culpables, aunque la iglesia debe mostrar una mayor apertura en el tema, agregó. 

En Gestación vemos a personajes que nos revelan que en Costa Rica vivimos ciclos que perpetúan la problemática abordada en la producción.  “Esto es un ciclo que se repite una y otra vez.  Somos un país de padres ausentes. 

Incluso, Teo es el típico muchacho ‘chineado’, que creció sin mayores dificultades porque son generaciones que no han tenido que luchar por nada de lo que disfrutan. Hasta el clima es tan benévolo que en la supuesta época lluviosa disfrutamos de días veraniegos”, continuó.

Esta producción representó nuevos retos para el director, quien consideró en esta ocasión enfrentarse a actores y actrices nacionales.  A diferencia de Caribe, no contó con artistas de experiencia o trayectoria internacional, lo que implicó una dirección más cuidadosa para lograr las escenas. 

Sin embargo, se mostró satisfecho con el elenco, escogido por ser personas porque además de su actitud y carisma, trabajaron duro y mostraron gran talento para encarnar a los personajes.

Junto a Ramírez estuvieron otras personas que aportaron su trabajo.  Bernal Villegas compuso la música, la dirección de fotografía fue responsabilidad de Eduardo Flores Torres y en la edición estuvieron el brasileño Felipe Lacerda y el costarricense Pablo Rojas. Lacerda es uno de los editores de la película Estación Central, del director Walter Salles.

Gabriel González-Vega, crítico de cine de este Semanario, fungió como productor asociado.
 
Los roles protagónicos fueron interpretados por Adriana Álvarez y Edgar Román.  Les acompañan otros como Natalia Arias, Abelardo Vladich, María Bonilla, María Silva, Xinia Rojas, Teresa Camacho, Marla Bermúdez y  Luis Araya.
“Creo que al terminar de ver la película uno se da cuenta de que a pesar de todo hay que luchar y seguir adelante”, afirmó el director.

El cineasta es autor de varios cortometrajes, uno de ellos es Rehabilitación concluida, basado en un cuento de Myriam Bustos y con la actuación relevante de la actriz Sara Astica. Es importante mencionar Once rosas, un corto que fue llevado a numerosos festivales internacionales.


“Tu vida, tu decisión”

Gestación no solo llegará a la población por las proyecciones en los cines, sino que será el eje central de la campaña “Tu vida, tu decisión”, impulsada por el Viceministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven, la Red de Comités Cantorales de Costa Rica  y la empresa Bayer Schering Pharma.

La campaña se dirige a jóvenes entre los 15 y 19 años de edad y busca promover la reflexión sobre ejercer la sexualidad con responsabilidad.  Según estudios de la empresa Bayer, los embarazos no planificados entre adolescentes se deben a que los jóvenes no usan métodos anticonceptivos o hacen uso inadecuado de éstos.

Esta iniciativa organizará durante estos meses actividades recreativas, educativas y capacitará a grupos adolescentes.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un repaso de los argumentos de los especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en contra del proyecto minero en Crucitas, sumado a

Era una fiesta de carácter republicano y en la puesta en escena estuvieron los emblemas patrios –la bandera y el himno nacional—, el presidente

Este programa realizó esta semana un conversatorio en la Universidad de Costa Rica para exponer a estudiantes de la Facultad de Derecho, la importancia

No en vano, y tras casi dos décadas de haberse efectuado  los procesos de paz en Centroamérica, corresponde nuevamente a la figura del presidente

Obra de Nick Cassavettes, hijo de un realizador legendario pero no tan popular (John) y de la notable actriz Gena Rowlands. La trayectoria de

Con ese fin, el Estado había expropiado grandes fajas de terreno de un ancho impresionante, y recuerdo que de inmediato, el año anterior para

Es preocupante esta situación, precisamente porque uno de los objetivos esenciales que debe cumplir el Estado costarricense (artículo 73 de la Constitución Política) es

La condena judicial que obligará a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a pagar un total de ¢125 millones a dos personas que
Semanario Universidad